menu
search
Política Pami | Provincia de Santa Fe | Javier Milei

Pami Santa Fe: designan al nuevo director y echan a tres jefes de agencias zonales

El nuevo titular de Pami Santa Fe es un abogado que trabaja en la Caja de Pensiones Sociales. Se presentó este miércoles ante el personal. Las cesantías se produjeron en San Cristóbal, Gálvez y San Javier. Un antecedente: los despidos de funcionarios macristas en 2019.

El director ejecutivo del Pami a nivel nacional, Esteban Leguizamo, designó el viernes pasado al abogado Miguel Antonio Velazco como nuevo titular de la Unidad de Gestión Local XV, que es la delegación del instituto cuya zona de influencia es el centro-norte de la provincia de Santa Fe. A su vez, fueron cesanteados los jefes de agencias zonales de San Cristóbal, Gálvez y San Javier.

La resolución mediante la cual se efectiviza el nombramiento, a la que tuvo acceso AIRE, argumenta sobre “la necesidad de adecuar la estructura organizativa del Instituto, de manera tal de reordenar el flujo de responsabilidades y unidades organizativas, con el propósito de atender de manera dinámica y eficiente los objetivos del servicio y gestión que imponen las normas que regulan su accionar”.

En ese sentido, sostiene que “resulta necesario dotar a este Instituto de los recursos humanos idóneos para el normal cumplimiento de las acciones que le son propias, a efectos de brindar las prestaciones médico-asistenciales acorde la demanda de la población a quien debe prestar cobertura esta obra social” y “consecuencia de lo expresado precedentemente resulta apropiado designar, a partir de la firma de la presente, al doctor Miguel Antonio Velazco (…) para prestar servicios en la Unidad de Gestión Local XV-Santa Fe de la Gerencia Operativa y Coordinación de UGL, dependiente de la Secretaría General Técnico Operativa”.

LEER MÁS ► Pami: despiden a empleados vinculados a La Cámpora y recortan cargos jerárquicos

Velazco es un abogado que actualmente cumple funciones en la Caja de Pensiones Sociales Ley 5110. En 2015 fue candidato a senador en el departamento San Justo por el Frente Renovador en el sector de Oscar “Cachi” Martínez. Actualmente, se le atribuye ligazón política con el diputado nacional libertario de Santa Fe, Nicolás Mayoraz. Se presentó este miércoles ante el personal del Instituto y aseguró ser una persona que conoce la administración pública y llega “para trabajar, no para hacer política”.

En paralelo, se conoció la decisión de la actual conducción del Pami nacional de pasar la “motosierra al empleo militante”, según la caracterizó el subsecretario de Prensa de Presidencia de la Nación, Javier Lanari: “En el Pami se recortaron el 24% de los cargos jerárquicos, el 75% de las secretarías y direcciones ejecutivas, el 33% de las gerencias y el 20% de las subgerencias”.

Javier Lanari.jpg
“En el Pami se recortaron el 24% de los cargos jerárquicos, el 75% de las secretarías y direcciones ejecutivas, el 33% de las gerencias y el 20% de las subgerencias”, informó el subsecretario de Prensa de Presidencia de la Nación, Javier Lanari.

“En el Pami se recortaron el 24% de los cargos jerárquicos, el 75% de las secretarías y direcciones ejecutivas, el 33% de las gerencias y el 20% de las subgerencias”, informó el subsecretario de Prensa de Presidencia de la Nación, Javier Lanari.

Siempre de acuerdo a lo que el gobierno nacional dejó trascender, “la disminución de la estructura jerárquica de Pami tiene el objetivo de recortar cargos políticos y utilizar de manera más eficiente los recursos del instituto. Entre la reducción, y mediante un proceso de relevamiento del personal que continúa activo, se encontraron empleados y rangos jerárquicos vinculados a La Cámpora que no renunciaron con el cambio de gestión y, por lo tanto, fueron despedidos”.

En el marco de ese proceso, fueron cesanteados tres jefes de agencias del Pami Santa Fe: Ricardo Gutman, de San Cristóbal; Natalia Meneces, de Gálvez; y Martina Qüesta, de San Javier. En la ciudad costera hay un elemento extra a considerar: era la única empleada, con lo cual hoy esa dependencia se quedó sin atención, al menos por ahora.

LEER MÁS ► ATE presentó un recurso para revocar desvinculaciones en el Registro de la Propiedad de Santa Fe

Formalmente, las desvinculaciones se produjeron “por razones de reorganización funcional y por procesos de reestructuración interna”, ante lo cual “resulta necesario prescindir de los servicios en los términos del artículo 245 de la ley de contrato de trabajo” de las personas mencionadas y, en consecuencia, se procede a “despedir sin invocación de causa” a estos tres ex funcionarios de Pami. Se desconoce aun si el recorte se agotará en estas agencias o si se extenderá a las otras también y si habrá reemplazos de los cesanteados.

Hay, al menos, un antecedente de esta determinación. Al comienzo de la presidencia de Alberto Fernández, la titular del Pami a nivel nacional, Luana Volnovich, realizó una barrida similar. En ese marco, en Santa Fe, fueron cesanteados cuatro jefes de agencia que eran dirigentes del PRO y habían sido nombrados durante el gobierno de Mauricio Macri. Entre ellos, la ex titular de la agencia Helvecia, Victoria Weiss Ackerley, quien dos años más tarde ganó las elecciones en esa localidad y se convirtió en presidenta comunal, cargo que renovó en 2023. Es la hermana del actual intendente de Santo Tomé, también macrista y triunfador electoral del año pasado, Miguel Weiss Ackerley.