menu
search
Política Sauce Viejo | Paso 2021 |

Sauce Viejo y San Vicente eligen por primera vez el cargo de intendente

Sauce Viejo y San Vicente tienen su particularidad en estas elecciones generales, ya que es la primera vez en su historia que deberán elegir intendente, tras ser declaradas recientemente como ciudades por parte de la Legislatura.

Las elecciones generales del próximo 14 de noviembre serán casi iguales a las que se desarrollaban antes de la pandemia. A diferencia de lo que ocurrió en las Paso de septiembre, para el domingo en Santa Fe solo se mantendrá como obligatorio el uso del barbijo y el distanciamiento entre las personas. Estiman que a las 21 comenzará la carga de datos del escrutinio provisorio.

A nivel nacional será la renovación del Congreso y en Santa Fe se ponen en juego tres bancas de senadores y nueve para diputados. Respecto a los cargos provinciales, 14 ciudades elegirán intendentes, se renovarán cargos comunales y también de los Concejos Municipales.

No te olvides de seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado

En cada localidad de la provincia la elección se vive de manera diferente y con mayor énfasis en las 14 ciudades que eligen sus intendentes por cuatro años. De esas 14 ciudades, en 13 sus intendentes van por la reelección. Con dos salvedades, en el caso de San Vicente y de Sauce Viejo será la primera vez que se elegirá intendente y los actuales jefes comunales, Rodrigo Aira (Frente Progresista) y Pedro Uliambre (Frente de Todos) aspiran a seguir al frente de los ejecutivos.

image.png
Pedro Uliambre, presidente comunal de Sauce Viejo Aire de Santa Fe

Pedro Uliambre, presidente comunal de Sauce Viejo

Aire de Santa Fe

Cambios que serán las prioridades al momento de votar

Los grupos de riesgo, personas con algún tipo de discapacidad, mayores de 60 y embarazadas ya no tendrán una franja horaria asignada en particular para sufragar, sino que lo podrán hacer con prioridad en cualquier momento, entre las 8 y hasta las 18 horas.

Entre las pautas que si se mantendrán aparece la obligatoriedad del uso del barbijo, tanto al momento de ingresar al establecimiento, durante la espera y el ingreso al cuarto oscuro. A su vez, aparecerán en el ingreso a las escuelas como en las mesas de votación elementos de sanitización e higiene personal.

Para las elecciones generales también se sostiene la presencia de los asistentes escolares y facilitadores sanitarios. Tendrán a cargo las tareas de ventilación y desinfección de los ambientes, la correcta visualización de cartelerías que orienten a los votantes como también la organización de las filas dentro y fuera de los centros de votación.

image.png
Rosario dejó atrás los 55 precandidatos a concejales de las Paso y en las generales solo competirán cinco, mientras que en Santa Fe pasó de 42 a siete.

Rosario dejó atrás los 55 precandidatos a concejales de las Paso y en las generales solo competirán cinco, mientras que en Santa Fe pasó de 42 a siete.

Menos candidatos

De las Paso a la general muchos candidatos no lograron superar el piso que establece la Ley y quedaron en el camino. A partir de eso, la Boleta Única será mucho más clara a la vista de los votantes. Rosario dejó atrás los 55 precandidatos a concejales y solo competirán cinco, mientras que en Santa Fe pasó de 42 a siete.

Respecto al recuento de votos, se realizará primero el de senadores y diputados nacionales y luego las categorías provinciales. Mientras que para los cargos nacionales rige la prohibición de publicar números o tendencias antes de las 21, para los de Santa Fe no existe tal limitación y a medida que se carguen en el sistema se irán conociendo.