menu
search
Política Senado de la Nación | Cristina Fernández de Kirchner | Rosario

Senado de la Nación: piden una sesión especial para tratar los pliegos de los jueces federales para Santa Fe

Senadores nacionales de Juntos por el Cambio solicitaron a la presidenta de la Cámara, Cristina Kirchner, que convoque a una sesión especial el 30 de marzo para tratar los pliegos de jueces y conjueces para Santa Fe y Córdoba, que ya cuentan con los dictámenes correspondientes.

A través de una nota enviada a la presidenta de la Cámara de Senadores de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, senadores nacionales de Juntos por el Cambio solicitaron que se convoque a una sesión especial para el próximo jueves 30 de marzo para tratar los acuerdos de designación de jueces y conjueces federales para las provincias de Santa Fe y Córdoba.

El gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, ya les había reclamado a los legisladores nacionales que representan a la provincia que trabajen para que se fortalezca la presencia de la Justicia federal en territorio santafesino.

De acuerdo a la nota enviada este martes 21 de marzo a la vicepresidenta, los pliegos mencionados ya cuentan con los dictámenes de comisión correspondientes. En este sentido, el senador Dionisio Scarpin, uno de los solicitantes, expresó: “Venimos diciendo que la Cámara debe dar celeridad a los temas que tienen que ver con la lucha contra el peor flagelo que tenemos los santafesinos que es el avance del narcotráfico, como son el fortalecimiento de la justicia federal y las vacantes a cubrir en los distintos juzgados”.

El legislador nacional confirmó que en esa sesión especial se tratarían las designaciones de tres jueces federales para la ciudad de Rosario.

LEER MÁS ► Crece la violencia en Rosario y siguen pendientes los proyectos para reforzar la Justicia Federal

Al respecto, en la nota se solicita el tratamiento del dictamen del acuerdo para designar a Gastón Salmain como juez del Juzgado Federal de Primera Instancia N°1; Elena Dilario como jueza de cámara del Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°2; y Eduardo Rodrigues Da Cruz como juez de cámara del Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°2.

"Esperamos que este pedido, como tantos otros que hemos realizado sea escuchado, porque hay acciones que no pueden esperar cuando lo que está en juego es la vida y la tranquilidad de las personas. Por eso vamos a seguir insistiendo en el fortalecimiento de la Justicia Federal en Santa Fe, la declaración de la Emergencia en Seguridad en nuestra provincia y con la implementación del sistema acusatorio”, indicó Dionisio Scarpin.

El pedido del gobernador Omar Perotti

En febrero, ante la escalada de hechos violentos en la ciudad de Rosario, el gobernador de Santa Fe Omar Perotti le había reclamado a los legisladores nacionales por Santa Fe que trabajen para que se fortalezca la presencia de la Justicia federal en el sur de la provincia.

"No conseguimos que el Congreso trate nuevos nombramientos, ni que la Comisión Bicameral permita poner en marcha el sistema acusatorio en la provincia”, había señalado el mandatario en aquel momento.

Perotti tambipen agregó que “cada uno de los que conducen esas bancadas (en alusión a los bloques del Senado) se referencian con candidatos que opinan sobre la provincia, pero no les parece importante decirles a sus legisladores que voten esas leyes. En cambio, nos dan lecciones desde lejos".