menu
search
Política UTA | FATAP | Diego Giuliano

Resaltan que en el 2023, el fondo compensador del transporte aumentará casi 10 veces respecto al 2019

El secretario de Transporte de la Nación, Diego Giuliano destacó que durante el 2023 el fondo compensador del transporte será incrementado 10 veces, respecto a los fondos destinados en 2019. Además, criticó la firma del consenso fiscal de 2018. "Ahí se eliminó los subsidios al transporte del interior", dijo.

Una de las medidas tomadas por el gobierno nacional tiene que ver con incrementos en los recursos destinados al fondo compensador del transporte. En diálogo con AIRE, el secretario de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, remarcó que el fondo compensador tendrá un incremento de 10 veces respecto al 2019.

“Lo que está previsto para 2023 en el fondo compensador aumenta casi 10 veces el aporte hacia las provincias que había en 2019. Son 85 mil millones”, dijo el funcionario, quien destacó que “la aplicación de estos fondos hecho por Sergio Massa, nos permitió levantar el paro”. De todos modos, advirtió que “no se resuelve el problema de una sola vez”.

Puerto obras grua Diego Giuliano DSC08788.jpg
“No se observa que estemos de acuerdo con la quita de subsidios. Eso se eliminó en 2018 y lo firmaron muchos gobernadores de entonces”, concluyó Giuliano.

“No se observa que estemos de acuerdo con la quita de subsidios. Eso se eliminó en 2018 y lo firmaron muchos gobernadores de entonces”, concluyó Giuliano.

Sobre las desigualdades entre las provincias y la Ciudad de Buenos Aires, Giuliano señaló que “estamos intentando que el gobierno de Buenos Aires asuma el compromiso con sus habitantes y se haga cargo del transporte como lo hacen todas las provincias”. Al respecto, el titular de la Secretaría de Transporte criticó el consenso fiscal de 2018, firmados por todas las provincias, excepto San Luis. “Tenemos que revertir algo que se hizo mal. Y se hizo desde una mirada absolutamente centralizante de las cosas, que dieron lugar a esta distorsión fenomenal”.

Según el funcionario, el vuelco de fondos destinados al sistema de colectivos “logra una equiparación salarial entre los choferes de las provincias y los de Caba”.

Además, al mencionar medidas tendientes a equiparar las provincias con Caba, Giuliano indicó que “queremos que Rodríguez Larreta reciba sus 32 líneas que utiliza la mitad de los subsidios. Además, se aumentó la tafia en Buenos Aires para ir creciendo en esta equiparación”.

Para levantar el paro de colectivos, según el secretario, hizo falta “diálogo y la necesidad de encontrar acuerdos y consensos. Fue necesaria la participación del ministro de Economía, Sergio Massa, con una inyección de recursos extraordinaria a los que ya estaban planteados, pero no se podía concretar”.

“En el presupuesto 2022 había previsto 46 mil millones para el transporte, pero ese presupuesto no fue aprobado por la oposición. Habíamos caído en foja cero, y con mucho esfuerzo se fue llevando adelante crecimientos de esos recursos y hoy, con esta inyección de 2 mil millones, se logró levantar el paro”, resaltó.

Giuliano recordó que “venimos de un escenario muy complejo en materia de transporte. En pandemia, la cantidad de pasajeros bajó de manera explosiva que perjudicó el sistema. Pero veníamos de un tema anterior, una foto que recibimos y que no nos gustó: el consenso fiscal 2018, en la que efectivamente se eliminó el subsidio al interior del país y se engancharon las líneas de Caba al subsidio. Eso generó una enorme distorsión”.

“No se observa que estemos de acuerdo con la quita de subsidios. Eso se eliminó en 2018 y lo firmaron muchos gobernadores de entonces”, concluyó.