menu
search
Política Santa Fe | AMRA | Paritarias

Salario, no descuento de días de paro y pase a planta permanente, las claves en paritaria de salud

Este lunes, se retomó la paritaria del sector de la salud pública, en el que se acordaron los puntos a discutir. Desde Amra plantearon que no se descuenten los días de paro, un incremento salarial por la inflación y el pase a planta permanente de trabajadores contratados. Volverán a reunirse con el gobierno la semana que viene.

Este lunes, y después de semanas de medidas de fuerza, el gobierno de Santa Fe retomó las negociaciones paritarias con el sector de trabajadores de la salud pública. En ese contexto, los gremios de Amra y Siprus plantearon los principales reclamos del sector, además, del incremento salarial.

Según precisó el integrante de la comisión directiva de Amra, Emiliano Meza, en el encuentro de este lunes se pudieron llevar los planteos específicos del sector de profesionales de la salud. “Tratamos la necesidad de no avanzar con lo que se informó sobre posibles descuentos de los días de huelga. El gobierno tomó nota para incluirlo en la negociación y darnos una respuesta la semana que viene, junto con una propuesta económica”, explicó.

Leer más ► Paritarias: los gremios quieren que el aumento de septiembre sea superior al 8% y un acuerdo hasta fin de año

En cuanto al aspecto salarial, Meza señaló que “planteamos diferentes parámetros de proyecciones y expectativas inflacionarias y sostenemos que el trabajador de la salud no pierda valor adquisitivo”.

Ministerio de Salud SF__MG_3219-MTH_marca.jpg
Desde Amra “planteamos diferentes parámetros de proyecciones y expectativas inflacionarias y sostenemos que el trabajador de la salud no pierda valor adquisitivo”.

Desde Amra “planteamos diferentes parámetros de proyecciones y expectativas inflacionarias y sostenemos que el trabajador de la salud no pierda valor adquisitivo”.

Según el gremialista, también se discutió el pase a planta permanente de contratados, monotributistas y otros pendientes. “Pedimos fecha concreta para concluir el proceso”, sostuvo Meza, quien precisó que la paritaria pasó a un cuarto intermedio. “Aún no hay fecha, pero será la semana que viene. El 12 de septiembre nos estarían convocando”, confió.

Antes de la reunión, Meza había adelantó que, tomando como punto de partida las expectativas inflacionarias, el sector demandará un aumento del 90%. "El cómo se va a hacer esto es lo que tenemos que discutir", detalló el referente de Amra.

Desde Sirpus, Diego Ainsuain ratificó que solicitarán un primer tramo de incremento del 25% a 30% para recuperar el poder adquisitivo. "Vamos a ver qué devolución nos hacen, que seguramente será la semana que viene", agregó el referente gremial. Además, sostuvo la necesidad de contar con propuestas claras y concretas.

Cómo sigue la agenda paritaria

Este martes será el turno del sector docente (Amsafe y Sadop), desde las 11; mientras que con el sector de trabajadores estatales (ATE y Upcn) lo hará el jueves 8 de septiembre.

Tras cinco semanas consecutivas de medidas de fuerza por parte de los gremios, la semana pasada se retomaron, con el gobierno de la provincia, los encuentros paritarios. Fue el jueves, cuando las autoridades santafesinas recibieron a los representantes de los gremios de ATE y UPCN. Si bien no hubo un ofrecimiento formal por parte del gobierno, ambas partes acordaron volver a encontrarse este jueves.