menu
search
Política Sergio Massa | Ministerio de Economía | Cámara de Diputados de la Nación Argentina

Sergio Massa renunció a la Presidencia de la Cámara de Diputados de la Nación

La mayoría de los bloques opositores aún no definieron sus posturas, aunque desde Juntos por el Cambio dejaron trascender que se inclinarían por la abstención. Igualmente, por tratarse de una votación a mano alzada y que no requiere de mayorías especiales, se descuenta que sería aceptada.

Sergio Massa renunció este martes a la Presidencia de la Cámara de Diputados y el Frente de Todos propone como sucesora en el cargo a Cecilia Moreau. Massa asumirá mañana como nuevo ministro de Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura de la Nación.

La Cámara de Diputados de la Nación sesiona este martes por la tarde para aceptar la renuncia de su titular, Sergio Massa, quien asumirá este miércoles como ministro de Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura. El presidente del bloque del Frente de Todos (FdT), Germán Martínez, confirmó a AIRE que propondrán a Cecilia Moreau para presidir ese cuerpo.

"Estamos contentos con la decisión porque sabemos de sus cualidades humanas y políticas, que ambas son importantes para este tipo de roles", destacó Martínez a este medio sobre Moreau, y explicó que en primer lugar se tratarán las dos renuncias de Sergio Massa -al cargo de presidente de la cámara baja, y a la banca-, e inmediatamente después la bancada del Frente de Todos propondrá a la diputada del Frente Renovador como reemplazo.

Seguí la sesión en vivo

SESIÓN EN VIVO: 2 de agosto de 2022 - Honorable Cámara de Diputados de la Nación

El plenario legislativo solicitado por el FdT será presidido por el vicepresidente del cuerpo, Omar De Marchi (Juntos por el Cambio), hasta que se designe al nuevo presidente que deberá completar el mandato de Massa (hasta diciembre de este año).

Massa informó el domingo por Twitter que este martes oficializará su renuncia como presidente y a su banca, y destacó que dará ese paso "con convicción y compromiso, sin dudas, ni especulaciones".

https://twitter.com/SergioMassa/status/1553828817730404352

Al dimitir Massa a su banca, le corresponde jurar como diputado al presidente del Partido Piquetero, Juan Marino, un dirigente de 34 años que en la actualidad se desempeña como funcionario en el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, que conduce el referente de La Cámpora Andrés "Cuervo" Larroque.

Sobre la posición que adoptarán en relación con la postulación de Cecilia Moreau, la mayoría de los bloques opositores aún no definieron sus posturas, aunque desde Juntos por el Cambio dejaron trascender que se inclinarían por la abstención.

Igualmente, por tratarse de una votación a mano alzada y que no requiere de mayorías especiales, se descuenta que el plenario terminará avalando a la diputada de origen alfonsinista.

Juntos por el Cambio se abstendrá

El presidente del bloque radical, Mario Negri, anticipó al ingresar al Congreso que el interbloque de Juntos por el Cambio (JxC) se abstendrá en la votación para elegir a la legisladora del Frente de Todos (FdT) Cecilia Moreau como sucesora de Sergio Massa.

mario-negri
Mario Negri, presidente del bloque de la Unión Cívica Radical en la Cámara de Diputados.

Mario Negri, presidente del bloque de la Unión Cívica Radical en la Cámara de Diputados.

"Le toca a la primera minoría, que es el oficialismo, tener la presidencia de la Cámara de Diputados. Este cambio es por cuatro meses porque en diciembre se eligen de nuevo todas las autoridades de la Cámara baja. Nosotros nos vamos a abstener hoy", anticipó Negri.

El dirigente radical agregó: "Como presidente de la Cámara hay que tener equilibrio y controlar las pasiones, porque se es presidente de todo el cuerpo. No es cuestión de atropellar, los números están muy parejos, porque en ese caso no andaremos bien. Esperemos que en estos cuatro meses la Cámara funcione de acuerdo a los problemas urgentes que tiene la sociedad".