Según el funcionario, uno de cada diez procedimientos callejeros da positivo en cuanto a la identificación de personas que están siendo buscadas por la Justicia. "Poder dar con personas que la Justicia está buscando y que estaban deambulando por las calles de la ciudad, es una buena noticia", afirmó Santantino.
Este viernes por la mañana, en conferencia de prensa, el ministro de Seguridad, Pablo Cococcioni, había señalado que durante la última semana uno de cada siete detenidos en el departamento La Capital por averiguación de antecedentes tenía pedido de captura.
Santantino aclaró que los operativos de identificación "no se tratan de averiguación de antecedentes, sino que se tratan de pedidos de captura o averiguación de paradero", por lo que corresponden a "requerimientos de la Justicia que figuran a través del Sistema Cóndor de la Justicia provincial y del Sistema Sifcop del Sistema Federal".
LEER MÁS ► Según Cococcioni, uno de cada siete detenidos tenía pedido de captura
"De cada 10 procedimientos por (la aplicación del artículo) 10 bis de la Ley Orgánica de la Policía, uno da positivo", ratificó el funcionario en referencia a los datos vertidos por Cococcioni esta mañana.
Y consignó: "En la semana 43, del 21 al 27 de octubre, se produjeron 281 procedimientos por 10 bis en el departamento La Capital y 37 dieron positivo, tanto por pedido de captura como por averiguación de paradero".
"Para nosotros, poder dar con 37 personas que la Justicia estaba buscando y que estaban deambulando por las calles de la ciudad, es una buena noticia", afirmó Santantino.
El secretario de Análisis y Gestión de la Información remarcó que en esa línea que "la operatividad policial tiene el eje central de que la policía esté en la calle, con 80 móviles que patrullan la ciudad y que nos ayudan a bajar la cantidad de llamados al 911".
procedimiento barrio policial EDITADA.jpg
El gobierno apuesta a operativos preventivos que permitan evitar la comisión de delitos.
"La productividad de los operativos está relacionada con la identificación de personas en la vía pública", sostuvo y agregó: "No inventamos nada nuevo. Si el efectivo ve una situación o algo que te llama la atención, o simplemente le interesa acercarse, dialogar, preguntar, consultar por la identidad de las personas y registrarlo en la hoja de ruta, pasa a ser parte de la normalidad en el quehacer cotidiano del trabajo policial".
Esta situación –continuó– "quizás en algunos sectores genera resistencia, en otros genera incomodidad, pero para el Gobierno de la provincia de Santa Fe es fundamental para sostener los resultados que viene dando el plan de seguridad".
"Bajó muy fuertemente la circulación de violencia altamente lesiva, también vemos una baja –no tan marcada– pero sí sostenida de los delitos predatorios, y vemos que los resultados de la operatividad del trabajo policial como el tiempo de respuesta del 911, la cantidad de móviles por cada hora del día y cada día de la semana, y la cantidad de aprehensiones, procedimientos en materia del (artículo) 10 bis", enumeró el funcionario.
"Tenemos que cambiar la forma en que nos relacionamos con los policías"
Consultado sobre la preocupación que se puede generar en los vecinos de Santa Fe por los operativos de identificación que se realizan en las calles, Santantino consideró: "Estamos muy condicionados culturalmente en nuestro vínculo con la institución policial".
"Yo vengo de una formación social también, soy licenciado en ciencia política, tengo 40 años y vengo atravesado por una misma historia en la cual hemos crecido mirando con mucha desconfianza a la institución policial y su propia historia no ha ayudado mucho en los últimos años para tener una imagen muy diferente. Sin embargo, hay sondeos que vienen marcando un cambio en relación a la mirada que tienen los vecinos sobre la institución policial y sobre los policías y eso es fundamental", explicó.
Así, reveló que "en los equipos de comunicación tienen incorporados un GPS y, por lo tanto, nosotros tenemos la trazabilidad y el recorrido que hacen los caminantes, los binomios motorizados y los patrulleros".
LEER MÁS ► Desde el Ministerio de Seguridad avalan que la policía identifique a menores en la calle
"Además de eso, existe la línea 0800-444-3583 que está en todos los vehículos y donde uno puede denunciar un accionar policial irregular o cuando siento que fui hostigado de manera innecesaria", añadió y subrayó: "Para nosotros es fundamental tener esa voz del vecino porque nos sirve para identificar, corregir y trabajar de manera conjunta con la institución policial para evitar ese tipo de situaciones".
El funcionario insistió en que "hay un componente cultural en el cual tenemos que cambiar la forma en cómo nos relacionamos con los policías, porque incluso puede haber un sesgo ideológico, por ejemplo, quienes creen que es el aparato represivo del Estado y lo miran con desconfianza o en la cancha que siempre se insulta a la policía".
"Tiene que haber otra forma de vincularnos con los policías, que son personas que todos los días le ponen el cuerpo a un plan de seguridad, a una estrategia de control, que acompaña a mejorar nuestra calidad de vida", cerró.
Entrevista con Esteban Santantino