miércoles 21 de octubre de 2020
Política | Milagro Sala | Jujuy | libertad

Ordenan liberar a Milagro Sala por la causa de asociación ilícita pero seguirá presa

El Juzgado Penal Económico de la Provincia de Jujuy, ordenó este viernes la liberación de Milagro Sala, líder de la Tupac Amaru, en el marco de la causa conocida como "Pibes villeros". Continuará con prisión domiciliaria por otra investigación.

El Juzgado Penal Económico de la Provincia de Jujuy, ordenó este viernes la liberación de la líder de la Tupac Amaru, Milagro Sala, en el marco de la causa conocida como "Pibes villeros", en la que tiene una condena pero que no está firme.

La decisión judicial también abarca a Gladis Díaz y Mirta Aizama y establece que deberán prestar "caución juratoria, fijar y mantener domicilio, y permanecer a disposición del Juzgado en lo Penal Económico y Delitos contra la Administración Pública y concurrir a todas las citaciones que se le formulen".

Sala está presa desde enero de 2016 por la causa "Pibes villeros", en la que fue condenada por el delito de asociación ilícita a 13 años de prisión.

De ese tiempo, estuvo primero alojada en el Penal de Alto Comedero hasta que en 2018 le otorgaron la prisión domiciliaria y desde ese momento está en su casa del barrio capitalino de Cuyaya.

“Si no hay reforma no va a pasar nada con nosotros. Si no cambia la metodología y se saca el cartel del partido radical de Jujuy, nunca vamos a poder recuperar la libertad. Hay que hacer todo un cambio en la Justicia, sobre todo en Jujuy, porque acá está pintada con los colores de la Unión Cívica Radical”, indicaba la líder de la Tupac Amaru en declaraciones radiales durante el año pasado.

"Si no cambia la metodología y se saca el cartel del partido radical de Jujuy, nunca vamos a poder recuperar la libertad", decía la jujeña. "Si no cambia la metodología y se saca el cartel del partido radical de Jujuy, nunca vamos a poder recuperar la libertad", decía la jujeña.

La dirigente social se encuentra con arresto domiciliario por varias condenas judiciales. La pena de 13 años de prisión por la causa “Pibes Villeros”, entre otras, fue aprobada por un tribunal superior. En ese expediente, la dirigente social fue encontrada culpable por ser jefa de una asociación ilícita en concurso real por fraude en perjuicio de la administración pública y extorsión. Durante el proceso, se investigó el desvío de fondos estatales por más de $60 millones, cobrados por cooperativas para construir viviendas sociales, entre 2011 y 2015 que nunca se realizaron.

Leer más ► Con Macri desde Francia, Juntos por el Cambio ratificó su rechazo a la reforma judicial

Además, Sala tiene firme una sentencia a cuatro años de cárcel efectiva por agredir a un referente social y otra de dos años por amenazar a policías.

La líder de la Tupac Amaru también apuntó contra el gobernador Gerardo Morales por la gestión de la pandemia del coronavirus. “Nos conocemos mucho acá. Acabo de leer un informe donde dicen que en agosto ya tuvimos 14 fallecidos y que algunos de ellos murieron en sus casas. No se están pasando informes verdaderos; son truchos. Están mintiendo”, aseguró.