menu
search
Política Amba | Omar Perotti | Alberto Fernández

Perotti reclamó que las políticas sanitarias en Amba "sean efectivas" para evitar que los contagiados se trasladen al interior

En videoconferencia con el presidente Alberto Fernández, el gobernador Omar Perotti pidió que la coordinación de políticas de salud en el AMBA vuelva a tener la coordinación que tuvo en los inicios, "porque todos sabemos que desde allí se traslada al interior".

El presidente Alberto Fernández realizó este lunes anuncios para reforzar el sistema sanitario nacional ante la segunda ola de Covid 19. El gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, participó del acto mediante una videoconferencia desde el hospital Modular Penitenciario de Piñero, ubicado en el sur de la provincia.

El mandatario nacional anunció una inversión de 10.155 millones de pesos para ampliar la Red de Emergencia Sanitaria Federal con 134 nuevas obras e intervenciones que permitirán incorporar 1.415 nuevas camas. Esas inversiones alcanzan al centro penitenciario más importante de Santa Fe: el penal de Piñero.

El gobernador Perotti precisó que la inversión se verá traducida en 24 camas con todo el equipamiento y laboratorios. “Se le está dando a esta unidad la posibilidad de brindar una mejor atención interna de cada uno de los que aquí están alojados y de las unidades penitenciarias cercanas”.

El titular de Ejecutivo provincial destacó que “estamos dando una señal importante en las comunidades cerradas, evitando cualquier instancia que nos genere un contagio interno o abriendo la posibilidad que desde aquí trasladarlos a otros centros”.

Sobre las medidas de restricciones dispuestas por el gobierno nacional, Perotti reconoció que “la preocupación que tiene cada intendente y cada presidente comunal es la misma que tenemos los gobernadores” y solicitó que “la coordinación de las políticas en el Amba sea efectiva y vuelva a tener la coordinación que tuvo en los inicios”. Sobre el mismo punto, el mandatario santafesina enfatizó que “todos sabemos que desde allí se traslada al interior. Todo lo que allí se pueda trabajar coordinadamente en la mejora de la salud es un beneficio para todos”.

Embed

El anuncio

Durante el acto, Alberto Fernández celebró que la Argentina habrá recibido este lunes "9 millones de dosis" de vacunas contra el coronavirus, cuando se concrete esta noche el arribo de una nueva partida de la Sputnik V al aeropuerto de Ezeiza, proveniente de Moscú.

Si bien admitió que las cantidades conseguidas hasta ahora no son las "deseadas", sino "mucho menos porque los contratos no pudieron cumplirse" como el Gobierno esperaba, su gestión logrará "conseguir más vacunas para sostener el ritmo de vacunación".

"En la segunda quincena llegarán más dosis y sostendremos el ritmo de vacunación", pronosticó el mandatario.

En otro orden, anunció que "en los próximos tres meses el personal de salud recibirá un bono mensual de 6.500 pesos", agradeció el esfuerzo de los trabajadores del área y detalló que en el beneficio fueron incluidos 100 mil trabajadores que no recibieron el bono del año pasado.

"Vamos a pedirle a todos que nos ayuden, no hagamos política con esto", expresó en otro tramo de su discurso el Presidente, quien subrayó la importancia de que "los docentes estén vacunados" a la hora de reanudar las clases presenciales y advirtió que en la Ciudad de Buenos Aires "sólo se vacunó al 14% del personal".

"Tenemos que preservar la salud de los educadores, que son muy importantes. Por favor cuidemos al otro, entendamos que estamos en riesgo y que el virus no conoce la General Paz; si hacemos política con eso estamos condenando a los argentinos y a las argentinas", reflexionó.

Por su parte, durante el acto, también dirigió unas palabras la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, quien si bien aseguró que "el sistema de salud es más robusto" que en marzo de 2020, cuando el país enfrentó la primera ola de la pandemia, ahora el personal de salud "está exhausto".

Dijo que se asiste a una curva de aumento de casos "exponencial" en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), con riesgo de que el sistema se sature.

"El sistema de salud tiene un límite; el recurso humano tiene un límite", remarcó Vizzotti respecto a la situación integral de la Argentina para hacer frente a la segunda ola del coronavirus.