El gobernador Omar Perotti, a través del decreto 2799 firmado el lunes 6, convocó a las cámaras legislativas de la provincia a sesiones extraordinarias, para tratar el presupuesto 2022 y las emergencias en Seguridad y en el Servicio Penitenciario. Dentro del temario también se incluyen la política tributaria aplicable a partir del período fiscal 2022, el acuerdo "convenio Bilateral de Financiamiento" entre ANSeS y la Provincia de Santa Fe, la adhesión a la Ley Nacional 27.424 de Régimen de Fomento a la Generación Distribuida de Energía Renovable, la creación de centros de turismo, entre otros temas.
A fines de septiembre ingresó a por mesa de entradas de la cámara de senadores el mensaje 4957 del Poder Ejecutivo correspondiente al presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos para el próximo año, en ese entonces fue derivado a la comisión de Presupuesto y Hacienda. El mismo fue elaborado al igual que presupuesto Nacional, previendo un crecimiento del PBI de 4% y una inflación de 33%. Los números rectores marcan ingresos por $851.018.185.000 y egresos por $ 850.445.400.000, estimando un superávit de $572.785.000 aproximadamente.
Junto al presupuesto deberá ser tratado el mensaje 4959 que establece la política tributaria aplicable a partir del período fiscal 2022, de este proyecto también dependen los números de la "ley de leyes" santafesina. En el proyecto se prevén aumentos del 10% hasta el 35% de los impuestos inmobiliarios rural y urbano. El aumento para la patente pone un tope del 30%.
También está incluido el proyecto de Ley N° 44780 para declarar el Estado de Emergencia en seguridad hasta el 31 de diciembre de 2022. De autoría del bloque "Lealtad" del Senado, el autor fue Alcides Calvo expresa en el objetivo de la ley reestructurar y modernizar las bases orgánicas y funcionales del sistema policial provincial para abordar las violencias y problemáticas criminales.
El estado de emergencia en seguridad da facultades al Ejecutivo para adquirir recursos materiales para la Policía a los efectos de fortalecerla. En esa dirección se crea el Programa Emergencia en Seguridad, cuyos fondos serán destinados a erogaciones para construcciones, maquinaria y equipos. Esos gastos se financiarán con aportes de rentas generales del Tesoro provincial, recursos del Fondo de Equipamiento Policial, recursos de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, aportes del Estado Nacional, de organismos multilaterales, donaciones y legados o subvenciones.
En las sesiones extraordinarias se deberá tratar además la emergencia en el Servicio Penitenciario, proyecto de ley 44166 que cuenta con media sanción del Senado. Establece el estado de emergencia por el término de nueve meses y tiene como objetivo según narra su articulado dotar de eficiencia, seguridad y modernizar el funcionamiento del Servicio Penitenciario en el marco de los paradigmas de la seguridad democrática.
El Mensaje 4964 busca ratificar el Acuerdo "Convenio Bilateral de Financiamiento" entre ANSeS y la Provincia de Santa Fe, firmado durante el 2019 y que continúa con el ejercicio de este año. Establece el financiamiento del déficit del sistema previsional de la provincia.
Leer más ► Los detalles del proyecto para declarar la emergencia en seguridad en Santa Fe
Otra deuda de la provincia es la adhesión a la Ley 27.424 de Régimen de Fomento a la Generación Distribuida de Energía Renovable. La normativa establece el marco regulatorio para que todos los ciudadanos conectados a la red eléctrica puedan generar energía para su autoconsumo en hogares, PyMEs, grandes industrias, comercios, producción agrícola, entes públicos y organismos oficiales, entre otros.
Otro de los proyectos de ley a tratar, es el que persigue construir o ampliar los Centros Modelos de Turismo Social (educativo, social, rural, medioambiental, histórico y cultural) en el territorio local, con el propósito de generar espacios dentro de la Provincia de Santa Fe, para que todas las personas puedan conocer los diversos escenarios turísticos que posee nuestro territorio.
Te puede interesar


