menu
search
Política Provincia de Santa Fe | Paritarias |

Pusineri sobre el bono de fin de año para los estatales: "No está en conversación"

El ministro de Trabajo de Santa Fe, Juan Manuel Pusineri, indicó que, hasta el momento, no se evalúa la posibilidad de otorgar un bono de fin de año a los trabajadores del sector público. El 1° de diciembre habrá un nuevo encuentro de la mesa paritaria.

El ministro de Trabajo de Santa Fe, Juan Manuel Pusineri, confirmó que el gobierno provincial no evalúa hasta el momento la posibilidad de otorgar un bono de fin de año a los trabajadores estatales. "No está dentro de las conversaciones con los gremios, al menos hasta el momento no hemos tenido un planteo en ese sentido", aseguró el funcionario en declaraciones a la prensa.

"No está sobre la mesa, al menos con los gremios que negocian en el ámbito del sector público provincial, el pedido relacionado con el otorgamiento de un bono o una suma fija", informó Pusineri, y dijo que "la voluntad" del gobierno "es seguir con la discusión paritaria en el marco de las actualizaciones porcentuales que hemos venido teniendo hasta ahora".

El ministro informó que para el 1° de diciembre está prevista una nueva instancia de discusión con los gremios estatales, en el marco de la cláusula de revisión que se fijó en septiembre, cuando los sindicatos aceptaron la segunda propuesta de aumento salarial.

El cronograma de aumentos aceptado en ese momento constó de un incremento para el mes de septiembre del 20%, para el mes de octubre 7%, y para el mes de noviembre otro 7%. En el mes de diciembre, el aumento propuesto es del 5% con cláusula de revisión. Con estos porcentajes, el aumento salarial anual llegará al 77%.

Evalúan un bono para el sector privado

El 28 de octubre, la ministra de Trabajo, Raquel "Kelly" Olmos, informó que el Gobierno nacional evalúa otorgar un bono de fin de año, por única vez, a los sectores del sector privado registrado, pero evitó dar precisiones sobre el monto.

"El bono de fin de año está en la mesa de negociación y forma parte de los instrumentos que tenemos que mirar como alternativas" para enfrentar el contexto inflacionario, enfatizó la funcionaria.

Por su parte, el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, confirmó que el Gobierno analiza la posibilidad de alguna medida para recomponer el ingreso de los asalariados, aunque todavía no está definido cómo se va a llevar a cabo en función de los mayores costos que podría implicar para el Estado.

"Más allá del instrumento, el esfuerzo para mejorar el ingreso lo vamos a hacer", afirmó Massa en declaraciones radiales en las que dejó entrever que, lo que se defina, no puede tener un mayor gasto para el Sector Público.

Sergio Massa Council of Americas edit.jpg

"El esfuerzo para mejorar el ingreso lo vamos a hacer", aseguró Massa.

"Alguna decisión tenemos que tomar", anticipó el funcionario sin indicar la forma ni el plazo en el que se va a llevar a cabo. Massa justificó la demora de la medida al exponer la situación de vulnerabilidad de las cuentas de los diferentes estamentos del Estado.

Explicó, al respecto, que "el 60 % de los salarios que están por debajo de los $120.000 y los que menor recuperación tuvieron, pertenece a empleados municipales".

"Si uno mira el estado de las finanzas públicas de los municipios, si le metemos una suma fija, les arruino las cuentas", explicó Massa.

En ese sentido, señaló: "Hoy nos encontramos con la particularidad de que el Estado nacional tiene las cuentas muy delicadas, por lo que diría que tenemos que encontrar un mecanismo que nos permita resolver la situación del conjunto de los trabajadores".

"Porque podría ocurrir que tomemos la decisión de beneficiar a los trabajadores del sector privado y dejemos a un millón doscientos mil municipales a la vera del camino", advirtió.