menu
search
Política Maximiliano Pullaro | Provincia de Santa Fe | Javier Milei

Pullaro sobre el futuro gobierno nacional: "No voy a permitir que nos metan la mano en el bolsillo"

El gobernador electo Maximiliano Pullaro se refirió a la relación que imagina con la gestión de Javier Milei y ratificó que "va a defender a Santa Fe". "La relación con el futuro gobierno nacional va a ser buena en términos institucionales", avizoró.

En una extensa entrevista con AIRE, el mandatario electo se refirió a la relación que pretende establecer con Javier Milei, el próximo presidente de la Nación. Al respecto, adelantó que dará pelea por los recursos de origen federal que le corresponden a Santa Fe y que sufrieron recortes tras las últimas decisiones tomadas por el ministro Sergio Massa referidas al IVA y al impuesto a las Ganancias.

"El electorado de Juntos por el Cambio, de Unidos aquí en la provincia de Santa Fe, de manera mayoritaria, no votó al kirchnerismo", trazó la raya Pullaro.

"El kirchnerismo hizo mucho daño a la provincia de Santa Fe, una provincia productiva, que tiene industria, que tiene campo, que tiene comercio, que tiene las universidades públicas, las universidades privadas, que tiene desarrollo en ciencia, en tecnología, que apuesta al crecimiento", agregó el mandatario electo.

LEER MÁS ► El presente y el futuro de Santa Fe, según Maximiliano Pullaro

Al respecto, agregó que "el kirchnerismo no cree en eso, con lo cual no cree en el ADN de la provincia de Santa Fe, una provincia emprendedora, de gente que le pone el pecho, que se levanta temprano, que la inmensa mayoría no quiere vivir de un plan social. Nosotros estuvimos siempre ubicados en un lugar muy claro, que fue el no acompañar esas políticas nacionales que tanto jodieron a mi provincia".

Pullaro habló sobre la relación con Javier Milei

"La relación con el futuro gobierno nacional va a ser buena en términos institucionales, pero yo sí voy a defender a Santa Fe, no voy a permitir que nos metan la mano en el bolsillo", continuó Pullaro en diálogo con AIRE.

"Voy a pedir que nos den lo que nos corresponde –continuó–. Nosotros como provincia aportamos tres veces más a la Nación de lo que la Nación le devuelve a Santa Fe. Vos ves las rutas nacionales que están detonadas, la 11, la 34, la 33, la ruta 9, que son recursos que tendrían que venir porque es transporte interprovincial, internacional, el que transita y termina rompiendo esas rutas".

Claves para entender - Pullaro_DSC04081_MTH.jpg
Antes de asumir, Maximiliano Pullaro mantivo una extensa entrevista con AIRE.

Antes de asumir, Maximiliano Pullaro mantivo una extensa entrevista con AIRE.

—¿De qué manera piensan pelear por estos recursos, teniendo en cuenta los últimos recortes de impuestos que el nuevo gobierno también avala y que va a continuar?

—Hemos constituido una liga de gobernadores de Juntos por el Cambio, somos diez. Vamos a trabajar con nuestros legisladores nacionales, son muchos, cerca de 100, en ambas Cámaras, del PRO, de la Unión Cívica Radical y de nuestros partidos aliados, para defender a las provincias que nos toca gobernar. Creo que es un buen punto eso, juntarnos para hacernos más fuertes. Por supuesto que Santa Fe ahí, no por mí, sino por lo que representamos, por lo que somos, porque es la provincia de Santa Fe. Es una provincia que tiene mucho, pero mucho, peso en el concierto de las provincias de la República Argentina.

Pullaro agregó: "El gobierno puede querer recortar impuestos y está bien que así sea. Lo que no puede es tocar los recursos de las provincias. Sergio Massa, en una acción populista, recortó impuestos que todos estamos de acuerdo. Recortar o devolver IVA, recortar ganancias a los trabajadores. ¿Quién va a estar en contra de eso? Pero eso no se puede hacer con una medida de un día para el otro, sin medir el impacto que esa tiene en las provincias".

LEER MÁS ► Asunción del gobernador electo de Santa Fe, Maximiliano Pullaro: el protocolo y los invitados

"Si vos me decís, vos estás de acuerdo, sí, pero ¿quién me compensa a mí como santafesino 250 mil millones, que es casi una masa salarial qué pierdo, por ese recorte de un día para el otro? Porque Massa estaba haciendo campaña y quería ganar votos. Entonces, digo, pensemos de qué manera corregimos la política tributaria. Y ahí Santa Fe va a salir ganando. Porque Santa Fe le aporta mucho más a la Nación. Pero no se metan con mis recursos. Porque los recursos que a mí me van a tocar manejar son los recursos de los santafesinos. Son las rutas provinciales. Son las políticas sociales. Son las políticas educativas. Son las políticas de seguridad. Son los sueldos de los empleados públicos".

"Con lo cual, vamos a discutir el sistema tributario de la República Argentina absolutamente. Si nosotros nos están jodiendo. Pero no me lo toquen de un día para el otro, con un fin que es positivo y es correcto, pero me terminan perjudicando a mí. Yo termino pagando la medida electoralista del Gobierno Nacional", concluyó Pullaro.