Sin embargo, por falta de voluntad política y porque el consenso no estaba garantizado, la discusión no se plasmó en un proyecto que pudiera ser debatido.
Mientras tanto, por decisión de los usuarios –que eligieron ese medio de movilidad pese a que no estaba autorizado- y porque las plataformas aprovecharon un vacío legal para operar sin dicha autorización, durante años se plasmó un escenario de competencia desleal entre las aplicaciones y los taxis y remises.
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Labor del Concejo. Cuando a principios de año se puso en agenda la intención de regular a las aplicaciones de viajes, era casi impensado lograr los acuerdos y consensos entre los diferentes actores del sistema.
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El trabajo realizado en el Concejo de Santa Fe
La modalidad “desregulada” en la que suelen desempeñarse las plataformas, era perjudicial para el sistema de taxis y remises, quienes sí debían afrontar una carga impositiva y tributaria y sobre quienes pesa la exigencia de, por ejemplo, contratar choferes profesionales.
Cuando a principios de año se puso en agenda la intención de regular a las aplicaciones de viajes, era casi impensado lograr los acuerdos y consensos entre los diferentes actores del sistema.
Para ese trabajo fue clave el rol que tuvo la comisión de Servicios Públicos y Transporte del Concejo de Santa Fe, donde pudieron manifestarse taxistas, remiseros, choferes de las aplicaciones, la Defensoría del Pueblo, representantes de las plataformas, de usuarios y funcionarios del municipio. Fue en ese ámbito donde se produjeron las discusiones más fuertes pero también donde se lograron realizar aportes para lograr un proyecto que ordene el servicio.
Con base en el informe elaborado por la comisión del Concejo, el Ejecutivo redactó un Mensaje de regulación de las aplicaciones. Dicho proyecto, fue analizado nuevamente por los concejales y también sufrió modificaciones. Tras un arduo trabajo político, este jueves, el proyecto fue aprobado por unanimidad.
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Para Mastropaolo, “es un gran desafío"
Tras la sanción, el secretario de Gobierno de la Municipalidad de Santa Fe, Sebastián Mastropaolo destacó que “es un gran desafío que se hizo en conjunto desde un Mensaje del Ejecutivo tras un gran debate en el Concejo y estamos muy conformes, porque es algo con lo que estábamos en deuda con la sociedad de autorizar un sistema de intermediación de transporte. Era algo que nosotros veíamos como injusto con respecto a lo que es nuestro sistema público de pasajeros”.
En la misma línea, el funcionario agregó remarcó que “ahora le subimos la vara a los que van a ser conductores de plataformas, le solicitamos un carné que profesionaliza la actividad para que tenga idoneidad al prestar el servicio, pero también le generamos una baja de la carga tributaria a los taxistas y remiseros que era algo que venían pidiendo para mejorar este sistema y generar una dinámica distinta. También vamos a lograr la inscripción de las personas que brindan este tipo de prestación desde las apps”.
El secretario de Gobierno aseguró que se va a poder controlar mucho mejor y resaltó: “Pusimos muchos requisitos para que se dé cumplimiento y podamos desde el área de Control supervisar y saber quiénes son los que brindan un servicio. Buscamos igualdad, una competencia leal entre los que brindan un servicio histórico y que queremos proteger como son los taxistas y remiseros, y una realidad que se acercó por la tecnología y que tenemos que autorizar”.
El rol de la política
Por su parte, la concejala de la UCR y presidenta de la comisión de Servicios Públicos y Transporte del Concejo, Titi Barletta destacó que “no se trata sólo de incorporar tecnología, sino de ofrecer soluciones concretas que mejoran la vida cotidiana de quienes vivimos y trabajamos aquí”.
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La concejala de la UCR, Titi Barletta, destacó que “no se trata sólo de incorporar tecnología, sino de ofrecer soluciones concretas que mejoran la vida cotidiana de quienes vivimos y trabajamos aquí”.
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“Hoy, al dar este paso histórico, no solo transformamos la manera en que nos movemos, sino que también demostramos que somos una ciudad que no le teme a los desafíos, que apuesta por la innovación y que abraza el cambio para mejorar la vida de todos sus santafesinos”, advirtió.
Luego, el edil de la UCR, Carlos Suárez, recordó que “hace años que este tema se viene debatiendo” y aseguró que “la temática deja una enseñanza sobre cómo abordamos determinados temas”.
Por su parte, la concejala del PJ, Jorgelina Mudallel aseguró que esta iniciativa “moderniza el sistema de transporte de taxis y remises” y da la posibilidad “de reconocer una situación que ya sucede, que es una realidad. La ciudadanía elige trasladarse con las aplicaciones”.
Asimismo, la edila puso el foco en la seguridad de los usuarios y los controles que pueda realizar el municipio. “Nuestra preocupación es la capacidad de control de la Municipalidad. No veo posibilidad de controlar que las aplicaciones no brinden el servicio con las motos. Ahí hay que hacer hincapié”.
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La edila del Socialismo, Laura Mondino, destacó la labor de los bloques legislativos y “la construcción de consensos políticos”.
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Violeta Quiroz, concejala del PJ, advirtió que hasta la sanción de la ordenanza que regula la actividad, “había una situación de competencia desleal con los taxis y remises”.
Luego, la edila del Socialismo, Laura Mondino, destacó la labor de los bloques legislativos y “la construcción de consensos políticos”.
“Es un desafío tremendo para la familia taxista”
Por último, Damián Cóceres, presidente de la Sociedad Radio Taxi Santa Fe admitió que “sabíamos que este momento iba a llegar” y resaltó que “tomamos la postura más difícil que fue la de trabajar desde adentro. Llevamos a cabo muchas reuniones y hemos hecho muchos aportes”.
“Este es un desafío tremendo para la familia taxista, pero hemos logrado puntos de acuerdo”, remarcó.
Cóceres valoró que, por la intervención de la Sociedad Radio Taxi en el debate, se lograron modificaciones sustanciales al proyecto original enviado por el Ejecutivo.
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Damián Cóceres, presidente de la Sociedad Radio Taxi Santa Fe admitió que “sabíamos que este momento iba a llegar”.
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Respecto a las consecuencias que puede tener la regulación de las aplicaciones, Cóceres prefirió ser cauto. “Vamos a ver qué pasa en la calle. El tiempo dirá”, expresó.
“Siempre dijimos que para nosotros las aplicaciones son un medio más de comunicación. Como en su momento lo fue el teléfono, después el Whatsapp, y ahora las aplicaciones”, concluyó.