menu
search
Política Colectivos | Subsidios |

Qué pasará con los colectivos ante la falta de subsidios y el alejamiento del ministro de Transporte

El Gobierno nacional todavía no giró a las provincias los subsidios que comprometió y recrudece la posibilidad del conflicto. Incertidumbre entre los empresarios y choferes por el pago de salarios y aguinaldos. Quién es Diego Giuliano, el santafesino que puede reemplazar a Alexis Guerrera.

Cada día que pasa el conflicto del transporte público de pasajeros del interior se agrava un poco más. El Ejecutivo nacional continúa sin enviar los subsidios que comprometió y ahora se suma el alejamiento por problemas de salud del ministro, Alexis Guerrera, lo que genera incertidumbre entre los trabajadores respecto al cobro de sus salarios y puede llegar a dilatar todavía más los tiempos. El ministro de Economía, Sergio Massa, ya le sugirió al Presidente el nombre de Diego Giuliano, actual secretario de Transporte de la Nación.

Hasta el mediodía de este martes los 48.000 millones de pesos en materia de subsidios para los colectivos que debía enviar el Gobierno Nacional no habían llegado a las provincias. Solo se enviaron 33.000 millones, monto muy por debajo que pone en jaque el futuro de las empresas de cara al pago de salarios y aguinaldo para los chóferes. "Si no hay fondos, que no haya tampoco para el Amba; pero esto de que el Amba tenga resuelto el problema con una tarifa de 25 pesos y nosotros no, produce incertidumbre y dificultades", sentenció Osvaldo Miatello en diálogo con AIRE.

De este modo, la posibilidad de que las empresas abonen los sueldos a los choferes antes del cuarto día hábil se aleja, mientras que se abre una nueva posibilidad de conflicto. "Esto afecta o va a afectar a todo el interior, más allá del esfuerzo que va a hacer la Provincia que va a pagar el mes de diciembre en forma adelantada y una cuota aguinaldo para compensar la situación. Necesitamos que entren los fondos nacionales", completó el funcionario provincial. El Gobierno de Santa Fe ya abonó los más de 500 millones de pesos que le corresponden por noviembre y se apresta a aportar algo más de 700 millones para diciembre, 200 millones más.

colectivos C Santo Tome.jpg
Los subsidios comprometidos por el gobierno nacional para el transporte del interior del país continúan sin llegar y crece la preocupación entre los chóferes.

Los subsidios comprometidos por el gobierno nacional para el transporte del interior del país continúan sin llegar y crece la preocupación entre los chóferes.

A esta situación de conflicto e incertidumbre en las últimas horas se sumó un nuevo elemento: el alejamiento por problemas de salud del ministro Alexis Guerrera. Se espera que durante las próximas horas se produzca un encuentro entre el titular de Transporte y el presidente Alberto Fernández para definir cómo serán los términos de su salida del gabinete, es decir, si renuncia o toma licencia.

Guerrera, integrante del Frente Renovador que conduce el actual ministro de Economía, Sergio Massa, asumió en el cargo el 3 de mayo de 2021 para reemplazar su antecesor, Mario Meoni, quien falleció en un accidente de tránsito cuando se dirigía a la ciudad de Junín, de donde era oriundo.

El rosarino Diego Giuliano, de 57 años, actualmente secretario de Gestión de Transporte de la Nación, es uno de los nombres que aparece en el radar para suceder a Guerrera. El propio Massa fue quien le deslizó al Presidente el nombre de Giuliano. "Por supuesto", respondió tajante Osvaldo Miatello ante la consulta de AIRE sobre si sería beneficioso contar con un ministro de Santa Fe.

Quién es Diego Giuliano

Diego Giuliano, nació en Rosario el 14 de enero de 1965 en Rosario. Es docente y abogado. Asegura que "la docencia, la investigación y la gestión" son sus pasiones. Desde el 2021 se desempeña como Secretario de Transporte de la Nación Argentina. Antes, en 2019, ocupó el cargo de Subsecretario de Innovación Institucional y Política de la Provincia de Santa Fe y en 2020 fue designado como Subdirector Ejecutivo de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte.

Puerto obras grua Diego Giuliano DSC08788.jpg
El santafesino Diego Giuliano podría ser el nuevo ministro de Transporte en reemplazo de Alexis Guerrera.

El santafesino Diego Giuliano podría ser el nuevo ministro de Transporte en reemplazo de Alexis Guerrera.

En el 2009 fue electo como concejal de la ciudad de Rosario, función que cumplió hasta el 2013. Además, pasó por la Legislatura provincial, donde fue Secretario Parlamentario de la Cámara de Diputados y después también Secretario Legislativo de la Cámara de Senadores. Fue candidato a intendente.

A comienzos del 2002, durante la gestión de Carlos Alberto Reutemann, tuvo su primera participación política al ser designado como Delegado del Ministerio de Gobierno, Justicia y Culto de la provincia de Santa Fe.

En octubre ya hubo un paro de 48 horas

Entre el 12 y el 13 de octubre pasado, la UTA realizó un paro por 48 horas. Hace apenas un mes, la UTA estuvo a punto de realizar un paro de 72 horas -25, 26 y 27 de octubre-, en reclamo por la desigual distribución de subsidios y la necesidad de la equiparación salarial de los trabajadores de las provincias con sus colega del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Sin embargo, se produjo una reunión en la que se logró destrabar la situación. De aquel encuentro, en el que se comprometieron acciones que por el momento no fueron cumplidas, participaron los ministros Sergio Massa; de Trabajo, Raquel "Kelly" Olmos; y de Transporte, Alexis Guerrera.