menu
search
Política Marcelo Sain | Santa Fe |

Proponen suspender a Marcelo Sain por seis meses de su cargo en el MPA e inician una investigación

Así lo dictaminó la Comisión Bicameral de Acuerdos. La definición está en manos de los legisladores santafesinos que deberán votar esta propuesta en sesión conjunta de ambas cámaras. El senador Enrico fue designado como acusador del proceso disciplinario.

Tal como adelantó Aire Digital, la Comisión Bicameral de Acuerdos de la Asamblea Legislativa definió iniciar una investigación sobre el accionar de Marcelo Sain mientras se desempeñaba como ministro de Seguridad de la Provincia de Santa Fe y recomendó la suspensión en su actual cargo de director del Órgano de Investigaciones del Ministerio Público de la Acusación por seis meses y con una reducción del 50% de su sueldo. Esto debe ser tratado en una sesión conjunta de Senadores y Diputados.

Este miércoles la Comisión emitió su dictamen sobre el pedido que hace seis días elevó el fiscal regional de Reconquista, Rubén Martínez, a pesar de que tenía 30 días hábiles para expedirse.

Legislatura 2.jpg
La recomendación de suspender a Sain debe ser tratado en una sesión conjunta de las cámaras.

La recomendación de suspender a Sain debe ser tratado en una sesión conjunta de las cámaras.

Finalmente en una votación que tuvo 10 votos a favor y 2 en contra, la Comisión integrada por cuatro senadores (Joaquín Gramajo, Alcides Lorenzo Calvo, Rubén Regis Pirola y Lisandro Enrico) y ocho diputados (Pablo Gustavo Farías, Lionella Cattalini, Maximiliano Pullaro, Fabián Bastía, Gabriel Real, Gabriel Chumpitaz, Nicolás Mayoraz y Leandro Busatto) definió el inicio de un proceso disciplinario contra Sain por "faltas graves" y propuso su suspensión en el MPA.

De esta manera se designó al senador Lisandro Enrico como acusador del proceso de investigación, quien decidió recomendar la suspensión a Sain por el término de seis meses en su cargo de director del Órgano de Investigaciones, con retención del 50% de sus haberes. Esto será remitido a la presidenta del Senado para que convoque a una sesión conjunta de las cámaras para que los legisladores voten.

Esta sesión debe ser convocada al menos 72 horas antes y debe haber quorum de ambas cámaras -no quorum de Asamblea-, por lo que se estima que la semana que viene puede tratarse el dictamen de la cámara en la Legislatura santafesina.

Las horas contadas

Las posibilidades de que Sain logre superar con éxito estas instancias son remotas o casi nulas. De hecho, gran parte del peronismo y todo el arco opositor están dispuestos a desplazarlo del cargo.

Lo mismo sucede dentro del Ministerio Público de la Acusación, donde dos fiscales regionales -Carlos Arietti, de Santa Fe, y Diego Vigo, de Rafaela- dejaron en claro que no están dispuestos a aceptar que Sain tenga acceso a las investigaciones que se llevan adelante en sus respectivas jurisdicciones. Y un tercer fiscal regional, Rubén Martínez, dice que Sain debería ser investigado y suspendido en sus funciones.

Ante este planteo, Marcelo Sain envió una nota al fiscal general de la Provincia, Jorge Baclini, pidiéndole que se le informe sobre cuáles son las investigaciones iniciadas por Arietti donde él aparece como investigado. Incluso, advirtió que en 10 días no tiene respuestas, está dispuesto a interponer una acción de hábeas corpus o hábeas data ante la Justicia. Los diez días hábiles se cumplen este miércoles.

La resolución del fiscal Martínez

En la Resolución N° 27/2021, fechada el 15 de junio, Martínez hace referencia, a modo de resumen, al giro por parte de la fiscalía general a la Auditoría de Gestión de tres presentaciones relacionadas a Marcelo Sain. La primera es la nota del fiscal regional, Carlos Arietti, quien ponía en consideración una serie de denuncias hacia las autoridades del Ministerio de Seguridad relacionadas a tratos crueles e inhumanos hacia personas privadas de su libertad comisarías del departamento La Capital.

También menciona la nota presentada por el diputado provincial Pablo Farías, en la que se ponía en conocimiento la denuncia presentada ante el Inadi a raíz de manifestaciones de Sain que podrían encuadrarse como actos discriminatorios y ofensivos hacia la población santafesina.

Por último, nombra la presentación de 27 diputados provinciales que solicitaron que se impida el retorno de Marcelo Sain al Organismo de Investigaciones. Ese pedido tenía seis fundamentos clave: razones de incompatibilidad, la compleja situación que podría producirse en caso de que Sain deba investigar hechos ocurridos en la órbita del Ministerio de Seguridad cuando él estaba a cargo, hechos y manifestaciones que impiden que Sain vuelva al OI, la existencia de causas penales y denuncias contra Sain cuando era ministro, solicitud de juicio político –este expediente ya fue cerrado en la Cámara de Diputados- y el impacto de la reincorporación de Sain en el funcionamiento del MPA.

Leer más ► Las estrategias para correr a Marcelo Sain del MPA

Luego, Martínez hace referencia a otra nota presentada por el fiscal regional Arietti en la que expuso cuatro faltas graves cometidas por Marcelo Sain: convalidación por acción u omisión de tratos crueles e inhumanos en comisarías del departamento La Capital, haber violado los principios de igualdad, concurrencia y razonabilidad en el procedimiento de contratación pública para la provisión de armas para la policía de Santa Fe, conducta sistemática injuriante, intimidatoria y difamatoria contra personas, instituciones y colectivos y la existencia de investigaciones y denuncias contra Marcelo Sain por su accionar al frente de la cartera de Seguridad.

Otros antecedentes

Además, el fiscal de Reconquista sumó las notas presentadas por el titular de la comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados, Joaquín Blanco, y del fiscal regional de Rafaela, Diego Vigo, que había solicitado no trabajar con el Organismo de Investigaciones mientras Sain estuviera a cargo del mismo.

Por último, Martínez incluyó las notas de Sain rechazando las denuncias y presentaciones mencionadas.

Dejá tu comentario