De superar los pasos legislativos, la provincia seguiría el mismo camino de Nación, donde el presidente Javier Milei firmó un decreto que prohíbe que los familiares o cónyuges de empleados estatales que fallecieron ocupen sus puestos de trabajo en su reemplazo.
La iniciativa –presentada por la diputada Ximena Sola– alcanza a todos los órganos y entes que integran el Sector Público Provincial no financiero, es decir, los enumerados en la Ley de Administración Pública (Ley 12.510). Estos son:
- Poder Ejecutivo: Administración centralizada como Ministerios, Fiscalía de Estado y Se crearías de Estado; Administración descentralizada como organismos de Seguridad Social, de Salud, de Previsión Social, de Servicios y Obras Públicas, entes reguladores de organismos y servicios privatizados y de control.
- Poder Legislativo: Administración Centralizada, Administración Descentralizada y Tribunal de Cuentas.
- Poder Judicial
- Empresas, sociedades y otros entes públicos como empresas públicas, Sociedades Anónimas con Participación Estatal Mayoritaria, Sociedades Anónimas del Estado, Sociedades de economía mixta, Sociedades del Estado, Entes Interestatales e Interjurisdiccionales, Empresas y Entes residuales, y otros entes estatales.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/xime_sola/status/1849486818611237244&partner=&hide_thread=false
En resumen, "la iniciativa contempla todo cargo de carácter hereditario, sin importar la condición del trabajador", indicó la propia legisladora a este medio.
El proyecto presentado, por el momento, no tiene asignadas las comisiones. Una vez designado, comenzará el proceso de diálogo entre los legisladores y se dará lugar a su tratamiento.
El proyecto que busca eliminar los cargos hereditarios en Santa Fe