sábado 7 de mayo de 2022
Política | Santa Fe | Seguridad | Legislatura

Santa Fe: cinco claves políticas para 2022

Empieza un año signado por la crisis en seguridad y las estrategias que deberá encontrar el Ejecutivo para asegurar la gobernabilidad. Con importantes vencimientos de deuda en dólares, el desafío es sostener la recuperación económica y achicar la desigualdad.

Gobernabilidad. Pago de la deuda. Recuperación económica. Seguridad. Achicar la desigualdad. Esas son las cinco claves políticas del 2022 en Santa Fe.

En el inicio del año previo a la renovación de todos los cargos electivos, el gobierno de Santa Fe cuenta con las herramientas administrativas que había solicitado a la Legislatura para abordar con mayor eficacia y celeridad el combate a la inseguridad, el principal problema que atraviesa la provincia.

Perotti conferencia deuda Nacion (1).jpeg
Cuáles son las prioridades de gobierno de Omar Perotti para este 2022. 

Cuáles son las prioridades de gobierno de Omar Perotti para este 2022.

La sanción de la ley de emergencia en seguridad pública y en el Servicio Penitenciario representa alrededor de 3.000 millones de pesos para el Poder Ejecutivo. Serán destinados a la compra de equipamientos para las fuerzas de seguridad, a la refacción y construcción de nuevas comisarías y también para otorgar suplementos especiales y otros beneficios económicos para los agentes policiales.

Para dejar atrás la pésima relación institucional que signó los dos primeros años de la gestión de Omar Perotti –donde casi no hubo diálogo entre el oficialismo y la oposición–, el gobierno tiene que construir un nuevo tipo de relación política con la Legislatura. Allí, la oposición ya dio señales de que no le hará las cosas tan fáciles: la sanción de la emergencia en seguridad estuvo acompañada por otras dos decisiones que van a seguir tensando la –de por sí tirante– relación de fuerzas.

Sobre el cierre de 2021, los bloques mayoritarios de la Cámara de Diputados –el Frente Progresista y la UCRpostergaron hasta febrero el tratamiento del presupuesto 2022 e introdujeron cambios en la ley tributaria para dotar de mayores recursos a los municipios y las comunas, en detrimento de las arcas provinciales.

Enero se consumirá entre los debates y las audiencias públicas para la actualización de las tarifas de los servicios públicos. La EPE pidió autorización para aumentar los valores en un 25% y Aguas Santafesinas pretende un incremento del 60% en dos tramos. En los próximos días se decidirá el nuevo cuadro tarifario del servicio de energía eléctrica, mientras que el 18 y el 19 de enero se llevarán a cabo las audiencias para discutir las nuevas tarifas de agua.

EPE2.jpg
En enero se discute la posibilidad del aumento de tarifas para los servicios de la EPE y Aguas Santafesinas. 

En enero se discute la posibilidad del aumento de tarifas para los servicios de la EPE y Aguas Santafesinas.

Superado el primer mes del año y con el regreso de la actividad legislativa, se pondrá en marcha el año político en Santa Fe.

Los vencimientos de la deuda en dólares tomada por la gestión anterior implican uno de los mayores desafíos para la Casa Gris, que al mismo tiempo tiene que impulsar la recuperación económica y trabajar en programas que ayuden a disminuir la creciente desigualdad.

La deuda y la obra pública

En 2022 la provincia de Santa Fe afrontará vencimientos de deuda en moneda extranjera por un total de 198 millones de dólares: 152 millones en concepto de capital y otros 46 millones por intereses. Es parte del endeudamiento tomado por el exgobernador Miguel Lifschitz en 2016 (en total fueron 500 millones de dólares). El primer vencimiento opera el 23 de marzo.

Para el diputado provincial y presidente del PJ santafesino, Ricardo Olivera, es claro que la falta de presupuesto condiciona el pago de la deuda o, en su defecto, la obra pública y las inversiones de la provincia: “Si yo tengo que reconducir un presupuesto, lo que implica menos recursos y menos expectativa de crecimiento, seguramente voy a tener que destinar parte de los recursos previstos para obras a pagar los intereses de la deuda. Por eso apuesto a la responsabilidad institucional”.

ricardo olivera.jpg
Ricardo Olivera, presidente del PJ de la provincia de Santa Fe, dijo que la prioridad del gobierno de Omar Perotti en este 2022 es consolidar el proyecto de crecimiento, con empleo y un aumento del consumo.

Ricardo Olivera, presidente del PJ de la provincia de Santa Fe, dijo que la prioridad del gobierno de Omar Perotti en este 2022 es consolidar el proyecto de crecimiento, con empleo y un aumento del consumo.

En diálogo con AIRE, Olivera señaló que las prioridades de la gestión de Perotti son consolidar el proyecto de crecimiento, con más empleo y con aumento del consumo: “Un proyecto de post pandemia con una fuerte impronta del Estado involucrándose y dándole una mano a los sectores privados que hace dos años que están bastante complicados”.

De todos modos, el titular del PJ opina que es imprescindible que en febrero la Cámara de Diputados apruebe en forma definitiva el proyecto de presupuesto, que tiene media sanción del Senado. “Las prioridades para 2022 son las que se habían planteado en el presupuesto que aún no se aprobó: una recuperación económica en base a la obra pública. El 14% del presupuesto es para bienes de capital e inversiones”.

Según Olivera, las trabas que le puso la Legislatura al gobierno ponen en riesgo el proceso de recuperación económica: “Apelo a la responsabilidad de que en febrero lo podamos resolver, porque no es lo mismo reconducir un presupuesto que tener el proyecto aprobado”.

Crisis en seguridad

La oposición remarca el gesto político de haber aprobado las leyes de emergencia para que el ministro de Seguridad de la provincia, Jorge Lagna, pueda avanzar en la ardua tarea de mejorar las condiciones laborales de la Policía santafesina. De todos modos, desde los espacios opositores remarcan la necesidad de que se ponga en marcha un verdadero programa para atacar la inseguridad y la violencia urbana.

“Le dimos herramientas al gobierno para hacer procesos administrativos de manera simplificada, más rápido y con menores niveles de control”, valoró el ex ministro de Seguridad y actual diputado de la UCR Maximiliano Pullaro en diálogo con AIRE. “El ministro (Lagna) deberá tener la capacidad de conducir a la Policía de Santa Fe, cosa que hasta el momento no lo pudo hacer Perotti en su gestión, fundamentalmente cuando mantuvo a (Marcelo) Sain como ministro y posteriormente a (Germán) Montenegro como secretario de Seguridad”.

Pullaro_MG_2658_1200 MTH.jpg
Para Maximiliano Pullaro, la prioridad que debe tener el gobierno provincial de Omar Perotti en el 2022 es atacar la inseguridad y la violencia urbana. 

Para Maximiliano Pullaro, la prioridad que debe tener el gobierno provincial de Omar Perotti en el 2022 es atacar la inseguridad y la violencia urbana.

“Pero una cosa son las herramientas administrativas que le dimos desde la Legislatura para que pueda llevar adelante un proceso de equipamiento y compras para la Policía y otra cosa es la conducción política y la conducción investigativa; eso tiene que ver con la impronta que le vaya a poner el ministro Lagna en los próximos meses”, diferenció Pullaro.

El ex ministro de Seguridad del gobierno de Lifschitz entiende que hay un severo problema de gobernabilidad en la provincia y que el responsable es Perotti: “Tenemos un gobernador al que le cuesta tomar decisiones. No conduce, dilata cada cuestión que debe resolver. En lugar de adelantarse a los problemas que puedan venir, esperan que los problemas estallen y recién después el Estado interviene”.

“No es un problema con la Legislatura; es un problema con cada situación que vive la provincia de Santa Fe”, añadió Pullaro. A manera de ejemplo, mencionó una serie de problemas en los cuales la provincia –hasta ahora– no intervino: los subsidios para el transporte público, las quemas en las islas y la inseguridad. “Es un problema de gestión pública: tenemos un gobernador que no toma decisiones. Y cuando es pasa, suceden estas cosas: hay desgobierno en la provincia de Santa Fe”.

Envalentonado por los buenos resultados logrados por la UCR en las intermedias de 2021, Pullaro se puso en modo campaña y dio a entender que las posiciones políticas que vaya a tomar el bloque que él preside estarán orientadas a posicionarse como referencia para 2023: “Nuestra agenda legislativa pasa por fortalecer un proyecto político de poder que nos encuentre unidos en la Legislatura. Y que empecemos a mostrar que somos muchos más los que queremos un cambio en la provincia”.

Propuestas de la centro-izquierda

Para el Frente Social y Popular, hay tres prioridades para 2022: una reforma tributaria provincial para que paguen más los que más ganan; los temas ambientales –entre ellos la nueva ley de agroquímicos, la ley de agroecología y el fomento a las empresas locales productoras de alimentos– y una reforma de la jornada laboral para bajar de 8 a 6 horas diarias y, de esa manera, incentivar la creación de empleo genuino y registrado.

En diálogo con AIRE, el diputado provincial Carlos Del Frade opinó que para achicar la desigualdad es necesario avanzar hacia un mejor reparto de la jornada laboral que podría generar en poco tiempo 45.000 nuevos puestos de trabajo de calidad y registrados. “Especialmente para los chicos y las chicas menores de 30 años, que son los que más sufren la desocupación y para el segundo grupo etario que son los mayores de 45 años”, aclaró.

Del Frade Legislatura 1 _16x9_marca.jpg
Carlos del Frade, diputado provincial por el Frente Social y Popular

Carlos del Frade, diputado provincial por el Frente Social y Popular

Sobre la marcha del gobierno provincial a mitad de gestión, Del Frade sostuvo: “Lo veo muy conservador y no lo veo con iniciativa. No está generando lo que dice, incluso en el presupuesto, que es generar consumo, producción y trabajo. Sacando lo que significa la Billetera Santa Fe, poco se ha generado. Veo más una cuestión conservadora, de superávit, de ahorrar. Y son años para hacer exactamente al revés: cuando más se necesita, el Estado tiene que estar más presente y más cercano a la gente”.

Pata el legislador del Frente Social y Popular, hay que dar un vuelco en materia de distribución del ingreso: “Tenemos una provincia profundamente desigual, que genera hechos de violencia social y de violencia urbana que padecemos permanentemente. No puede ser que en una provincia tan rica como la nuestra haya 800.000 personas por debajo de la línea de pobreza entre el Gran Santa Fe y el Gran Rosario”.

Dejá tu comentario