menu
search
Política Reforma Judicial | Senado | Justicia

"Requeriremos otras leyes para una verdadera reforma judicial", afirmó la senadora Sacnun

La presidenta de la Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado, la oficialista María de los Ángeles Sacnun, defendió el proyecto de ley de "Organización y Competencia de la Justicia Federal" que debate la Cámara alta.

La presidenta de la Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado, la oficialista María de los Ángeles Sacnun, defendió este jueves el proyecto de ley de “Organización y Competencia de la Justicia Federal” que debate la Cámara alta en sesión especial, pero aclaró que se requerirán normas complementarias “para configurar una verdadera reforma judicial.

Además, respaldó la inclusión del artículo que busca garantizar la independencia de los jueces ante “el poder mediático” que “horada la democracia”.

Leer más ► El Senado comenzó la sesión especial en la que tratará la reforma judicial

“Seguramente, requeriremos otras leyes para configurar una verdadera reforma judicial que otorgue tutela judicial y respeto por las garantías constitucionales y la independencia a los jueces y juezas del Poder Judicial de la Nación”, aseguró Sacnun.

La legisladora afirmó que el país “tiene la necesidad de recuperar la independencia de los jueces y la plena vigencia de las garantías constitucionales.

En ese sentido, la presidenta de la Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado defendió la inclusión de un artículo que obliga a los magistrados a “comunicar en forma inmediata al Consejo de la Magistratura de la Nación cualquier intento de influencia en sus decisiones por parte de poderes políticos, económicos o mediáticos”.

“Esta cláusula es para salvaguardar los intereses de la sociedad, del Estado de Derecho, para salvaguardar la independencia de los jueces no solo del poder político, sino del económico y del poder mediático que está incluido en el poder económico”, aseveró Sacnun.

María de los Angeles Sacnun.jpg
La presidenta de la Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado, la oficialista María de los Ángeles Sacnun, defendió este jueves el proyecto de ley de “Organización y Competencia de la Justicia Federal”

La presidenta de la Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado, la oficialista María de los Ángeles Sacnun, defendió este jueves el proyecto de ley de “Organización y Competencia de la Justicia Federal”

En ese sentido, dejó a salvo “la acción de los periodistas que pueden hacer una nota de opinión o llevar adelante una investigación periodística o hablar en una editorial”.

La senadora apuntó contra “un poder económico que se da de bruces con la libertad de expresión” y enfatizó que “influye el poder mediático horadando la verdadera democracia”.

Luego de advertir que “se busca desconcentrar el poder de los jueces federales de Comodoro Py”, destacó que “la situación de la Justicia en Argentina es grave” y que en “cuatro años de gobierno de Mauricio Macri se instaló una mesa judicial como un órgano extrapoder”.

“Esa mesa judicial fue parte de la reforma judicial de facto que llevó adelante Mauricio Macri en la Argentina”, insistió Sacnun y habló de una “guerra jurídica” para “perseguir opositores” con la anuencia de “agentes de la AFI, fiscales, jueces y periodistas”.