Los fiscales Matías Edery y Luis Schappa Pietra, quienes investigan la vinculación política con una red de juego clandestino, brindaron este jueves un informe ante la comisión de Asuntos Constitucionales del Senado. En dicha presentación fundamentaron la solicitud de “desafuero” del senador por el departamento San Lorenzo, Armando Traferri quien, según los fiscales, es organizador de la asociación delictiva.
Sobre la causa, fue consultado el diputado provincial por el FPCyS, Fabián Palo Oliver, quien en diálogo con Aire de Santa Fe aseguró que “si fuese senador, votaría el desafuero”.
“En la Cámara de Diputados hemos tenido intervención para suspender en sus cargos a fiscales que no cumplían con su tarea, pero en el caso de Schappa Pietra y Edery les tenemos que dar todo nuestro apoyo. Se merecen el apoyo del poder político”, dijo el integrante de la comisión de Seguimiento de la cámara baja.
“La comisión de Seguimiento se ha expedido en ese sentido”, recordó Palo Oliver.
El diputado fue categórico al valorar positivamente en informe elaborado por los fiscales. “La presentación de los fiscales demuestra indicios suficientes para entender que el senador debe ser investigado como parte de una organización. Según los fiscales hay una participación en la figura de asociación ilícita de un senador”, indicó.
“Hay dos o tres indicios que son muy fuertes para que la Justicia pueda trabajar libremente y pueda hacer imputaciones en caso de que sea necesario”, sostuvo Palo Oliver.
La documentación presentada por los fiscales "no es altamente probatoria"
Este jueves, los integrantes de la comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Senadores de Santa Fe recibió a los fiscales Matías Edery y Luis Schappa Pietra, para que presenten el informe que fundamenta el pedido de “desafuero” del senador por el departamento San Lorenzo, Armando Traferri.
Traferri es señalado por los fiscales como organizador de una asociación delictiva relacionada con el juego clandestino. El encuentro entre los legisladores y los fiscales duró poco más de dos horas y media y, según declararon ante la prensa los integrantes de la comisión, los elementos probatorios dados a conocer no son consistentes.
Los encargados de encarar a los micrófonos tras la reunión fueron los senadores por los departamentos Gral. López y 9 de Julio, Lisandro Enrico y Joaquín Gramajo, respectivamente.
“En el texto de los fiscales se sostiene que el senador Traferri es organizador de una asociación delictiva, y eso exige tener los elementos que lo pongan en esa situación”, indicó Enrico quien además reconoció que “esperábamos que en esta reunión hubiera más elementos probatorios, sin decirlas, pero al menos indicarlas”. En el mismo sentido, el legislador comentó que en la reunión los fiscales ratificaron los dichos, los audios y se agregó una escucha telefónica al expediente. Enrico evitó establecer plazos tanto para la emisión de un dictamen por parte de la comisión como para el tratamiento del pedido de los fiscales en el recinto de la cámara. Sobre el mismo punto, el senador advirtió que “puede haber dictamen o no”.
“En el texto de los fiscales se sostiene que el senador Traferri es organizador de una asociación delictiva, y eso exige tener los elementos que lo pongan en esa situación”, indicó Enrico quien además reconoció que “esperábamos que en esta reunión hubiera más elementos probatorios, sin decirlas, pero al menos indicarlas”.
Para el senador por el departamento Gral. López, el conflicto institucional que sacude a la provincia de Santa Fe responde a una interna del Justicialismo. “Hay una confrontación política muy grande dentro del peronismo y no queremos que esa interna se traslade al Senado”, sostuvo.
Por su parte, el senador Joaquín Gramajo comentó una de las preguntas que pudo realizar durante la audiencia. “Una de las consultas que hice fue si habían estado reunidos en la cárcel con Ponce Asahad y me reconocieron que si, que estuvieron reunidos antes de la audiencia. En teoría, estuvieron poniéndose de acuerdo en que si el exfiscal iba a declarar por escrito u oralmente”.
Al valorar los elementos presentados por los fiscales, Gramajo señaló que “la documentación que se envió no es altamente probatoria. Hay mucha sugestión. Para imputar un delito tiene que haber una prueba fehaciente y contundente sobre todo cuando se trata de temas de esta naturaleza”.
En cuanto al video viralizado sobre la audiencia del exfiscal Ponce Asahad, el legislador resaltó que “dije y reitero, el tape la grabación de la audiencia lo revisé detalladamente y con mi experiencia de abogado me parece un poco inducida”.
Por último, al referirse a los elementos presentados por los fiscales, Gramajo señaló que “la documentación que se envió no es altamente probatoria. Hay mucha sugestión. Para imputar un delito tiene que haber una prueba fehaciente y contundente sobre todo cuando se trata de temas de esta naturaleza”.
Preocupación y apoyo
El pasado 11 de diciembre, la Comisión de Información y Seguimiento de la Cámara de Diputados expresó su “preocupación por los hechos de gravedad institucional de público conocimiento” y manifestó su apoyo al trabajo de los fiscales Luis Schiappa Pietra y Matías Edery.
Dicha manifestación de los diputados se dio en el marco de una investigación sobre una red de juego clandestino que involucra a integrantes del poder judicial y del poder político. La investigación es de tal envergadura que sacudió al ambiente político provincial luego de que el exfiscal Gustavo Ponce Asahad nombrara, entre otros, al senador por el departamento San Lorenzo, Armando Traferri.
El senador prestó declaración ante los fiscales y luego brindó una polémica conferencia de prensa.
Desde la comisión de Seguimiento de la cámara baja señalaron que “es un momento que exige responsabilidad de parte de todos quienes integramos poderes del Estado, para no generar interferencias en la tarea de los fiscales” y destacaron que “impulsamos la necesidad de la transparencia en todos los procedimientos como presupuesto básico de una mejor democracia”.
El comunicado llevó la firma de todos los integrantes de la comisión: Joaquín Blanco, Carlos Del Frade, Agustina Donnet, Maximiliano Pullaro, Matilde Bruera, Mónica Peralta, Juan Cruz Cándido, Lionela Cattalini y Ximena Sola.
Te puede interesar


