menu
search
Política Peronismo | PASO |

Ricardo Olivera y la interna del PJ santafesino: "Hemos tirado redes para bajar los decibeles"

Ricardo Olivera reconoció que "las autoridades del partido estamos en una situación que no es demasiado cómoda" al tener al gobernador en una lista y a la vicegobernadora en otra. "Los peronistas son incorregibles", dijo el presidente del PJ santafesino, apelando con ironía a la recordada frase de Borges.

Entre preocupado, resignado y a la vez con optimismo. Así habló el presidente del peronismo santafesino, Ricardo Olivera, poco después de que se conformara una interna que tendrá como protagonistas a dirigentes de primera línea. Entre ellos, al gobernador Omar Perotti, a la vicegobernadora Alejandra Rodenas y al ministro de Defensa de la Nación, Agustín Rossi.

En el programa Creo, que se emite cada mañana por Aire de Santa Fe, Olivera no esquivó ninguna pregunta y restó dramatismo a esta situación.

- La campaña en el peronismo santafesino parece haberse iniciado con munición gruesa. Al menos, desde uno de los sectores.

- Estamos charlando... Es normal que esto ocurra en el inicio de las campañas. Los primeros días después de los cierres de lista uno queda con mucho estrés por no haber logrado algunos acuerdos. Estas cosas pasan.

Pero se han tirado redes para bajar los decibeles. Desde el partido estamos haciendo todo lo posible para que esos decibeles bajen, que sean una Paso responsables, respetuosas, para llegar a la elección general con el peronismo unido.

El fin de semana he hablado con casi todos. Este fue el mensaje. No sólo con Agustín (Rossi), sino que también hablé con Omar (Perotti) el sábado. Se hicieron todos los esfuerzos para la unidad. No se pudo pero tampoco queremos dramatizar. En pocos días más empieza la campaña y todos esperamos que sea respetuosa.

- ¿Qué lectura hace como presidente del partido que el gobernador esté en una lista y al vicegobernadora integre otra?

- Es algo que por ahí no tiene mucha explicación. En realidad tiene más explicación desde el punto de vista de las personas, que de las ideas. Tengo la seguridad de que las dos listas coinciden en la mayoría de las propuestas que van a hacer. No tenemos demasiadas diferencias.

La única explicación que uno podría dar es lo que caracteriza al peronismo. Somos muy particulares. Yo recuerdo algunas palabras de Borges: "Los peronistas son incorregibles".

Podríamos haberlo resuelto de otra forma, sobre todo por la institucionalidad. Pero ahora ya está, creo yo que esto no va a resentir la gestión. Ojalá esto pueda ser demostrado y llevar tranquilidad a los santafesinos y santafesinas.

Perotti asunción 8.jpeg
Omar Perotti y Alejandra Rodenas integran listas diferentes en las internas del peronismo de Santa Fe.

Omar Perotti y Alejandra Rodenas integran listas diferentes en las internas del peronismo de Santa Fe.

- ¿Qué significa ser incorregibles?

- Es una ironía. Nosotros generalmente salimos de los parámetros normales de la política. Esto es así. Como decía (Antonio) Cafiero, nos peleamos como los gatos, pero nos reproducimos como los gatos.

Tenemos conductas y parámetros que son diferentes a la normalidad de la política. Será por la historia del peronismo, por lo que significaron las proscripciones, lo que implica el trabajo militante. Eso nos da algunas características que nos hacen diferentes. Y tenemos estas cosas: de pronto tomamos decisiones que salen de lo normal y a veces no tienen demasiada explicación desde lo racional.

- Se rompió el mito de que Cristina ordena y el resto obedece. La vicepresidenta y el presidente le pidieron a Rossi que no presente la lista, pero igual habrá internas.

- Sí, puede ser. Lo que ocurre es que también en el espacio donde están Rossi y Rodenas hay dirigente identificados con el proyecto nacional. Creo que falló la estrategia nacional, porque los dos espacios coinciden en la defensa de lo que plantean Alberto y Cristina.

Las autoridades del partido estamos en una situación no demasiado cómoda. Es así. Cuesta explicarles a los compañeros y compañeras que son militantes y que no están identificados fuertemente con estos espacios.

Nuestra tarea, como fue en las Paso anteriores, es intentar achicar las diferencias. Llegar al 12 de septiembre con unas Paso responsables y después poner todo el esfuerzo. Y lo fundamental es que el que perdió se tiene que sumar al proyecto de los ganadores, o los peronistas no habremos aprendido de nuestra historia en la provincia.

Nosotros logramos ser gobierno nuevamente con una construcción colectiva. Esto no significa que todos pensemos igual o estemos en la misma lista. Pero después de las Paso hay que acompañar al que ganó. Si no, no aprendimos nada.

- Usted dice que cuando las Paso terminen todos deben tirar hacia el mismo lado. Pero desde antes de esta interna ya estaban planteadas las diferencias. Sobre todo, con un grupo de senadores del PJ que intenta marcarle el terreno al gobernador Perotti.

- Las Paso donde se enfrentaron Rossi y el NES, te puedo asegurar que fueron muy duras. Había muchas diferencias. No tanto en las ideas, sino en las metodologías. Pero cuando terminaron las Paso, pudimos hacer una buena elección y mantener los votos. El partido va a hacer todo lo posible. Podemos tener éxito o no. Pero si no tenemos éxito es porque no aprendimos nada de estos últimos 12 años en los que no fuimos gobierno.

Foto política rossi.jpg
En el sector que lidera Agustín Rossi aparecen los senadores provinciales santafesinos que desde el inicio de la actual gestión en la provincia marcaron sus diferencias con Omar Perotti.

En el sector que lidera Agustín Rossi aparecen los senadores provinciales santafesinos que desde el inicio de la actual gestión en la provincia marcaron sus diferencias con Omar Perotti.

- Como presidente del PJ, ¿le preocupa en que medio de la campaña el senador Armando Traferri esté sospechado por la Justicia? Apenas habían pasado horas del cierre del istas, y los fiscales rosarinos ya estaban haciendo fuertes acusaciones contra este dirigente.

- Esto va a ser más usado por la oposición, que dentro del peronismo.

No será una posición cómoda, pero la Justicia está actuando. Desde el partido defendemos la institucionalidad y aceptamos todo lo que deba ocurrir. Nosotros vamos a trabajar para superar todas las dificultades que tengamos y poder seguir defendiendo un modelo provincial como el de Perotti y un proyecto nacional como el de Alberto y Cristina.

Temas

Dejá tu comentario