jueves 22 de octubre de 2020
Política | menores | Niños | Santa Fe

Piden autorizar actividades deportivas al aire libre para menores de 12 años

El cuerpo legislativo sancionó dos proyectos impulsados por la concejala Ceresola que pide la elaboración de un protocolo para habilitar las prácticas deportivas al aire libre para niñas y niños menores de 12 años de edad y de un plan de revinculación de los alumnos con el sistema educativo.

El Concejo Municipal de Santa Fe sancionó este miércoles dos proyectos vinculados a las actividades deportivas y educativas de los niños y niñas de la ciudad.

Las iniciativas fueron impulsadas por la concejala de Juntos por el Cambio, Luciana Ceresola quien, en primer lugar, solicitó que el Ejecutivo Municipal encabece la elaboración de protocolos para habilitar las prácticas deportivas al aire libre para niñas y niños menores de 12 años de edad.

La concejala fundamentó el pedido en el reclamo de padres de niños menores de 12 años, quienes desde el inicio del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio, no pueden llevar a sus hijos a realizar actividades deportivas.

Ceresola indicó que “si bien en nuestra provincia el 05 de junio se habilitaron las prácticas deportivas que no impliquen contacto físico entre los participantes, se continuó excluyendo a personas menores de 16 años”, y agregó que “el 18 de junio se amplió el rango etario para realizar prácticas deportivas, incluyendo a personas de entre 12 y 16 años de edad”.

concejala Luciana Ceresola.jpg
La iniciativa impulsada por la concejala de Juntos por el Cambio, Luciana Ceresola quien solicitó que el Ejecutivo Municipal encabece la elaboración de protocolos para habilitar las prácticas deportivas al aire libre para niñas y niños menores de 12 años de edad.

La iniciativa impulsada por la concejala de Juntos por el Cambio, Luciana Ceresola quien solicitó que el Ejecutivo Municipal encabece la elaboración de protocolos para habilitar las prácticas deportivas al aire libre para niñas y niños menores de 12 años de edad.

“Resulta fundamental la habilitación de prácticas deportivas en todas las edades, ya que no es lógico que los mayores de 12 puedan realizar deportes y los menores de 12 no, siendo que la falta de actividad perjudica a todas las personas en igual medida”, aseguró la edila.

La Secretaría de Deportes Provincial indica que esta diferenciación radica en la imposibilidad de controlar la distancia social requerida para evitar el contagio pero la concejala advierte que “eso se podría evitar si se trabaja de manera individual o con grupos reducidos de chicos”.

“Día tras día, vemos cómo se van habilitando actividades en nuestra ciudad, pero ninguna de estas habilitaciones incluyen a los niños”, lamenta la integrante del bloque de Juntos por el Cambio. En el mismo sentido, destacó que “es necesario que los menores de 12 años puedan empezar a salir, ya que las consecuencias físicas y psíquicas que está provocando la pandemia pueden causar diversas patologías”.

Asimismo, Ceresola recordó que “el ejercicio es esencial para todas las personas, pero especialmente para los más chicos, ya que necesitan estar activos físicamente a diario para promover un crecimiento y un adecuado desarrollo físico, emocional y mental”.

En cuanto a los beneficios en materia de salud, la concejala indicó que “la actividad ayuda a reducir el riesgo de obesidad infantil, diabetes tipo 2, disminuye la presión arterial, así como también permite que fortalezcan su sistema cardiovascular e inmunológico”.

Revinculación de los alumnos

SANJUAN1.jpeg
El Concejo aprobó un proyecto mediante el cual se le pide al Municipio que gestione ante la Provincia la elaboración de un Plan de Revinculación de los alumnos con el sistema educativo.

El Concejo aprobó un proyecto mediante el cual se le pide al Municipio que gestione ante la Provincia la elaboración de un Plan de Revinculación de los alumnos con el sistema educativo.

En segundo término, el Concejo aprobó un proyecto mediante el cual se le pide al Municipio que gestione ante la Provincia la elaboración de un Plan de Revinculación de los alumnos con el sistema educativo, de acuerdo con los indicadores epidemiológicos establecidos por el Consejo Federal de Educación.

“Si bien en la actualidad la ciudad de Santa Fe no se encuentra con índices epidemiológicos que permita las actividades de revinculación o el retorno a las clases presenciales, es de suma importancia poseer un plan preestablecido que permita el inicio de este tipo de actividades cuando la situación sanitaria lo permita”, asegura la concejala autora del pedido.

En ese sentido, agregó que “es imperioso destacar el esfuerzo que realizan los docentes a diario para poder seguir enseñando, instruyendo y acompañando a los alumnos, pero hace siete meses que las escuelas están cerradas. La presencialidad es indispensable para recuperar los espacios de encuentro educativo”.

Ceresola remarcó que “no todos los alumnos cuentan con los medios materiales para poder continuar con la instrucción desde su hogar, más aún teniendo en cuenta el apabullante índice de pobreza que supera el 41% a nivel país y el 42% en el Gran Santa Fe”.

Audio de la concejala Luciana Ceresola