jueves 13 de enero de 2022
Política | Venado Tuerto |

Paso 2021 en Venado Tuerto: el "frente de frentes" rindió sus frutos y Pellegrini sumó cerca de 20.000 votos

Juan Ignacio Pellegrini, el precandidato a concejal de Primero Venado, la coalición distrital conformada por sectores del Frente Progresista y Juntos por el Cambio, sumó 19.252 votos. La segunda lista más votada fue la de Ciudad Futura con el precandidato Bruno Taddia, que cosechó 4.660 sufragios en estas primarias.

En Venado Tuerto, la localidad más importante del extremo sur santafesino, la prueba de laboratorio de "frente de frentes" diagramada por el actual intendente Leonel Chiarella junto a Maximiliano Pullaro y Lisandro Enrico para competir en las Paso 2021 rindió sus frutos. Juan Ignacio Pellegrini, el precandidato a concejal de Primero Venado, la coalición distrital que unió a los partidos integrantes del Frente Progresista y una porción de Juntos por el Cambio, sumó 19.252 votos y significó una contundente victoria por sobre los demás candidatos.

La segunda lista con más electores en la ciudad fue la de Ciudad Futura con el precandidato Bruno Taddia, que cosechó 4.660 sufragios en estas primarias.

Leer más ► Venado Tuerto: la prueba de laboratorio del "frente de frentes" en Santa Fe

Pellegrini Enrico Pullaro Chiarella _9x16.jpg
De izq. a der.: Juan Ignacio Pellegrini (presidente del Concejo de Venado Tuerto), Leonel Chiarella, Maximiliano Pullaro y Lisandro Enrico.

De izq. a der.: Juan Ignacio Pellegrini (presidente del Concejo de Venado Tuerto), Leonel Chiarella, Maximiliano Pullaro y Lisandro Enrico.

Algunos sectores del progresismo y el PRO que quedaron fuera de esta unificación también presentaron sus listas. El exjefe de Gabinete Municipal, Diego Milardovich, que armó una lista bajo el partido GEN y recibió la bendición del intendente de Rosario, Pablo Javkin, cosechó 2.755 votos. Juntos por el Cambio tuvo tres listas por fuera de la coalición principal: en ese espacio, la interna la ganó la precandidata María Luz Barraza Atencio, con 1.312 votos.

En tanto, la interna del Frente de Todos se la llevó el precandidato Sebastián Roma con 4.045 votos y la de Unite por la Libertad y la Dignidad fue para Jorge Ghio. El precandidato del partido Soberanía Popular, Mario Sotomayor, sumó 550 votos.

En el Honorable Concejo de Venado Tuerto se renovarán en noviembre cinco bancas (las de Juan Ignacio Pellegrini, Patricio Marenghini, Mabel Caula, Francisco Paris y Liliana Rostom) de las 10 que lo conforman.

La génesis de Primero Venado

El artífice de la movida es el también venadense Lisandro Enrico. Detrás de él aparece el vecino oriundo de Hughes y candidato a senador nacional por Juntos por el Cambio, Maximiliano Pullaro.

Enrico es senador provincial desde el 2011 y la prepotencia de las urnas lo convirtió en el amo y señor del departamento General López. Fue él quien catapultó a Chiarella a la intendencia de la ciudad.

Pero, como señalamos líneas atrás, la figura principal detrás del armado en Venado Tuerto es el exministro de Seguridad de la provincia. Éste apuró su salto al macrismo luego de la muerte de Miguel Lifschitz y se llevó tras de sí a gran parte del radicalismo.

De todos modos, la relación entre actual senador provincial y Pullaro tiene varias idas y vueltas, tan así es que alguna vez estuvieron fuertemente enfrentados. De hecho, un joven Enrico logró en el 2006 birlarle la conducción en la UCR local al grupo encabezado por el exintendente de Venado Tuerto, Ernesto De Mattía (en el que tributaba un también joven Pullaro). Lo que vino después fueron años de confrontación de los dos sectores.

Es más, un año después Enrico tuvo la osadía de presentarse como precandidato a intendente de la ciudad por dentro del reciente creado Frente Progresista, mientras el grupo en el que militaba Pullaro decidió ir por fuera con el sello radical. Tal era la inquina entre ellos que luego de conocido el resultado electoral, donde el ahora senador provincial culminó perdiendo la interna con el socialismo, algunos memoriosos recuerdan un ruidoso festejo de los otros correligionarios en una casa céntrica de la localidad.

Así, “mucha agua pasó bajo el puente” para que hoy entre los radicales venadenses haya “paz y amor”. A ese clima de armonía lograron sumar a socialistas (algunos lo hicieron apretándose la nariz) y a macristas para conformar Primero Venado, la prueba de laboratorio del “frente de frentes” en Santa Fe.

Por supuesto, el sueño de Pullaro, Enrico y Chiarella es trasladar la experiencia a nivel provincial en el 2023. Antes tendrán que triunfar en sus respectivas contiendas electorales. El desafío más complicado lo tiene el actual diputado provincial, que deberá imponerse en una poblada y compleja interna.