viernes 15 de octubre de 2021
Política | cuidacoches | Santa Fe |

Proponen prohibir la actividad de los cuidacoches y crear una cooperativa para que ingresen a la economía formal

La concejal del PRO, Luciana Ceresola, presentó un proyecto en el Concejo Municipal de Santa Fe para prohibir la actividad de los cuidacoches en la ciudad y sugirió crear una cooperativa municipal para que ingresen a la economía formal.

Ante las reiteradas quejas de los vecinos de la ciudad de Santa Fe por los conflictos en la vía pública con los cuidacoches y las bandas que subyacen detrás de muchos de estos trabajos informales, la concejal del PRO Luciana Ceresola presentó en el Concejo Municipal un proyecto que busca prohibir, de forma definitiva, la actividad de este sector.

El objetivo de la ordenanza propuesta es "prohibir en la ciudad de Santa Fe el servicio de estacionamiento, cuidado de vehículos y limpieza de vidrios en la vía pública, sin autorización legal, mediante la aplicación de penas como ser el arresto, trabajos no remunerados de solidaridad con la comunidad, multas y clausura".

En una entrevista con Luis Mino en Ahora Vengo este miércoles, Ceresola explicó que se pidió la prohibición de la actividad y se planteó ingresarlos a la economía formal. "Es una cuestión de voluntad política. Nosotros estamos escuchando a los vecinos. Son 120 trapitos contra la opinión de todos los vecinos de Santa Fe", dijo la concejal por Aire de Santa Fe.

ceresola pro 2
El proyecto contempla la creación de una cooperativa de trabajo para incluir a los cuidacoches en la economía formal.

El proyecto contempla la creación de una cooperativa de trabajo para incluir a los cuidacoches en la economía formal.

"Estamos proponiendo modificar la ordenanza de contravenciones del Código de Faltas, incorporando la pena de arresto y trabajo comunitario. Por ejemplo, las banditas se sancionarían con multas y arresto a los organizadores", explicó.

Para no dejar sin la actividad diaria de ingresos a estos trabajadores informales, Ceresola sugirió un censo y que la Municipalidad cree nuevas cooperativas de trabajo para maestranza y mantenimiento de la ciudad. De esta manera, estas personas serían incorporadas a la economía formal y la Municipalidad sostendría sus salarios.

La concejal sugirió un censo y que la Municipalidad cree nuevas cooperativas de trabajo para maestranza y mantenimiento de la ciudad.

"Hay que jerarquizar la Justicia de faltas en Santa Fe, que tiene que funcionar. El Ejecutivo tiene que ponerse los pantalones con este problema. Se está socavando el uso del espacio público de los vecinos de Santa Fe. Además, es una cuestión de inseguridad. Lamentablemente, y sin querer generalizar, la mayoría de la situaciones que se viven con los trapitos son extorsiones e incluso en el 2017 tuvimos un homicidio. Estamos haciendo eco a lo que dicen los vecinos", dijo Ceresola. Y remarcó que "en la plaza 25 de Mayo, los trapitos encontraron la forma de apagar las luces para robar".

trapitos ok e1533650534996.jpg
Uno de los objetivos del proyecto, además de terminar con los conflictos en la calle, es incorporar a los cuidacoches al trabajo formal.

Uno de los objetivos del proyecto, además de terminar con los conflictos en la calle, es incorporar a los cuidacoches al trabajo formal.

El proyecto contempla además la creación de una aplicación para hacer denuncias anónimas y que en todos los eventos masivos y los fines de semana haya móviles para controlar la actividad ilegal.

Para cerrar, Ceresola destacó que lo importante, independientemente de lo rápido o lento que pueda avanzar el tema en el Concejo, es "dar la discusión", ya que es una deuda de las administraciones en Santa Fe.

Embed

Elecciones legislativas

La edil del PRO, que buscará renovar su banca este año, se refirió al cierre de alianzas que se realizó el pasado domingo. "Había un compromiso del gobierno provincial de posponer un mes el cierre de alianzas y listas. Pero no salió el decreto. Tuvimos que hacerlo a medianoche todos los partidos, en medio de una pandemia, con la cabeza en otro lado, y organizarnos", se quejó.

"Esperamos que este miércoles en el Senado que se aprueben las fechas y que el gobernador Omar Perotti saque el decreto para que la presentación de listas sea el nueve julio, si no, es el viernes", contó.