Mientras la oposición en la provincia de Santa Fe da las últimas puntadas al ordenamiento de su tablero electoral para este crucial 2023 -el jueves próximo la diputada Clara García confirmará su candidatura a la Gobernación desde el Partido Socialista-; en el peronismo imperan las dudas y las intrigas se multiplican.
A pocos días de que venzan los plazos legales para confirmar los nombres de quienes competirán en estas elecciones por cada una de las categorías, nada está dicho y todas las miradas se posan sobre dos figuras centrales: por un lado, el gobernador Omar Perotti; por el otro, el senador nacional Marcelo Lewandowski.
LEER MÁS ► Elecciones en Santa Fe 2023: que se elige y cuántas bancas se renuevan en el Concejo Municipal
Mientras no se ordene la situación de las candidaturas para la Gobernación, resultará imposible generar algún grado de certeza sobre el resto del tablero del peronismo santafesino para cargos clave como, por ejemplo, la Intendencia de la ciudad de Santa Fe.
Si bien Perotti es, sin lugar a dudas, la principal figura dentro del justicialismo de esta provincia, su liderazgo no resulta suficiente como para ordenar la situación del partido sin negociar -o al menos intentarlo- con otros sectores internos.
Tampoco parece factible que el tablero electoral del peronismo santafesino termine siendo ordenado desde afuera de la provincia. Mucho menos, cuando el poder político dentro del justicialismo nacional muestra signos de evidente fragmentación.
Los referentes más cercanos a Sergio Massa en la provincia y en la ciudad capital niegan que el ministro de Economía -y potencial candidato a la Presidencia de la Nación- tenga demasiada injerencia en cómo se termine ordenando el peronismo santafesino. Lo mismo dejan entrever dirigentes cercanos al gobernador Perotti.
El perottismo afirma que Mirabella sigue siendo el candidato
A estas alturas de las circunstancias, Perotti insiste en que su candidato para sucederlo en la Casa Gris sigue siendo el diputado nacional Roberto Mirabella. Sin embargo, el peso electoral de Lewandowski -en 2019 superó en la ciudad de Rosario nada menos que a la entonces intendenta, Mónica Fein- lo transforma inevitablemente en un referente clave con quien negociar en busca de las alternativas más competitivas para el peronismo santafesino.
"Mientras Lewandowski no plantee abiertamente su pretención de competir por la Gobernación, nuestro candidato sigue siendo Mirabella", afirman cerca de Perotti. "Las negociaciones continúan, pero son dificultosas", remarcan desde otro de los sectores internos del partido.
La verdad es que cada una de las fuentes consultadas tiene sus intereses sobre el desenlace de estas negociaciones. De todos modos, en general existe una coincidencia: plantean que Omar Perotti está dispuesto a apoyar la candidatura de Lewandowski, siempre y cuando pueda mantener la potestad de confeccionar la lista de diputados provinciales con dirigentes de su confianza.
De ser así, Perotti aspira a un escenario similar al que se dio cuando él mismo fue candidato a la Gobernación de la Provincia en 2019 y no tuvo mayor injerencia en la integración de las listas para diputados.
LEER MÁS ► Elecciones 2023: "Juntos avancemos", el nombre de la alianza del PJ para competir en Santa Fe
Sin embargo, las mismas fuentes consideran poco probable que Lewandowski acepte esta posibilidad, sobre todo teniendo en cuenta la experiencia de gobierno de Perotti y las dificultades que debió enfrentar por la ausencia de referentes cercanos en la Legislatura.
La unidad en el peronismo de Santa Fe suena a utopía
Al menos hasta este martes, cuatro dirigentes del peronismo de Santa Fe habían manifestado su decisión de competir por la Gobernación: Leandro Busatto, Marcos Cleri, Eduardo Toniolli y Roberto Mirabella.
En caso de que Perotti y Lewandowski no alcancen un acuerdo, la gran duda pasa por saber si el actual senador nacional está dispuesto a competir como una alternativa más en las Paso provinciales del 16 de julio. Si esto terminara sucediendo, debería enfrentar nada menos que al candidato de un gobernador en ejercicio, lo que no parece una tarea sencilla.
A pesar de este contexto de incertidumbre, algunos referentes del peronismo provincial no pierden las esperanzas de que se logre una lista de unidad en la pelea por la Gobernación.
Sin embargo, a estas alturas de las circunstancias esta posibilidad suena a mera expresión de deseo: "La verdad es que la unidad nunca estuvo en la cabeza de nadie. Y si estuvo, nunca trabajaron por alcanzarla. Nadie en Santa Fe tiene la posibilidad de ordenar las cosas dentro del peronismo en los últimos cinco minutos", afirmó un dirigente del partido.
Te puede interesar