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Política Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe | Ministerio Público de la Acusación | Corte Suprema de Justicia

Santa Fe: amplio consenso en la Legislatura para modificar el sistema sancionatorio de los fiscales

En una audiencia pública realizada en la Cámara de Diputados se resaltó que, para garantizar la independencia de los poderes, se debe modificar el actual sistema sancionatorio de los fiscales. Representantes de la Corte Suprema, del Ministerio Público de la Acusación, del Servicio Provincial de la Defensa Penal y de las universidades exigieron volver a la ley original.

Hay amplio consenso político en la provincia de Santa Fe para modificar el sistema sancionatorio de los fiscales y volver a los términos de la ley original sancionada en 2007 y puesta en vigencia a partir de febrero de 2014.

Este martes se realizó una audiencia pública de debate relativa al control y auditoría del Ministerio Público de la Acusación y al régimen disciplinario sobre los órganos fiscales y del Servicio Público Provincial de Defensa Penal. Con poca participación de legisladores, los oradores coincidieron en que el actual régimen sancionatorio "erosiona" la división de poderes del Estado. "No existen antecedentes de algún sistema en donde la potestad disciplinaria de fiscales y defensores esté asumida por parte de uno de los poderes del Estado", expresó Daniel Erbetta, ministro de la Corte Suprema de Justicia.

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Jorge Baclini, Fiscal General de Santa Fe estuvo junto los fiscales regionales, a la auditora del MPA, María Cecilia Vranicich.

Jorge Baclini, Fiscal General de Santa Fe estuvo junto los fiscales regionales, a la auditora del MPA, María Cecilia Vranicich.

La extensa lista de oradores abarcó no sólo a los integrantes del MPA y de la Defensa Pública Provincial Penal, sino a las facultades de Derecho de Rosario y Santa Fe, Asociación de Magistrados y los Colegios de Abogados. Los pedidos coincidieron en unanimidad en dotar de una mayor autonomía a los organismos, volver al sistema de control original establecido por la ley 13.013 (de creación del MPA, aprobada en 2007) y garantizar la posibilidad del trabajo investigativo de los fiscales libres de las presiones políticas.

Erbetta calificó al sistema acusatorio a dado resultados significativos, pero que como todos los cambios radicales que se producen, necesita control y monitoreo porque las transformaciones llevan años. Para esto marcó la necesidad de generar una mesa interinstitucional que permita en alguna medida, articular, coordinar, controlar, gestionar y "enfrentar los problemas que la implementación nos ocasiona de todo el conjunto del sistema".

El representante de la Corte Suprema de Justicia marcó como un retroceso institucional la sanción de las leyes "que le han autoadjudicado a la Legislatura la potestad disciplinaria sobre fiscales y defensores, no me parece positiva". Erbetta dijo que no se puede depender de "la buena voluntad" de los legisladores, y que además "algunos de ellos que llevan varios años en el cargo, no puede la potestad disciplinaria estar a cargo del Poder Legislativo".

"Ningún poder debe ser subordinado a otro"

El Fiscal General del Ministerio Público de la Acusación, Jorge Baclini, bregó por que se modifique "la ley que tanto daño le hace a la vida institucional de Santa Fe". En detalle comenzó explicando que "una de la formas de atacar la libertad de actuación de jueces y fiscales es poner en vilo la permanencia en el cargo", para concluir diciendo que otra de las formas de ataque es "cuando se politiza la impunidad".

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"una de la formas de atacar la libertad de actuación de jueces y fiscales es poner en vilo la permanencia en el cargo", expresó Jorge Baclini.

Baclini dejó en claro que los controles disciplinarios deben existir, "nadie habla de impunidad, ni tampoco de un control interno como mal se dice y vende permanentemente como para atacar al viejo sistema de la 13.013", sino que remarcó como fundamental establecer cómo y ante quién deben darse esos controles para validar la independencia externa de otro poder del estado.

El fiscal general aclaró que con el sistema de control establecido inicialmente por la ley 13.013 también hubo sanciones contra fiscales del MPA: "Esto demuestra que funcionaba".

"Los legisladores tienen una mirada diferente"

La Defensora General del Servicio Público Provincial de la Defensa Penal, Jaquelina Balangione, destacó que las leyes iniciales fueron producto de una interseccionalidad de instituciones que tienen que ver con la institucionalidad de la provincia: "Fue producto de mucho estudio, esfuerzo y diálogo y la Legislatura las cambió en ese día inédito por unanimidad, votaron una ley que vació de poder y potestades a las cabezas del MPA y el Servició Público de Defensa".

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"somos quienes sabemos cuál es el desempelo ajsutado de ese defensor, funcionario o empleado, para poder llevar adelante un juzgamiento", expresó Jaquelina Balangione.

Balangione ejemplificó con un caso concreto al hablar de "mal desempeño", la defensora dijo que es un concepto abierto y poco preciso, en donde "según el rol que le compete a cada uno somos quienes sabemos cuál es el desempeño ajustado de ese defensor, funcionario o empleado, para poder llevar adelante un juzgamiento". Por esta cuestión calificó como distinta la mirada de los legisladores, "nuestra mirada es más técnica y con la cotidianeidad de los procesos que evaluamos".

"la constitución de 1994 se aparte expresamente de las viejas potestades disciplinarias del Senado"

La frase corresponde al Procurador General de la Corte Suprema de Justicia, Jorge Barraguirre, quien destacó la necesidad de un amplio consenso institucional. "Esta claramente establecido que los integrantes del Ministerio Público de la Acusación son funcionarios judiciales, por lo tanto no pueden escapar a la lógica disciplinaria constitucional del articulo 91(enjuiciamiento a miembros de la Corte) o en todo caso a la del viejo Ministerio Público, que era un control administrativo con revisión ante la Corte".

Barraguirre cerró su exposición mencionando que en la Constitución de 1994, se apartó expresamente de las viejas potestades disciplinarias del Senado, que eran donde iban a morir las acciones disciplinarias de los jueces de primera instancia o camaristas".

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La diputada Lionela Cattalini fue quien llevó adelante la audiencia pública.

La diputada Lionela Cattalini fue quien llevó adelante la audiencia pública.

"El control disciplinario erosiona la división de poderes"

El vicepresidente del Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de la provincia de Santa Fe, Roberto Héctor Dellamónica, dijo que la Constitución Nacional marca que debe haber un equilibrio razonable entre quienes componen los órganos de selección, suspensión o destitución de jueces y fiscales.

Dellamónica recordó que cuando se modificó la ley 13.013, el Colegio de Magistrados salió públicamente oponiéndose "porque entendíamos que ese control disciplinario en manos exclusiva de otro de los poderes del Estado erosiona la división de poderes constitucionalmente consagrada".

"Se debe garantizar la independencia"

La especialista en Derecho Constitucional de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNL, Mariela Uberti, recordó que cuando en 1994 se produce la reforma de la Constitución Nacional y se le otorga autonomía funcional y autarquía financiera al Ministerio Público con sus dos versiones, "se lo hizo con la necesidad de dotar a este órgano de una independencia, para estar exento de todo control de todo poder y dominación de los órganos políticos".

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Uberti finalizó expresando que como solución, primero debe modificarse la Constitución, segundo debe garantizarse la independencia de los órganos MPA y Defensa. A los poderes políticos “Si no se puede lograr algo mejor al menos hay que volver a la primigenia ley y en lo posible, a esa ley adicionarle todos lo elementos necesario para garantizar los funcionamientos de estos órganos y de esa forma garantizar a la sociedad civil que cuando se está investigando a una persona común, tiene las mismas garantías y está sujeto a la misma lupa que cuando se investiga a los poderes políticos".