menu
search
Política Peronismo |

Se calentó la interna del Frente de Todos: el sector de Rossi reservó nombre para ir a las Paso

Las negociaciones están cada vez más tensas a 48 horas del cierre de inscripción. El Evita y La Corriente hicieron reserva de nombre para presentar listas propias y Perotti desde Buenos Aires insiste en una nómina única liderada por su principal operador político, Roberto Mirabella.

La interna del peronismo santafesino se complicó a poco más de 48 horas del cierre de inscripción de listas de candidatos. Este mediodía, La Corriente de la Militancia, el espacio que conduce el ministro de Defensa Agustín Rossi, se presentó ante la junta electoral del Frente de Todos e hizo una reserva del nombre “Santa Fe de pie”, que se suma a la que hace dos días hizo el Movimiento Evita en el mismo sentido.

La presentación de La Corriente, además de la reserva de nombre, constituye los apoderados y domicilio ante la Junta Electoral para una hipotética Paso. Lleva las firmas de Facundo Olivera, María Luz Rioja e Ignacio Spontón Costa.

La presentación para competir es resultado de la falta de acuerdo en las negociaciones que se están llevando adelante en Buenos Aires. El gobernador Omar Perotti está instalado desde el miércoles a la mañana en la Capital y mantuvo distintas reuniones, entre ellas con los ministros Wado De Pedro y Santiago Cafiero. El sábado a las 24 vence el plazo de inscripción de las listas de precandidatos a diputados y senadores que competirán en las primarias del 12 de septiembre.

foto presentación la corriente junta electoral pj _cut.jpg
La presentación de La Corriente ante la Junta Electoral del Frente de Todos para reservar nombre en pos de una posible interna.

La presentación de La Corriente ante la Junta Electoral del Frente de Todos para reservar nombre en pos de una posible interna.

Desde Buenos Aires la línea que se pretende es lista única, pero nunca estuvo del todo cerrada la posibilidad de una interna, ya que el candidato a primer senador del gobernador, Roberto Mirabella, no logró instalarse y tiene niveles de conocimiento e intención de voto muy bajos. El gobernador reconoció ese escenario, pero insiste en que el candidato sea su principal operador político.

En la reunión con Perotti, el jefe de Gabinete le propuso que la lista de candidatos a senadores la integren Agustín Rossi y la vicegobernadora Alejandra Rodenas. El gobernador rechazó de plano la propuesta, e impugnó puntualmente a Rossi.

El ministro de Defensa tiene un amplio nivel de conocimiento y saca varios cuerpos de ventaja a Mirabella en las encuestas de intención de voto, incluso en aquellas encargadas por el gobierno provincial.

roberto mirabella.jpg
Nunca estuvo del todo cerrada la posibilidad de una interna, ya que el candidato a primer senador del gobernador, Roberto Mirabella, no logró instalarse y tiene niveles de conocimiento e intención de voto muy bajos.

Nunca estuvo del todo cerrada la posibilidad de una interna, ya que el candidato a primer senador del gobernador, Roberto Mirabella, no logró instalarse y tiene niveles de conocimiento e intención de voto muy bajos.

Perotti impugnó a Rossi porque entiende que tiene un techo electoral. Pero en La Corriente aseguran que esa impugnación, además, fue hecha en términos ideológicos ante al menos uno de los ministros nacionales abocados al armado electoral.

“Claramente se trata de un capricho del gobernador que además impugna al principal referente de nuestro espacio”, indicaron desde La Corriente. Sus principales referentes ya activaron contactos con otros espacios del PJ santafesino para buscar acuerdos internos ante la hipotética interna.

La propuesta del gobernador es ir por la reelección de Mirabella y María de los Ángeles Sacnun (en ese orden) en la lista de senadores, a la que busca apuntalar con una lista de diputados encabezada por Marcelo Lewandowski(actual senador provincial por Rosario) en primer lugar, seguido por un nombre de La Cámpora y en tercer lugar La Corriente. En este escenario, Lewandowski supliría el déficit de conocimiento de los candidatos a senadores. En este esquema quedan relegados a lugares con menos expectativa el massismo y el Movimiento Evita.

Las versiones recogidas por Aire de Santa Fe son contradictorias en torno a la opinión de la expresidenta, que hasta ahora se sabe que impulsa a Sacnun para el Senado.

En los círculos cercanos al gobernador creen que la movida de La Corriente ante la junta electoral es el “clásico amague” ante un escenario de negociación desfavorable.

El cierre de listas es el sábado a las 24. Los nombres ya están sobre la mesa, ahora queda ver si en las próximas 48 horas se puede ordenar una grilla que contenga a todos entre las boletas de senadores y diputados o si la interna se vuelve inevitable.

Temas

Dejá tu comentario