menu
search
Política Municipios y Comunas | Festram | Provincia de Santa Fe

Paritaria municipal: hubo acuerdo y aumentarán las asignaciones familiares

Dirigentes de la Festram llegaron a un acuerdo con representantes de municipios y comunas a través del cual se aumentarán las asignaciones familiares a partir de los salarios correspondientes al mes de mayo.

Dirigentes de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la Provincia de Santa Fe (Festram) llegaron a un acuerdo con representantes de municipios y comunas a través del cual se aumentarán las asignaciones familiares a partir de los salarios correspondientes al mes de mayo.

El acuerdo se firmó este martes en una reunión realizada en la Secretaría de Municipios y Comunas de la provincia, de la cual participaron –en representación de las patronales– funcionarios de las Municipalidades de Villa Gobernador Gálvez, Venado Tuerto, Reconquista y Sauce Viejo y de la Comunas de Montes de Oca y Cañada Rosquín.

Durante el encuentro se acordó una suma con carácter de complemento de las asignaciones familiares vigentes para los trabajadores municipales y comunales de la provincia de Santa Fe, cuya escala quedará de la siguiente manera:

  • Matrimonio: $ 3.600
  • Pre natal: $ 3.120
  • Nacimiento: $ 2.400
  • Adopción: $ 14.400
  • Cónyuge: $ 480
  • Hijo: $ 3.120
  • Ayuda escolar primaria: $ 2.040
  • Menor a cargo: $ 3.120

Según indicaron desde Festram, esas sumas “serán liquidadas incluyendo los montos de las asignaciones familiares abonados a la fecha y compartiendo su naturaleza. Serán liquidadas a partir de los haberes del mes de mayo de 2023, debiendo abonarse en su caso mediante planilla complementaria de manera previa al día 7 de junio de 2023”.

Paritaria Festram 1.jpg

Además, en la paritaria “se acordó que en el mes de junio de 2023 y concluida la negociación salarial prevista en el acta de fecha 16/03/2023 las partes se reunirán nuevamente a los fines de evaluar la actualización de los montos fijados en la presente”, es decir una vez que se hayan abonado los sueldos de julio.

“En caso de producirse un incremento de asignaciones familiares conforme a la legislación vigente, los conceptos acordados en la presente serán absorbidos por dichos incrementos. En caso de que los incrementos no alcancen las sumas acordadas, se abonará el monto más beneficioso para los trabajadores”, concluye el comunicado de la Festram.

Cabe recordar que, en marzo de este año, los trabajadores de municipios y comunas firmaron un aumento salarial del 40% dividido en cinco tramos: 21% en marzo, 4% en abril, 5% en mayo, 6% en junio y 4% en julio.

Paritaria Festram 2.jpg

Aumento de las asignaciones familiares, un viejo reclamo de la Festram

El acuerdo alcanzado en la paritaria celebrada este martes le pone fin a un viejo reclamo de los trabajadores de municipios y comunas, que venían pidiendo desde hace años una actualización de las asignaciones familiares.

La reunión de este martes había sido convocada tras un intenso plan de lucha llevado adelante por la Festram para lograr la visibilización de la situación “en relación a materias de crucial incidencia para los mismos como resultan ser los montos por asignaciones familiares y la cobertura en salud que reciben a través de la obra social provincial Iapos”, indicaron desde la entidad gremial.