menu
search
Política elecciones Paso | Alberto Fernández | Santa Fe

Por qué Perotti está a favor de suspender las Paso a nivel nacional y qué pasa en la provincia

A nivel nacional, las chances de que las Paso sean suspendidas son claras. En Santa Fe, esas posibilidades se reducen, pese a la postura del gobernador Perotti. De todos modos, la oposición pidió ser convocada de forma urgente para discutir el cronograma electoral.

En el último mes, los contactos, acercamientos y operaciones políticas entre la dirigencia sobre el desarrollo de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso) en el 2023 se incrementaron, a tal punto que ya es tema de agenda pública y mediática. Es que las presiones que comenzaron a ejercer los gobernadores peronistas hacia el presidente Alberto Fernández estarían surtiendo efecto. A raíz de ello, hay quienes aseguran que las gestiones se traducirían en un proyecto de ley que se giraría al Congreso de la Nación. Según deslizaron fuentes cercanas a los gobernadores justicialistas, la idea de los mandatarios es acoplarse al plan del ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, que consiste en aplicar medidas para reducir gastos y optimizar recursos.

Esa discusión también abrió un proceso de debate en el ámbito de la provincia de Santa Fe por las declaraciones del gobernador, Omar Perotti. Esta semana, el mandatario santafesino reiteró su postura histórica en contra de las internas obligatorias. “Personalmente, no estoy de acuerdo con las Paso, pero en nuestra provincia es ley, con lo cuál es la Legislatura es quien define”, reafirmó.

Al ser consultado sobre la cuestión nacional respecto a las Paso, Perotti reiteró: “Conceptualmente, no es algo que comparto”. El titular del Ejecutivo santafesino se mostró a favor de las posibilidades de que el Congreso anule la instancia de la interna obligatoria.

En cuanto a los números que se requieren en el parlamento, en el Senado la aprobación del proyecto para suspender las internas estarían confirmados; pero la situación sería algo diferente en Diputados. Allí depende de la postura que tenga el sector ligado al gobernador cordobés, Juan Schiaretti. Desde ese espacio, también adelantaron el acompañamiento a una posible suspensión de las Paso.

De todos modos, un sector de la coalición de gobierno pretende mantener firmes a las Paso. Según precisó a AIRE el secretario de Relaciones con la Sociedad Civil y Desarrollo Comunitario de la Jefatura de Gabinete de la Nación, Fernando “Chino” Navarro, “hay que mantener las Paso”.

“Estamos a favor de mantener las Paso, sobre todo en un momento donde múltiples actores y situaciones de diversa intensidad buscan acorralar a la democracia”, advirtió el dirigente ligado a los movimientos sociales, quien además definió: “La democracia solo se fortalece con protagonismo popular y las Paso están íntimamente ligadas al protagonismo popular”.

Embed

La opinión expuesta por el gobernador Perotti encendió las alarmas entre los partidos de la oposición en Santa Fe, quienes rápidamente reclamaron definiciones. Durante la semana, el Partido Socialista le envió una nota al mandatario provincial en la que le solicitó que abra la discusión a los partidos políticos. En la misiva, firmada por el secretario general del PS, Enrique Estévez, y la secretaria adjunta, Laura Mondino, pide al gobernador que “tenga a bien convocar a todos los partidos políticos de Santa Fe con representación parlamentaria a los fines de intercambiar opiniones sobre la forma y los tiempos del próximo proceso electoral”.

De todos modos, mientras el desarrollo de las internas nacionales todavía es una incógnita, en Santa Fe podría decirse que están confirmadas. Es que los números en la Legislatura provincial no lo aprobarían. Si bien se podría pasar la barrera del Senado – gracias al bloque del PJ que domina la Cámara-, la barrera de Diputados sería infranqueable. En la Cámara Baja, el peronismo solo tiene siete bancas de 50 y ni el Socialismo, ni la UCR -y probablemente tampoco un sector del PJ- acompañen la suspensión de las internas.

El diputado del PS, Joaquín Blanco, reclamó una urgente convocatoria por parte del gobierno para “evitar sorpresas" y advirtió: "Hay una movida a nivel nacional que ya es pública. El propio gobernador (Axel) Kicillof ya planteó explícitamente la suspensión de las Paso. El peronismo quiere cambiar las reglas de juego".

"Frente a ello le pedimos una reunión al gobernador, primero, para saber qué pretende hacer en Santa Fe; de qué manera, cómo y cuándo vamos a votar en la provincia. En segundo lugar, para conocer cuál es su postura respecto de la suspensión de las Paso; él tiene senadores y diputados nacionales y es necesario saber qué piensan", agregó.

Casa Gris Casa de Gobierno Santa Fe _ph Maiquel Torcatt 002
La postura expuesta por el gobernador encendió las alarmas entre los partidos de la oposición en Santa Fe, quienes reclamaron ser convocados para discutir el cronograma electoral.

La postura expuesta por el gobernador encendió las alarmas entre los partidos de la oposición en Santa Fe, quienes reclamaron ser convocados para discutir el cronograma electoral.

En diálogo con AIRE, el diputado provincial de la UCR - Juntos por el Cambio Julián Galdeano advirtió que “hay demasiada inestabilidad institucional en Argentina y los procesos de cambio institucional o de cambio en el cronograma electoral debieran tener el mayor consenso político posible y con el mayor nivel de diálogo”.

Según el legislador “eso no está pasando a nivel nacional. Se opera fuertemente para eliminar las Paso, en base a intereses del kirchnerismo”.

En cuanto a lo que puede pasar en Santa Fe, Galdeano remarcó que si se aspira a una modificación “debiera adoptarse con inteligencia política común de las fuerzas con representación parlamentaria”, es decir, con acuerdo político.

“El gobernador debe despejar cualquier toma de decisión discrecional y hacer consultas con las demás fuerzas políticas”, reclamó el diputado de la oposición quien aseguró que “siempre ha habido un mínimo de articulación con las otras fuerzas al diseñar el cronograma electoral”.

Para el senador provincial de la UCR, Felipe Michlig, “hay que cumplir con lo que establece la ley electoral y que se lleven adelante (las Paso), porque es la forma más transparente para que la ciudadanía pueda elegir qué candidatos tienen que representar a cada fuerza en las elecciones generales”.

“Nos gustaría que cuanto antes el gobernador Perotti convoque a los partidos políticos en Santa Fe para definir cuál es la mirada y la posición del gobierno en cuanto a la fecha en la que se llamaría a elecciones”, reconoció el dirigente del departamento San Cristóbal.