menu
search
Política Alberto Nisman |

Siete años de la muerte de Alberto Nisman: "Fue un asesinato", dijo el amigo del fiscal que recibió su último email

Gustavo Perednik, amigo de Alberto Nisman, recibió un email del fiscal antes de que lo hallaran sin vida. Nisman le mandó la presentación que iba a hacer en el Congreso. En una entrevista en AIRE, Perednik afirmó que fue un asesinato.

Este martes se cumplen siete años de la muerte del fiscal Alberto Nisman, sobre la que pesan muchas dudas. Nisman fue hallado sin vida el 18 de enero del 2015, luego de haber denunciado a la entonces presidenta de la Nación, Cristina Kirchner y a su canciller Héctor Timerman, por presunto intento de encubrimiento del atentado a la Amia y un día antes de que se presentara en el Congreso.

Siete años después, la Justicia no tiene una sentencia sobre lo ocurrido, lo que da lugar a que el debate sobre si se quitó la vida o lo asesinaron siga en discusión.

Leer más ► A siete años de la muerte de Nisman: cronología de un caso que tiene final abierto

"Alberto Nisman era un hombre que estaba dispuesto a llegar hasta el final por sus ideales", afirmó el amigo del fiscal fallecido, Gustavo Perednik, en AIRE este martes. El hombre, que fue una de las últimas personas que tuvo contacto con el fiscal, sostuvo que a Nisman lo asesinaron y que "lo del suicidio es un mito". En una entrevista con Alejandra Pautasso en Ahora Vengo, Perednik dijo: "El tema del asesinato está resuelto por la Justicia. Está demostradísimo, aunque no se sabe quién fue".

NISMAN 2.jpg

"El objetivo era confundir a todos y quitarnos las ganas de averiguar", afirmó el amigo de Nisman.

"Insistir en que se sepa la verdad es contraproducente. Como quienes dicen que quieren saber la verdad de lo que pasó en el atentado a la Amia. Se sabe lo que pasó, pero los culpables están protegidos por Irán y no pueden ser sometidos a la Justicia", señaló el amigo del fiscal fallecido, que aseguró que Nisman "pagó con su vida" por sus ideales, por querer "hacer justicia".

Recibió un email de Nisman antes de ser hallado muerto

Alberto Nisman falleció un fin de semana. Ese lunes debía ir al Congreso a explicar su larga investigación. Antes de esto, Nisman le envió un resumen de su presentación a Perednik para que le diera una valoración. Perednik, que estaba en Madrid en ese momento, le respondió con elogios, pero el fiscal nunca contestó ese email.

"Ese día recibí un email de un alumno que me pedía un contacto con Alberto Nisman para una entrevista. También recibí un email de Alberto en donde me mandaba la presentación que iba a hacer en el Congreso para saber mi opinión. Al alumno le respondí que Alberto estaba muy ocupado con la presentación del Congreso y le prometí que, cuando se liberara un poco, le iba a conseguir la entrevista. Alberto me mandó un resumen del texto. Le contesté muy elogioso. Él en general me respondía de inmediato", relató el hombre en AIRE.

Embed

"Pero Alberto no me contestaba y yo estaba por irme al aeropuerto. Entonces recibí un email de mi alumno, el que me acaba de pedir la entrevista, diciéndome 'Gustavo acaban de encontrar el cadáver de Alberto en su casa'", contó.

"Fueron circunstancias muy trágicas", señaló el amigo del fiscal.

"Lo del suicidio es un mito"

Para Perednik, la muerte de Nisman se trató de un asesinato y no un suicidio. "Lanzaron el mito del suicidio. Empezó la presidenta, que después dijo que estaba convencida que fue un asesinato. Nadie investigó nada. Las versiones fueron demenciales sobre lo que había ocurrido", sostuvo el entrevistado.

nisman (1).jpg
Este 18 de enero se cumplen siete años de la misteriosa muerte del fiscal de la causa Amia, Alberto Nisman.

Este 18 de enero se cumplen siete años de la misteriosa muerte del fiscal de la causa Amia, Alberto Nisman.

"El objetivo era confundir a todos y quitarnos las ganas de averiguar", afirmó. Y siguió: "Los culpables están protegidos por un régimen terrorista. Los atentados en Argentina no fueron hechos aislados. Fueron parte de una red terrorista iraní que operaba en muchos países", dijo Perednik.

"No sabemos quién apretó el gatillo, pero tenemos muchos culpables a la vista y no se investigan. Personas que facilitaron el asesinato. Quitarle la custodia a Nisman el día del asesinato, es bastante llamativo. Pero no hay una verdadera voluntad de saber", acusó.