Después de que fracasaran las negociaciones paritarias, los trabajadores municipales nucleados en Asoem determinaron medidas de fuerza para el viernes 17 de marzo. Según indicaron, la modalidad será sin concurrencia a los lugares de trabajo y con el mantenimiento de las guardias mínimas en los servicios esenciales en toda la jurisdicción sindical.
Las ciudades y comunas afectadas al paro serán Santa Fe, Recreo, San José del Rincón, Monte Vera y Arroyo Leyes. Si bien las negociaciones paritarias continuarán en los próximos días, el plan trazado proseguirá con paro para el miércoles 22 y jueves 23 de marzo, en caso de no resolverse la situación. Por tal motivo, el Cuerpo de Delegados quedó en estado de sesión permanente.
LEER MÁS ► Paritaria municipal: Festram aceptó la propuesta de aumento salarial del 40%
Según indicaron desde el gremio, el pedido consiste en “un buen arranque remunerativo y bonificable que alcance a activos, jubilados y pensionados; logrando un incremento que oxigene el bolsillo de los trabajadores y se vea reflejado en el aguinaldo. Además, pedimos incremento para las y los beneficiarios del Programa de Entrenamiento Laboral (PEL), así como también, el incremento y la construcción de una norma local sobre asignaciones familiares”.
Acuerdo con Festram
La Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales (Festram) y los representantes de intendentes y presidentes comunales alcanzaron un acuerdo salarial que se abonará sobre la política salarial vigente en cada jurisdicción de la siguiente forma: 21% en el mes de marzo, 4% en abril, 5% en mayo, 6% para el mes de junio (logrando un 36% que ingresa en el aguinaldo) y 4% en julio. En contacto con AIRE, Jesús Monzón, secretario general de Festram aseguró que se trata de un "buen acuerdo" y destacó las negociaciones iniciadas en cuanto a la Obra Social Iapos y las asignaciones familiares.
Este acuerdo alcanza al personal activo (planta permanente, contratados, eventuales y/u otra modalidad de contratación) de todos los municipios y comunas de la provincia de Santa Fe. De la misma manera, el aumento pactado, eleva el salario mínimo garantizado de bolsillo a la suma de $131.046 al mes de marzo y a $151.623 al mes de julio. Los acuerdos paritarios fijan los valores mínimos de referencia en el orden provincial, lo que posibilita que muchos Sindicatos acuerden políticas salariales superiores en el ámbito local.