sábado 8 de enero de 2022
Política | Seguridad | Santa Fe | Ministerio

Seguridad: las seis principales decisiones que se evaluaron en la reunión de Perotti con la oposición

Tanto desde el Gobierno, como desde la oposición, remarcaron algunos puntos de coincidencias en las que unos y otros deberán trabajar a partir de ahora. La ronda de diálogo continuará en los próximos días.

A pocos días de cumplirse dos años de la asunción de Omar Perotti como gobernador y en medio de una nueva escalada de violencia en las principales ciudades de la provincia, se produjo el primer encuentro del mandatario y parte de su gabinete con representantes de los partidos de la oposición y con los intendentes de Santa Fe, Emilio Jatón, y de Rosario, Pablo Javkin.

Si bien hasta ahora habían existido contactos entre el gobierno y otras fuerzas políticas -en especial con los intendentes de las dos principales ciudades-, en este caso el encuentro revistió un carácter especial.

Fue el mismo gobernador Perotti el que se encargó de reflejar la particular importancia de esta convocatoria luego de que la crisis repercutiera, incluso, en el seno del Ministerio de Seguridad, donde el viernes último renunciaron masivamente 12 de los principales funcionarios de las áreas técnicas que habían llegado con el exministro, Marcelo Sain a Santa Fe.

Incluso, fue la primera vez que Omar Perotti y su vicegobernadora, Alejandra Rodenas, compartieron una foto luego de haberse enfrentado en las últimas elecciones.

Reunión por seguridad Casa de Gobierno adentro 2.jpg
Fue la primera vez que la vicegobernadora, Alejandra Rodenas, y Omar Perotti, compartieron una foto luego de enfrentarse en las pasadas elecciones. A la derecha, el presidente de la Cámara de Diputados, el socialista Pablo Farías.

Fue la primera vez que la vicegobernadora, Alejandra Rodenas, y Omar Perotti, compartieron una foto luego de enfrentarse en las pasadas elecciones. A la derecha, el presidente de la Cámara de Diputados, el socialista Pablo Farías.

Oficialismo y oposición parecen haber llegado a un tácito punto de acuerdo: la gravedad de la situación y el hartazgo de la ciudadanía por la inseguridad llegaron a tal punto, que no quedan demasiados márgenes para grietas y enfrentamientos mediáticos. Por eso, luego de la reunión unos y otros se esforzaron por resaltar el valor de la convocatoria al diálogo.

Los principales puntos de acercamiento

En el programa Creo, que se emite cada mañana por Aire de Santa Fe, el secretario de Gobierno de la Provincia, Oscar Urruty, y el diputado provincial y exministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro, describieron los seis principales puntos de acercamiento que existieron en esta primera reunión.

1 - Más jueces y fiscales federales: en la reunión de este miércoles los distintos sectores políticos se comprometieron a solicitar a los diputados y senadores nacionales por Santa Fe que actúen en forma conjunta en el Congreso para que se incremente la cantidad de Juzgados Federales en esta provincia, con la designación de jueces y fiscales adjuntos que colaboren con quienes en este momento brindan un servicio claramente insuficiente ante la multiplicación de casos y la extensión del narcotráfico.

2 - Ley de Emergencia en Seguridad: el otro punto de acuerdo fue avanzar en sesiones extraordinarias en el tratamiento y aprobación de una ley de Emergencia en Seguridad en la provincia, que le permita al Poder Ejecutivo tomar decisiones ágiles en materia de gastos y también en el manejo de los recursos humanos de la Policía de Santa Fe.

3 - Declaración del estado de emergencia del Servicio Penitenciario: tal como sucede con la Policía, mediante la declaración de la emergencia penitenciaria se podrán realizar inversiones rápidas en la compra de tecnología que permita, por ejemplo, controlar lo que ingresa y sale de cada una de las cárceles, convertidas en verdaderos nichos de corrupción desde donde se planifica gran parte de los hechos delictivos que golpean a las principales ciudades.

candido Chumpitaz Pullaro bastia Reunion por seguridad Casa de Gobierno (6).jpeg
Dirigentes del radicalismo se mostraron conformes con la convocatoria del gobierno.

Dirigentes del radicalismo se mostraron conformes con la convocatoria del gobierno.

4 - El Servicio Penitenciario, a Seguridad: Maximiliano Pullaro explicó que se pidió al gobernador que el Servicio Penitenciario de Santa Fe vuelva a depender de la órbita del Ministerio de Seguridad, ya que desde que asumió la nueva gestión se decidió que forme parte del Ministerio de Gobierno. Controlar lo que sucede de las cárceles es un factor clave para enfrentar el fenómeno de violencia que se vive en las calles, por lo que no parece tener demasiado sentido que los establecimientos penitenciarios no estén bajo la órbita de Seguridad. Perotti se comprometió a estudiar el tema, aunque se mostró receptivo.

5.- Trabajo multiagencial: otro de los puntos que la oposición propuso fue la posibilidad de que las distintas áreas del Gobierno y de los Municipios actúen de manera conjunta y coordinada para operar territorialmente en los barrios más violentos de las ciudades de Santa Fe y Rosario. Esto significa que, más allá de la acción policial, en estos barrios operen al mismo tiempo áreas tan diversas como Salud, Educación, Hábitat, Registro Civil, entre otros; con la presencia de agentes municipales que puedan dar respuesta inmediata y de cercanía a la multiplicidad de problemas de estos sectores de las grandes urbes.

Blanco Farias Clara Garcia Reunion por seguridad Casa de Gobierno (4).jpeg
La relación entre Omar Perotti y el socialismo no se inició de la mejor manera luego de la asunción del actual gobernador. Ahora, cada sector cuenta con sus votos en la Legislatura para la aprobación de leyes que el gobierno considera esenciales.

La relación entre Omar Perotti y el socialismo no se inició de la mejor manera luego de la asunción del actual gobernador. Ahora, cada sector cuenta con sus votos en la Legislatura para la aprobación de leyes que el gobierno considera esenciales.

6.- Control sobre gastos reservados: la necesidad de brindar mayor transparencia a la toma de decisiones del Ministerio de Seguridad y de la Policía de Santa Fe también surgió durante la reunión de este miércoles. De hecho, en estos momentos la Justicia investiga si desde este Ministerio se realizaron tareas de seguimiento y recopilación de datos sobre políticos, periodistas y empresarios. Y también existen denuncias de que durante la gestión anterior se utilizaron fondos reservados para contratar abogados que defendieron a policías acusados de asesinar al joven Franco Casco en la ciudad de Rosario.

Luego del encuentro, los distintos protagonistas de diferentes partidos valoraron públicamente la reunión y la predisposición de quienes intervinieron.

Ahora, quedan por delante reuniones similares con representantes del Poder Judicial y del controvertido Senado de Santa Fe, donde un grupo de legisladores peronistas y opositores decidió sostener los fueros parlamentarios del senador Armando Traferri, quien abiertamente acusa a la administración Perotti y a sectores de la Justicia de haber montado una campaña difamatoria en su contra al querer investigarlo por supuestos vínculos con el juego clandestino.

Escucha la entrevista con Oscar Urruty en Creo.

Escuchá la entrevista con Maximiliano Pullaro en Creo.

Dejá tu comentario