menu
search
Política | Paritarias 2022 | Santa Fe | Provincia de Santa Fe

Reclamo salarial: se viene la segunda semana de paros en Santa Fe y el Gobierno sigue firme en su postura

Los gremios estatales, docentes y médicos continuarán las medidas de protesta la próxima semana, con paros y movilizaciones, luego de que el gobierno provincial ratificara la decisión de postergar la discusión salarial.

Docentes públicos y privados, médicos, profesionales de salud y estatales reclaman al gobernador Omar Perotti por salarios y quieren adelantar los tramos de pagos previstos para agosto y septiembre y reabrir la paritaria. Por ahora, el Ejecutivo se muestra firme y ratifica la decisión de postergar la discusión salarial. Por lo tanto, continuarán los reclamos con reuniones y se esperan nuevas medidas de fuerza parala semana que viene, con movilizaciones en distintas ciudades de la provincia de Santa Fe.

La Asociación de Trabajadores del Estado ( ATE) y la Unión del Personal Civil de la Nación (Upcn), -que realizaron este jueves la segunda jornada del paro de 48 horas- se reunirán este viernes para definir la continuidad de las medidas de protestas, con movilizaciones. Según pudo saber AIRE, la decisión en ambos gremios es realizar nuevos paros la semana que viene si no hay una respuesta del gobierno provincial.

Ate.jpg
En ATE se reunirán este viernes para definir la continuidad de las medidas de protestas, con movilizaciones.

En ATE se reunirán este viernes para definir la continuidad de las medidas de protestas, con movilizaciones.

El Sindicato de Profesionales Universitarios de la Salud (Siprus), que paró por 24 horas esta semana y había definido una medida similar para el 10 de agosto, en las últimas horas definió ampliar la protesta a 48 horas. Por su parte, la Asociación de Médicos de la República Argentina (Amra) seccional Santa Fe, definirá si toma medidas.

Los docentes, tanto del Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop) como de la Asociación de Magisterio de Santa Fe (Amsafé), realizarán una segunda jornada de 48 horas de paro el miércoles 10 y jueves 11 de agosto, que había sido aprobada. Al paro se le sumarían movilizaciones.

El Gobierno se muestra firme y ratifica la decisión de postergar la discusión

El gobierno provincial se mantiene firme en su postura de no introducir cambios al cronograma de las paritarias del sector público definido a principios de año. "Entiendo parte del reclamo, de la misma manera que seguramente ellos entienden que estamos en un momento de espera de acciones, de resultados, y ojalá de un equilibrio nuevamente del esquema cambiario y de inflación", dijo el gobernador este martes en AIRE.

"No tenemos dudas de que el salario, y este fue el planteo para nuestra política salarial anual, le gane a la inflación. Por eso se pautó una revisión antes de fin de año con ese objetivo. Para corregir", señaló y aclaró que no se adelantará esta reunión prevista para septiembre.

Embed

"La discusión está en si adelantan o no. Nosotros tenemos una sola caja. Esa caja es en donde surgen los recursos para pagar al sector de la salud, la seguridad, a todos los trabajadores públicos. De esa caja surge toda la política alimentaria para los sectores más vulnerables", sostuvo Perotti.

"Los gastos suben. También nos pasa a nosotros como les pasa a una familia. Tenemos la responsabilidad de llevar esta situación a donde los que más tienen hagan un esfuerzo mayor y nosotros tratar de cuidar al máximo cada uno de los recursos que tenemos los santafesinos y seguir dialogando", siguió explicando el mandatario provincial.

En el mismo sentido, el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la provincia, Juan Manuel Pusineri, indicó días atrás que, tal como se había acordado en las negociaciones paritarias de marzo pasado, durante septiembre próximo los diferentes gremios que representan a los trabajadores del Estado santafesino serán convocados para realizar una revisión de la política salarial.

“La provincia ratifica su voluntad de producir la revisión de la política salarial y las nuevas reuniones con los gremios a partir de septiembre”, aseguró.

Ahora vengo Pusineri_MG_9509_MTH_1200.jpg
El ministro de Trabajo, Juan Manuel Pusineri ratificó que convocarán a los gremios en septiembre.

El ministro de Trabajo, Juan Manuel Pusineri ratificó que convocarán a los gremios en septiembre.

“En ese marco, ratificamos una vez más nuestra voluntad de cumplir con el acuerdo oportunamente suscripto: abonar los incrementos que quedan pendientes, y llevar adelante durante septiembre la renegociación con todos los gremios que se relacionan con el Estado provincial con el objetivo de que, en un marco volátil y esperando que las variables económicas empiecen a estabilizarse y no se afecten ni la producción ni el trabajo de la provincia, podamos mantener también el poder adquisitivo de los salarios”, remarcó.

Asimismo, el titular de la cartera laboral agregó: “En la actualidad estamos abocados al seguimiento y gestión de todo lo que tiene que ver con las distintas variables que hacen al funcionamiento de la provincia, y la inflación es una de ellas”.