menu
search
Política Presupuesto nacional 2023 | Sergio Massa | Cámara de Diputados de la Nación Argentina

Presupuesto 2023: firmarán dictamen este jueves para sesionar el 25 de octubre

Recién se introducirán modificaciones al articulado durante la sesión, que se desarrollará de corrido, sin cuarto intermedio.

Ante la indecisión del Poder Ejecutivo para dar luz verde al pedido de más subsidios al transporte en el Interior del país, diputados nacionales de Juntos por el Cambio y del Interbloque Federal endurecieron su postura y avisaron que no firmarán el despacho oficialista de no haber una respuesta positiva al reclamo.

Sin embargo, el oficialismo avanzará con la firma del dictamen este jueves en la comisión de Presupuesto y Hacienda tal cual lo tenía marcado en su hoja de ruta, sin cambios en el texto y con la ayuda de un aliado como el misionero Diego Sartori (Frente de la Concordia - interbloque Provincias Unidas), integrante del cuerpo. Recién se introducirán modificaciones al articulado durante la sesión, que se desarrollará de corrido, sin cuarto intermedio.

La reunión de Labor Parlamentaria se desarrollará un día antes, para definir los tiempos de la sesión y el esquema de trabajo.

massa ministro.jpg
Massa estará monitoreando cada paso de las negociaciones, y será él quien se reserve la última palabra en cada uno de los aspectos a revisar del Presupuesto.

Massa estará monitoreando cada paso de las negociaciones, y será él quien se reserve la última palabra en cada uno de los aspectos a revisar del Presupuesto.

Con todo, no se prevé que la oposición presente un dictamen de minoría, y se abstendría. Las negociaciones para aplicar cambios se intensificarán en las próximas horas y días, incluidos los del fin de semana y no cesarán hasta el día mismo de la sesión. De parte del Poder Ejecutivo ya habría visto bueno para modificar el artículo 90 que hacía recaer en las provincias el pago de las deudas que las empresas proveedoras de energía mantienen con CAMMESA para evitar los cortes de servicio. El tema de los subsidios al transporte, que preocupa a opositores como a oficialistas del Interior por igual, se seguirá conversando.

Estas definiciones se tomaron durante la visita del ministro de Economía, Sergio Massa, al Congreso, donde se reunió al mediodía con la presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, con el jefe del bloque del Frente de Todos, Germán Martínez, y también con los presidentes de los bloques oficialistas en el Senado, sumado a la vicejefa del interbloque, Anabel Fernández Sagasti.

Queda claro que el tigrense estará monitoreando cada paso de las negociaciones, y será él quien se reserve la última palabra en cada uno de los aspectos a revisar del Presupuesto.

Fuentes parlamentarias del Frente de Todos aseguraron a NA que a excepción de Juan Carlos Alderete y Verónica Caliva, ambos de la Corriente Clasista Combativa, el resto de los votos oficialistas estaría asegurado.

La decisión de condicionar el apoyo al dictamen oficialista fue anunciado por legisladores de Juntos por el Cambio y el interbloque Federal en una conferencia de prensa que se realizó luego de una reunión que mantuvieron en la Cámara baja con los intendentes Pablo Javkin (Rosario), Emilio Jatón (Ciudad de Santa Fe) y Martín Llaryora (Ciudad de Córdoba).

Por Juntos por el Cambio participaron de las negociaciones el presidente de la comisión de Transportes, Jorge Rizzotti (UCR), el titular de la bancada radical, Mario Negri, Miguel Bazze (UCR), Carolina Castets (CC-ARI) y Germana Figueroa Casas (PRO), mientras que por el interbloque Federal participaron el jefe del bloque Córdoba Federal, Carlos Gutiérrez, Enrique Estévez (Partido Socialista), Florencio Randazzo, Alejandro "Topo" Rodríguez (Identidad Bonaerense) e Ignacio García Aresca (Córdoba Federal).