miércoles 5 de agosto de 2020
Política | cuarentena | Buenos Aires |

Obelisco: manifestación en rechazo de la cuarentena y con críticas al Gobierno

La concentración se realizó sin respetar la distancia social que dispone el aislamiento preventivo para el coronavirus y, en algunos casos, sin usar barbijo.

Manifestantes autoconvocados se movilizaron esta tarde en la zona del Obelisco y diferentes puntos del país en rechazo al aislamiento social, preventivo y obligatorio y con críticas al Gobierno nacional, en coincidencia con el día que se celebra un nuevo aniversario de la Independencia.

Motorizada por las redes sociales, la convocatoria incluyó protestas contra la "cuarentena boba", "los ataques al campo" y "en defensa de la Justicia y la Constitución".

Con epicentro en barrios porteños como Belgrano y microcentro, puntualmente el Obelisco, y en distritos del norte bonaerense como Olivos, así como en algunas ciudades del interior del país, los manifestantes gritaron consignas anticuarentena y contra el Gobierno nacional portando banderas argentinas.

En el Obelisco, la manifestación se tornó violenta con periodistas y equipos técnicos del canal C5N, a quienes intentaron proteger comunicadores de otros medios que estaban presentes en el lugar, ante el brutal ataque que recibieron.

"¡Van a empezar a tener miedo, hijos de puta!", gritó uno de los manifestantes mientras golpeaba la puerta del móvil televisivo, quien fue captado desde dentro del camión por un teléfono celular. A continuación, fue seguido en su actitud por varios de los presentes.

Leer más ► Tensión en la marcha a favor de Vicentin en Avellaneda: increparon a un periodista de C5N

manifestación anticuarentena obelisco _ph Victor Carreira Télam 04 _9x16_marca.jpg
Se observaron incidentes y agresiones a un móvil del canal C5N que cubría la manifestación realizada hoy en el Obelisco, cuya convocatoria era por la libertad de prensa, en rechazo al aislamiento social, preventivo y obligatorio, y con críticas al Gobierno nacional.

Se observaron incidentes y agresiones a un móvil del canal C5N que cubría la manifestación realizada hoy en el Obelisco, cuya convocatoria era por la libertad de prensa, en rechazo al aislamiento social, preventivo y obligatorio, y con críticas al Gobierno nacional.

Sin respetar la distancia social que dispone el aislamiento y, en algunos casos, sin usar barbijo, todas estas recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud ante la pandemia, los manifestantes se concentraron para repudiar la continuidad de la cuarentena en el marco de una etapa que se caracteriza por ser estricta en cuanto a su cumplimiento debido al pico que los contagios vienen registrando.

El último reporte contó 1.707 muertes y 47.010 personas con infección en curso, cifras que de todas formas están por debajo de las que registran países en los que el aislamiento no se dispuso.

Esta semana, la agrupación "Campo más Ciudad" difundió un spot por las redes en las cuales enumeraban las razones de estas marchas que intentan replicar las concentraciones que se produjeron el pasado 20 de junio, en el día de la Bandera.

manifestación anticuarentena obelisco _ph Victor Carreira Télam 03 _9x16_marca.jpg

Caravanas de autos caracterizaban la metodología de estas protestas que se realizaron en el centro porteño, en cercanías al Obelisco, en Rosario, Córdoba, Mendoza y otras ciudades del país.

En Buenos Aires, algunos manifestantes se congregaron en la esquina de Cabildo y Juramento y frente a la Residencia de Olivos, donde sonaron cacerolas, bocinazos y se reproducían consignas contra el aislamiento social y las políticas del oficialismo.

Esta semana, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, expresó su preocupación por "el cuidado de la salud de los manifestantes y del resto de la gente" en el marco de la protesta que se convocaba para hoy en momentos en que el foco de contagio de coronavirus aumenta en la región metropolitana (AMBA).

"Me preocupa que se realicen manifestaciones sin tener en cuenta el cuidado de la salud", señaló Cafiero, quien advirtió que "en Argentina vivimos en democracia y hay libertad para que se expresen todas las voces, pero quizás haya otros métodos para manifestarse en contra del Gobierno y no poner en riesgo su salud y la de los demás".

En las redes sociales, organizaciones vinculadas al sector agropecuario y a Juntos por el Cambio junto a grupos autoconvocados opositores al Gobierno convocaron a una protesta denominada 'Banderazo 9J', con epicentro en el Obelisco en la ciudad de Buenos Aires.

Dejá tu comentario