menu
search
Política Pepe Mujica | Uruguay |

Pepe Mujica atraviesa una fase terminal del cáncer y recibe cuidados paliativos

La salud de Pepe Mujica generó preocupación y su entorno compartió detalles sobre su situación actual. El pedido de respeto y tranquilidad se hizo viral.

Pepe Mujica, el expresidente de Uruguay y figura emblemática de la izquierda latinoamericana, atraviesa la etapa terminal de un cáncer de esófago. Así lo confirmó su esposa, la exvicepresidenta Lucía Topolansky, quien aseguró que el líder de 89 años se encuentra recibiendo cuidados paliativos para transitar este momento sin dolor.

LEER MÁS► El presidente de Uruguay confirmó el estado de salud de José Pepe Mujica: "Está mal"

Pepe Mujica, en fase terminal: “Hay que dejarlo descansar”

Embed - PEPE MUJICA ENFRENTA UN DELICADO ESTADO DE SALUD

Topolansky habló con la radio uruguaya Sarandí y explicó que la salud de Mujica está en una fase irreversible. “Estamos haciendo todo lo posible para que viva este último pasaje de su vida de la mejor manera”, expresó. En enero, Mujica había revelado que la enfermedad se había diseminado por su cuerpo y que no seguiría con tratamientos médicos agresivos debido a su edad y a su historial clínico.

Su delicado estado de salud impidió que participara en las recientes elecciones regionales en Uruguay, donde la coalición de izquierda logró mantener el control de Montevideo. “El traslado en vehículo era demasiado para él y su médica le recomendó no asistir”, contó su compañera de vida.

PEPE MUJICA.jpg
El ex presidente de Uruguay José Mujica atraviesa la fase “terminal” de un cáncer de esófago y recibe cuidados paliativos.

El ex presidente de Uruguay José Mujica atraviesa la fase “terminal” de un cáncer de esófago y recibe cuidados paliativos.

El actual presidente uruguayo, Yamandú Orsi, muy cercano a Mujica, pidió respeto y cuidado en este momento tan delicado. “Todos debemos aportar a que en todas las etapas de la vida la dignidad sea lo central. No hay que enloquecerlo, hay que dejarlo tranquilo”, señaló.

Mujica fue presidente de Uruguay entre 2010 y 2015 y se ganó la admiración mundial por su estilo de vida austero, su discurso anticonsumista y su coherencia política. Su figura trascendió las fronteras y hoy sigue siendo símbolo de lucha, sencillez y compromiso social.