menu
search
Política Celia Arena | Marcos Corach | Autonomía Municipal

Programa Santa Fe + Autonomía: el gobierno se reunió con presidentes comunales

Más de 110 autoridades comunales participaron de un encuentro donde se abordó la metodología de trabajo en pos de asegurar la autonomía municipal de todas las localidades de la Provincia. Firmaron cartas de Adhesión para conformar el Consejo de Ciudades. El viernes el encuentro será con intendentes.

Coordinada por la Ministra de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Celia Arena, y el Ministro de Gestión Pública, Marcos Corach, este martes en el espacio cultural La Redonda de la ciudad capital, se llevó a cabo una jornada más de trabajo en el marco de la puesta en funcionamiento del “Programa Santa Fe + Autonomía”, contemplado en el Decreto del Poder Ejecutivo Provincial N° 1110/2021. A su vez, el viernes el gobierno mantendrá un encuentro con los intendentes.

Leer más ► Territorialidad y autonomía de gobiernos locales, los ejes de gestión de Celia Arena

Con la participación activa de más de 110 referentes de comunas en forma presencial y virtual, la ministra Arena explicó que con el encuentro “se dio un nuevo paso hacia las autonomías municipales por una decisión del gobernador Perotti, que creó el Programa con varios actores que lo integran, como el Consejo asesor de expertos y expertas que ya está trabajando y el Consejo de Ciudades”. Destacó el alto nivel de participación desde “las capacidades que cada una tiene” y su adhesión al órgano que las nuclea para “poner en marcha este camino que vamos a recorrer juntos en diferentes etapas y que continuará el viernes con intendentes e intendentas e ir definiendo una agenda de trabajo con cada uno”, adelantó.

autonomia2.jpeg
Del encuentro participaron más de 110 referentes de comunas en forma presencial y virtual.

Del encuentro participaron más de 110 referentes de comunas en forma presencial y virtual.

En tanto, el ministro Corach se refirió al aporte enriquecedor de quienes formaron parte de la reunión, dándole participación a todas las y los presidentes comunales e intendentes que “en definitiva son quienes hoy están en cada uno de sus territorios, definiendo el destino de sus comunidades. Como dice el gobernador, son los brazos ejecutores de lo que terminamos debatiendo con ellos, porque claramente cuando debatimos la autonomía o lo que pretende cada uno es distinto porque tiene que ver con la realidad de sus pueblos o ciudades”, agregó.

Cabe mencionar que dos de los planteos más recurrentes fueron la posibilidad de extender los mandatos comunales, así como el debate de cambio de categoría, entre otras temáticas.

Por último, cada uno de los y las presentes dieron conformidad con su firma a las Cartas de Adhesión para conformar el Consejo de Ciudades.

Presentes

De la jornada de trabajo participaron los secretarios de Gobierno, Oscar Urruty; y de Integración y Fortalecimiento Institucional, José Luis Freyre; el subsecretario de Comunas, Carlos Kaufmann; y el senador por el departamento La Capital, Marcos Castelló.