menu
search
Política SEOM | Santa Fe | Concejo de Santa Fe

Nuevo Seom en Santa Fe: los seis cambios clave que tendrá el estacionamiento medido en la ciudad

El Concejo de Santa Fe aprobó una serie de cambios en el Sistema de Estacionamiento Ordenado Municipal (Seom). En esta nota, los más importantes.

Los cambios aún no están vigentes en la capital provincial y el Ejecutivo tendrá un máximo de 90 días para llamar a licitación: "En el Artículo 1 determinamos un plazo de 90 días como máximo para que se llame a una nueva licitación. Con el sistema actual, estas simplezas para el vecino no se pueden hacer", explicó la concejala Titi Barletta en el programa Pasan Cosas de AIRE.

Embed

Uno por uno, los cambios clave del Seom

  • Horarios flexibles de funcionamiento:

    • El sistema continuará siendo de diez horas diarias, distribuidas en franjas horarias determinadas por el Departamento Ejecutivo Municipal (DEM).
    • Se elimina la rigidez de los horarios actuales, adaptándolos a la demanda de cada zona y sus actividades.
    • El SEOM no funcionará los domingos, feriados ni asuetos administrativos.

"El SEOM sigue siendo de 10 horas, pero se da la posibilidad de que no sea rígido de 7 a 13 y de 16 a 20, como es hoy en día. En las zonas donde se considera que no hay tráfico durante un determinado tiempo, está la posibilidad de que ese horario no se cobre", explicó Barletta.

  • Incorporación de nuevas zonas:

    • Se suma la zona del Puerto al sistema.
    • El DEM está facultado para modificar o crear nuevas zonas, sujeto a la aprobación del Concejo en un plazo máximo de 10 días.

Sobre esta incorporación, Barletta contó que "solo se amplió una zona, que es la del Puerto, pero tiene que ver con un pedido expreso del Ente Portuario porque tienen muchos problemas y pidieron que se los tenga en cuenta en las modificaciones".

  • Actualización de la tarifa:

    • La tarifa estará vinculada al precio de un litro de nafta súper del Automóvil Club Argentino de la ciudad de Santa Fe, con un valor mínimo del 30% y un máximo equivalente a dicho precio.
    • El valor será fraccionable por minutos y podrá variar según la franja horaria o la zona.

"La idea con esta flexibilidad del sistema es poder generar más beneficios. Por ejemplo, en Zona Sur se puede justificar que, por la mañana, el estacionamiento tenga un precio elevado para que haya circulación vehicular y la persona que estacione no deje su auto estacionado ocho horas porque el que tiene que hacer un trámite no consigue lugar. Pero, a la tarde, en esa zona no hay problema de que dejes el auto estacionado tres horas porque a la tarde no necesitas que los autos roten", desarrolló la concejala.

  • Modernización de métodos de pago:

    • Se habilita el uso de aplicaciones móviles, plataformas de pago y otros métodos alternativos, además de los equipos instalados en la vía pública, para facilitar el cobro.

Barletta sumó que "no solo se va a poder cargar de manera virtual, sino que tampoco está la necesidad de ir a la Municipalidad para registrarse. El alta se da directamente en la aplicación o en la página".

  • Límite en la aplicación de multas:

    • Se establece que no se aplicará más de una multa por dominio por día de estacionamiento en caso de incumplimiento.

En la ordenanza –sostuvo la edil– "establecimos que en un día solo se pueda poner una multa. No es un sistema para recaudar más, el cambio es para que sea más simple y ayude a la movilidad".

  • Geolocalización para buscar lugares libres:

    • La ordenanza busca facilitar la búsqueda de espacios libres, promoviendo la rotación vehicular y la fluidez del tránsito.

"La idea es ver en la aplicación los lugares disponibles para que uno no tenga que dar un montón de vueltas buscando un lugar para estacional. Se va a poder chequear de antemano dónde no hay un auto estacionado e ir a ese espacio", afirmó.