Los proyectos que están en debate son cinco: del Socialismo, del FAS, de Creo, del diputado Miguel Rabbia y uno que ingresó en las últimas horas, del PJ. Salvo el de Rabbia, que plantea la reducción, todas las iniciativas plantean la ampliación de los miembros del máximo tribunal de Justicia a siete miembros.
La presentación del proyecto a pocos días de la sesión representa un respaldo a Unidos, para poder avanzar con la reforma.
Corte suprema Rafael Gutierrez__MG_7916.jpg
Salvo el de Rabbia, que plantea la reducción, todas las iniciativas plantean la ampliación de los miembros del máximo tribunal de Justicia a siete miembros.
Maiquel Torcatt / Aire Digital
Reforma judicial: el proyecto del PJ
El peronismo también quiere llevar a siete los integrantes de la Corte y en cuanto a la designación de los cortesanos, propone que sean nombrados por el Poder Ejecutivo con acuerdo legislativo mediante el sistema de audiencia pública.
Por otro lado, el proyecto establece que los magistrados y los funcionarios del Ministerio Público de la Acusación (MPA) y de la Defensa que juren a partir de la entrada en vigencia de la ley, al momento de alcanzar la edad de 75 años deberán someterse a un nuevo nombramiento precedido por un acuerdo legislativo similar al alcanzado para su designación. Los nombramientos de magistrados que hayan alcanzado la edad indicada se concretarán por cinco años.
LEER MÁS ► Reforma Judicial en Santa Fe: Diputados aspira a darle media sanción el próximo 14 de noviembre
“La propuesta de ampliar el número de integrantes de la Corte Suprema a siete y garantizar un número impar responde a varias razones de peso”, señalan los legisladores en los fundamentos del proyecto y precisan que “la paridad en un órgano colegiado puede llevar a empates en la toma de decisiones. La práctica de asignar un número impar de miembros asegura mayor eficiencia y evita situaciones en las que un magistrado de menor jerarquía deba integrarse en el cuerpo para desempatar, lo cual es una técnica jurídica más sólida y efectiva”.
Además, los diputados explican que la ampliación del tribunal “responde a la creciente especialización del derecho”, y destacan que “la diversificación de materias (civil, comercial, laboral, penal, administrativa, tributaria, del consumidor, de familia, daños, entre otras) demanda un conocimiento profundo y especializado que sólo puede obtenerse con una mayor representación de especialistas en la Corte”.
Tribunales santa fe.jpg
El peronismo también quiere llevar a siete los integrantes de la Corte y en cuanto a la designación de los cortesanos, propone que sean nombrados por el Poder Ejecutivo con acuerdo legislativo mediante el sistema de audiencia pública.
LEER MÁS ► Pullaro insistió con la necesidad de avanzar en la modernización y eficiencia de la Justicia
“Este aumento en la cantidad de miembros facilita la incorporación de expertos en distintas ramas del derecho, fortaleciendo el rol de la Corte como máximo órgano que establece las reglas jurisprudenciales para toda la provincia”, resaltan.
Reforma judicial: cuáles son las diferencias que persisten dentro del frente Unidos
Esta semana, el oficialismo en la Cámara de Diputados buscará darle media sanción a la reforma judicial que incluye la ampliación de los integrantes de la Corte Suprema de Justicia. Para eso, primero deberá haber acuerdo dentro de Unidos para Cambiar Santa Fe.
Si bien la aprobación de la reforma judicial en la Cámara baja es casi un hecho, todavía persisten diferencias dentro de la coalición gobernante. Es que la UCR y el Socialismo aún no lograron unificar criterios.
Fuentes parlamentarias precisaron a AIRE que el PS pretende avanzar fuerte con un proyecto más amplio, que garantice la paridad de género de modo reglamentario y crear una estructura de cargos por debajo de los ministros de la Corte. En cambio, desde la UCR prefieren avanzar con una iniciativa más concreta.
reunión unidos.jpg
Si bien la aprobación de la reforma judicial en la Cámara baja es casi un hecho, todavía persisten diferencias dentro de la coalición gobernante. Es que la UCR y el Socialismo aún no lograron unificar criterios.
LEER MÁS ► Reforma de la Corte Suprema: cuáles son las diferencias que persisten dentro del frente Unidos para Cambiar Santa Fe
El radicalismo también pretende garantizar la paridad de género pero de manera progresiva. Además, se oponen a la creación de cargos por parte del Ejecutivo. “Te van a decir que agrandás el Estado y que querés colonizar la justicia”, advierten.
Ante ese escenario, Unidos intentará llevar adelante un encuentro previo a la reunión de comisiones para buscar un acuerdo interno. "Primero unificar en Unidos. Luego, escuchar a los otros bloques para ver si los aportes que hacen son aceptables", señalaron fuentes parlamentarias.