El cobro incluye al Personal perteneciente al Escalafón Policial; personal Activo perteneciente al resto de los Escalafones; docente de Escuelas Privadas; pasivos; autoridades Superiores Poder Judicial, Legislativo y Ejecutivo.
"Es un esfuerzo muy importante sabiendo que no toda la economía está pudiendo pagar aguinaldos antes del 30. Es un esfuerzo que Provincia hace como muestra de manejo austero de recursos y posibilidad de que los trabajadores puedan contar con el aguinaldo ya para el 20", indicó Olivares.
Olivares.jpg
“Las entidades tienen que hacer un esfuerzo de mantener su autonomía y tratar de no ingresar en las tensiones de los distintos referentes de los espacios políticos", dijo el ministro.
Inflación versus salarios en Santa Fe
El Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (IPEC) dio a conocer este martes el índice de inflación de mayo en la provincia de Santa Fe, que con un 1,4% marcó el registro más bajo desde octubre del año 2017.
Si se amplía el eje temporal del análisis, el alza de precios en el último año se ubicó en un 43,4% acumulado en la provincia de Santa Fe.
En ese contexto, el ministro de Economía, Pablo Olivares aprovechó la oportunidad para celebrar la baja de la inflación en la Provincia y realizó una comparación con las actualizaciones salariales que se vienen materializando desde comienzo de año.
"Es un dato relevante que nos interesa destacar, por segundo mes consecutivo la evolución de precios estuvo por debajo de los incrementos de pautas salariales acordados en paritarias. Es positivo porque marca que hubo recuperación del poder adquisitivo", se entusiasmó el ministro Olivares y valoró el "acierto" de otorgar incrementos diferenciales, principalmente a los de menores ingresos.
"Hablamos de una inflación acumulada de 14.8% en cinco meses contra incrementos que tuvieron los trabajadores que se encuentran en el piso de la base de la pirámide salarial que fue entre 22% y 23%".
Beneficio de IAPOS para los pasivos de Santa Fe
Desde este martes 1 de abril comenzó a regir la medida anunciada por el Gobierno de Santa Fe, que implica que jubilados y pensionados afiliados al Iapos solo destinen el 5% de sus ingresos a la compra de medicamentos.
A principios de junio, en una nota que publicó AIRE se informó que con los haberes de mayo, los pasivos comenzaron a recibir los reintegros correspondientes. Según indicó el ministro de Economía, 5291 jubilados recibieron el beneficio correspondiente a los meses de marzo y abril.
LEER MÁS ►Jubilados de Iapos comienzan a recibir reintegros por medicamentos: quiénes acceden al beneficio
"La posibilidad de abonar el aguinaldo semanas antes de finalizar el semestre, la posibilidad de recomponer salarios por encima de la inflación, de establecer beneficios para el sector pasivo principalmente para los que tienen consumo de medicamentos son muestras elocuentes de que las cosas se logran si hay una administración eficiente", enfatizó Pablo Olivares y contrastó con la agenda nacional del presidente Javier Milei que asocia la obra pública con corrupción o directamente la eliminación de la misma.