El Gobierno nacional de Javier Milei oficializó los temas que serán tratados durante el período de sesiones extraordinarias del Honorable Congreso de la Nación. La decisión quedó plasmada a través de un documento, firmado por el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, y publicado en el Boletín Oficial.
Temas definidos para las sesiones extraordinarias del Congreso Nacional
La convocatoria establece un temario centrado en iniciativas fiscales, penales, laborales y ambientales, consideradas prioritarias por la administración nacional para el cierre del año legislativo y la planificación del ejercicio 2026.
La temible amenaza del "Glaciar del Juicio Final" fue confirmada por un robot submarino
El “ambiente periglacial” son áreas donde no necesariamente hay glaciares y que se caracterizan por la presencia de suelo congelado.
Se trata de iniciativas que abarcan áreas consideradas estructurales por la Administración Nacional a cargo de Javier Milei: desde la previsión del gasto público hasta modificaciones en la legislación penal y laboral, además de un proyecto de impacto ambiental vinculado a la protección de glaciares.
Los puntos más importantes del documento
El listado incluye seis proyectos;
El Presupuesto 2026 encabeza la agenda extraordinaria;
También se incorporan proyectos de estabilidad fiscal, modernización laboral y reforma penal;
El Ejecutivo enviará una propuesta para adecuar la Ley de Glaciares a nuevos criterios de preservación ambiental;
Todo el paquete legislativo será tratado en el marco de las sesiones extraordinarias del Congreso.
Mirá el decreto completo
anexo_7528234_1 (1)
Milei y Villarruel, de viaje
En un hecho inusual para la dinámica institucional argentina, el senador puntano Bartolomé Abdala, integrante de La Libertad Avanza y actual presidente provisional del Senado, quedó a cargo del Poder Ejecutivo de manera transitoria debido a la ausencia simultánea del presidente Javier Milei y la vicepresidenta Victoria Villarruel.
La situación se originó luego de que Milei emprendiera un viaje a Noruega para asistir a la ceremonia de entrega del Premio Nobel de la Paz a la dirigente opositora venezolana Corina Machado.
abdala
En su rol de presidente provisional del Senado, Abdala es el tercero en la línea y asumió la conducción provisional del Ejecutivo desde este lunes.
Al mismo tiempo, Villarruel se encuentra en España, donde participa del XII Foro Parlamentario Iberoamericano en el Congreso de Diputados y reiteró el reclamo argentino por la soberanía de las Islas Malvinas.
Con ambos funcionarios fuera del país, se activó automáticamente el mecanismo de sucesión establecido por la Constitución. En su rol de presidente provisional del Senado, Abdala es el tercero en la línea y asumió la conducción provisional del Ejecutivo desde este lunes, en un contexto marcado por las tensiones internas dentro de La Libertad Avanza.