viernes 14 de agosto de 2020
Política | pandemia |

Para Alfonsín, es "absolutamente necesario" el debate sobre la Justicia

En declaraciones radiales, Alfonsín sostuvo que pensar cambios en la Justicia "es un debate que está dando el oficialismo y debería haber sido propuesta por el radicalismo hace cuatro años".

El designado embajador en España, Ricardo Alfonsín, respaldó este martes la propuesta de reforma judicial impulsada por el Ejecutivo, al considerar "absolutamente necesario" el debate sobre la iniciativa, que, a su entender, "debería haber propuesto el radicalismo hace cuatro años".

En diálogo con una emisora de radio, Alfonsín sostuvo que pensar cambios en la Justicia "es un debate que está dando el oficialismo y debería haber sido propuesta por el radicalismo hace cuatro años".

"Me parece muy bien que se dé ese debate, es absolutamente necesario", agregó el dirigente, que explicó que todavía está en nuestro país cumpliendo el aislamiento obligatorio, dispuesto ante la pandemia de coronavirus para poder iniciar su misión diplomática en España. Alfonsín profundizó sus críticas al radicalismo, al señalar que "la oposición no está cumpliendo su rol con responsabilidad".

Recordó entonces las marchas anticuarentena y las diferentes denuncias que realizó Juntos por el Cambio, desde "la infectadura" pasando por "que se iba a dejar de combatir el narcotráfico" hasta "acusar a un Gobierno de asesinar a alguien, como hicieron en el caso de Fabián Gutiérrez", en referencia al exsecretario de Néstor y Cristina Kirchner.

"Si eso es ejercer la oposición de forma responsable, no quiero ni saber qué sería ser irresponsable", se quejó Alfonsín. En la misma línea repitió que no sólo "no es una oposición que se ejerce de forma responsable" sino que "en el caso de la UCR, ni siquiera se ejerce desde ideas radicales".

"Me había ilusionado con que después de octubre (la UCR) hiciera un viraje hacia posiciones progresistas, me equivoqué. Hizo un viraje pero más a la derecha todavía", dijo sobre su partido.

"No sé qué espera la UCR para dejar Juntos por el Cambio. No tiene nada que ver con el PRO", siguió Alfonsín, quien remarcó que "no vio una sola autocrítica de (el expresidente, Mauricio) Macri desde que dejó el poder".

En otro tramo de la entrevista, el dirigente apoyó la propuesta impulsada por el oficialismo parlamentario de un tributo extraordinario a las grandes fortunas porque "es un impuesto justo y la política está para hacer cosas justas, no lo que le conviene a los más poderosos".

Y se refirió al manejo de la pandemia en la Argentina. "Los que priorizaron la economía no solo tienen muchos más muertos y contagiados, sino que además sus economías están muy complicadas, tanto o más que las nuestras", aseguró.

En este sentido, destacó el rol del Gobierno nacional en esta coyuntura, en la que, dijo, "tenía que asumir en una situación muy difícil, y a eso se le sumó una pandemia", remarcó.

Temas