menu
search
Política Juntos por el Cambio | Sebastián Mastropaolo | Miguel Ángel Pichetto

Se reunió la Mesa de Juntos por el Cambio Santa Fe: "El único límite es el kirchnerismo"

En sintonía con lo que ocurre a nivel provincial, la Mesa de Juntos por el Cambio de la ciudad de Santa Fe sigue su proceso de ampliación y consolidación. Este lunes se oficializó la incorporación de otras fuerzas y se acordó avanzar en los ámbitos legislativos con proyectos de ficha limpia.

Con el objetivo de continuar con el proceso de ampliación y consolidación de la mesa de Juntos por el Cambio de la ciudad de Santa Fe –de cara a las elecciones de 2023-, este lunes, sus principales dirigentes y operadores políticos se reunieron en la zona portuaria de la capital provincial. Además del plan de crecimiento del espacio, se establecieron algunas condiciones para la incorporación de otras fuerzas y se dispuso avanzar en diferentes espacios legislativos con iniciativas relacionadas con la ficha limpia.

Al igual que a nivel provincial, en la ciudad de Santa Fe se sumaron al espacio la fuerza política relacionada con Miguel Ángel Pichetto (Encuentro Federal Republicano), y los partidos Uno y Unir.

En diálogo con AIRE, el concejal y dirigente del PRO, Sebastián Mastropaolo precisó que la conclusión del encuentro tiene que ver con “fortalecer la base de Juntos por el Cambio, algo en lo que estamos todos de acuerdo” y aclaró: “Es un gran frente contra el kirchnerismo, el único límite que tenemos es el kirchnerismo”. Al respecto, el edil sostuvo que “estamos con predisposición en seguir sumando e integrando otras fuerzas políticas que tengan como mismo límite al kirchnerismo”.

En la misma sintonía se manifestó la concejala de la UCR, Adriana Molina, quien también destacó la importancia del encuentro para “fortalecer, ampliar y consolidad la mesa de JxC en la ciudad de Santa Fe”.

“Hemos ampliado la conformación: se sumó Carolina Piedrabuena de la UCR Evolución, Beatriz Bruzo de Unir y Cristian Hoffmann de Encuentro Federal Republicano”, puntualizó la edila quien remarcó que “es muy importante que todas las expresiones que comulgan a nivel nacional y provincial también lo hagan en la ciudad”.

Sobre el contenido de lo dialogado en la reunión de este lunes, Molina señaló que “hoy fortalecimos los vínculos y planteamos seguir trabajando en equipo con propuestas claras para dar soluciones a los vecinos de la ciudad, la provincia y la Nación”.

Otro de los temas abordados tuvo que ver con proyectos de ficha limpia de quienes pretendan ejercer cargos públicos. “Conversamos sobre un tema fundamental que es la ficha limpia. El objetivo de hoy tiene que ver con los valores centrales de Juntos por el Cambio, es que es la no corrupción”. Además de quienes conforman la mesa de JxC, participaron expertos y expertas y legisladores nacionales que están involucrados en la temática, como las diputadas nacionales Ximena García y Silvia Lospenatto y el diputado nacional Juan Martín.

Quien también recalcó que el límite para sumarse a la mesa de Juntos por el Cambio “es el kirchnerismo” fue el concejal santafesino por la UCR, Carlos Suárez. “En esta oportunidad, decidimos tener una instancia más pública debido a que se incorporaron partidos a la representatividad de la mesa”, y reiteró: “Juntos por el Cambio está abierto a incorporar otras fuerzas políticas, lo único que tienen que tener en claro esas fuerzas es que el único límite es el kirchnerismo”.

“No compartimos nada de esa fuerza en cómo se hace política. Si se comparte ese límite, después lo importante es trabajar sobre una base programática que consolide los acuerdos”, aclaró.

Por su parte, uno de los nuevos integrantes de la mesa, Cristian Hoffmann (Encuentro Republicano Federal) expresó que “nos sumamos al equipo para coordinar y trabajar para poder dar como equipo, una gran propuesta, programas y una opción confiable a todos los vecinos de la ciudad”.

“Lo más importante es que trabajemos sobre propuestas, programas en equipo y seamos alternativa confiable”, concluyó.

Juntos por el Cambio constituyó su mesa provincial

A fines de agosto y a menos de un año de los comicios generales, las fuerzas políticas opositoras comenzaron a delinear sus estrategias electorales con el principal objetivo de derrotar al peronismo en las urnas y volver a gobernar la provincia de Santa Fe. En ese sentido, este miércoles, en la ciudad de Santa Fe, siete partidos conformaron institucionalmente la mesa provincial de Juntos por el Cambio (JxC).

Juntos por el Cambio2.jpg
A fines de agosto, las fuerzas políticas opositoras comenzaron a delinear sus estrategias electorales con el principal objetivo de derrotar al peronismo en las urnas y volver a gobernar la provincia de Santa Fe.

A fines de agosto, las fuerzas políticas opositoras comenzaron a delinear sus estrategias electorales con el principal objetivo de derrotar al peronismo en las urnas y volver a gobernar la provincia de Santa Fe.

En una reunión llevada a cabo en la zona portuaria de la ciudad capital, Encuentro Republicano Federal, UNO, Coalición Cívica-ARI, PRO, UCR, Unir y UCEDE constituyeron la mesa de conducción, elaboraron un documento con las principales posiciones frente a algunos temas puntuales de la actualidad y dejaron abierta la puerta a la incorporación de otros espacios políticos, como el Socialismo.

El senador y presidente de la UCR, Felipe Michlig indicó que “tenemos la responsabilidad de constituir la mesa de JxC con el reflejo de lo que sucede a nivel nacional, con una mirada amplia” y aseguró que “queremos gobernar la provincia de Santa Fe generando un programa de gobierno”. Y ratificó que “el espíritu es ampliar con el fin de gobernar la provincia. Vamos a intentar consolidad la mesa, vamos a seguir trabajando para ampliar y confluir con otros partidos que hoy están en la oposición para ser una alternativa sólida y confiable para todos los santafesinos”. “Necesitamos volumen electoral, pero también político, para poder gobernar bien”, reconoció el dirigente de San Cristóbal, aunque aclaró que JxC “no va a ser un amontonamiento de partidos, se deben respetar valores y tener programa de gobierno que nos identifique”.

Al ser consultada sobre la existencia de algún cronograma de encuentros ya definido con otras fuerzas, la presidenta de la Coalición Cívica y exdiputada nacional, Lucila Lehmann resaltó que “es el hoy. Estamos conformando esta mesa que hace mucho teníamos la intención de conformar. Es un gesto de absoluta responsabilidad”. “La situación política, económica y social no da para más”, enfatizó Lehmann quien manifestó que es necesario “mostrar un frente fortalecido, inteligente, teniendo en claro qué va a aportar a la sociedad, qué soluciones tenemos y cómo vamos a hacer cuando ganemos en 2023”.

Contener a todas las fuerzas de la oposición

Quien explicó de qué manera va a ser la articulación y la negociación con los demás partidos de la oposición fue el diputado de la Unión Cívica Radical (Movimiento de Acción Radical-MAR), Julián Galdeano. El legislador precisó que “varios de los partidos que estamos acá tuvimos proceso de ordenamiento interno que confluyeron en que estemos en esta mesa de JxC”, y adelantó: “Seguramente otras fuerzas más se irán incorporando. El armado del frente opositor va a depender de qué manera cada uno de los espacios se empieza a articular y coordinar con otras fuerzas, puntos en común”.

Galdeano explicó que “avanzar institucionalmente con otras fuerzas aún es prematuro, aunque la idea es contener a todas las fueras de la oposición para poder gobernar mejor”.

Por su parte, la diputada provincial Betina Florito (Encuentro Republicano Federal) planteó la necesidad de concretar periódicamente encuentros con contenido político para continuar con las definiciones programáticas. “Lo que estuvimos hablando es de la necesidad de que esta mesa se reúna más asiduamente, con programa con temas concretos: educación, seguridad y generación de empleo”.

Interna a nivel nacional

Por otro lado, Cristian Cunha, presidente del PRO, aseguró que “no hay que darle tanto dramatismo” y pidió tener en cuenta que “es una coalición, donde puede haber diferencias y todos tienen aspiraciones, pero siempre con la misma idea de trabajar juntos para que el populismo no nos gobierne más”.

Asimismo, para Lucila Lehmann “hay una oposición a nivel nacional que está sumamente unida, a pesar de que haya diferencias”. En materia económica, Michlig advirtió que los resultados tienen que ver “con la posición política y cómo procede quien representa los intereses de la provincia, en este cado el gobierno de Perotti” y disparó: “Perotti acá ruge como un león, pero cuando está en Buenos Aires parece un gatito y se arrodilla ante el Instituto Patria”.

En lo que hace a los intendentes de las dos principales ciudades de la provincia, Emilio Jatón (Santa Fe) y Pablo Javkin (Rosario), el senador Michlig enfatizó que “siempre hubo diálogo. Tenemos una relación cordial y amena, incluso, en la legislatura, hemos defendido lo que les corresponde a las ciudades de Rosario y de Santa Fe”. “Venimos teniendo diálogo con Javkin y con Jatón. Nos interesa, y lo hemos charlado, la posibilidad de que el futuro podamos confluir en un proyecto político común. Ambas ciudades han sufrido mucho el destrato de este gobierno ausente. Por eso, vamos a intensificar ese diálogo. Teneos muchas coincidencias y nos encontrará juntos trabajando por una mejor provincia”.

Por último, el ex intendente de Santa Fe, José Corral, se refirió a la posibilidad de que el espacio cambie de nombre. “No nos negamos a la posibilidad de ampliar el espacio y eso significa conversar temas que no son centrales, como el nombre. De todos modos, este nombre es una realidad electoral. Lo fue en 2021 y el triunfo nos dé la responsabilidad de convocar a esta coalición a ser una alternativa al gobierno que los santafesinos están padeciendo”.