Esta decisión llega en medio de una serie de reveses políticos para el Gobierno de Milei, que ayer sufrió otro golpe en el Congreso con la derrota de las propuestas sobre financiamiento universitario y emergencia pediátrica.
Duró revés para el Gobierno por el rechazo a la ley de aportes a las provincias
La amplia mayoría que rechazó el veto presidencial de Javier Milei al proyecto de redistribución de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) estuvo compuesta por el interbloque del Partido Justicialista, parte de la Unión Cívica Radical (UCR), el PRO y entre otros.
Particularmente, los tres senadores por Santa Fe (Carolina Losada, Eduardo Galaretto y Marcelo Lewandowski) votaron a favor de la iniciativa que redistribuye los ATN en las provincias.
LEER MÁS ► Javier Milei: "En el Partido del Estado tenés a los kukas y a los antikukas"
Este respaldo, que alcanzó los 59 votos a favor, refleja la consolidación de una oposición fuerte en el Senado, a pesar de los esfuerzos del Gobierno por reconstruir relaciones con los gobernadores luego de la ruptura de finales de junio y la derrota electoral en la provincia de Buenos Aires. Sin embargo, la votación en la Cámara alta ya había dejado clara la suerte del veto.
votacion atn 18-9
Captura de TV - Los tres senadores santafesinos respaldaron el proyecto de redistribución de los Aportes del Tesoro Nacional.
De cara a lo que ocurre en la Cámara de Diputados, ese espacio se perfila como el próximo escenario clave para las negociaciones entre las provincias y la Nación. A pesar de algunos tropiezos y victorias simbólicas en la Cámara baja, como el respaldo al veto del paquete jubilatorio, se presenta como un terreno más favorable para el oficialismo.
En los últimos días, se concretaron varias medidas relacionadas con los ATN, aunque bajo la premisa de compromisos previos. El rechazo en el Senado, sin embargo, recibió más respaldo que la media sanción del 10 de julio, lo que representa una señal de alerta para el Gobierno.
Otros proyectos que trata hoy el Senado
Además del debate por el veto, el Senado tratará otros proyectos relevantes: la Ley Nicolás para evitar diagnósticos médicos erróneos, el fortalecimiento del Sistema de Alerta Sofía, la incorporación de la atrofia muscular espinal en el régimen de detección temprana, y acuerdos internacionales con Francia y Austria.