Al respecto, el funcionario recordó que la semana próxima comenzará una etapa decisiva de la obra, como será la colocación de los pilotes, que son las bases verticales de hormigón que sostendrán al puente y tendrán una profundidad mayor a 25 metros.
Los pilotes a instalar serán un total de 136, y se irán colocando desde la cabecera de la ciudad de Santa Fe hacia Santo Tomé. “Son dos las cabeceras del puente, y en cada una van cinco pilotes, y el resto de los 136 se distribuyen en 42 filas de 3 pilotes cada una”, explicó el funcionario.
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La instalación de los pilotes se hará desde la cabecera del lado de Santa Fe hacia Santo Tomé.
En ese sentido, Enrico explicó que se están realizando ensayos de suelo en el obrador para colocar la planta hormigonera donde van a producirse las vigas, aunque aclaró que la primera tanda de 30 se producirán en San Luis por una empresa especializada en estos trabajos. Luego, para las tandas siguientes, la producción se estandarizará en nuestra provincia.
Avances en el nuevo puente Santa Fe - Santo Tomé
En cuanto a las gestiones administrativas que vienen encarando el Ministerio de Obras Públicas y la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), ya se aprobó la primera entrega del proyecto ejecutivo elaborado por la empresa contratista, que incluye los estudios de suelo y los cálculos estructurales para determinar la profundidad de pilotes. Además, se realizaron los estudios de erosión, hídricos, hidrológicos y verificaciones generales. En tanto se están desarrollando los estudios estructurales correspondientes al tablero y vigas longitudinales.
“Esta semana se está cerrando un periodo donde el grueso del trabajo se abocó a los estudios y preparación de suelo, ya que durante junio la obra avanzó con tareas en la isla, entre el vado y la cabecera de Santo Tomé, como así también entre la cabecera de Santa Fe y el vado. Los trabajos de ingeniería también apuntaron a detectar la profundidad que tendrán los pilotes de hormigón y sus ubicaciones”, detalló Enrico.
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Asimismo, sobre el camino de acceso “continúan los trabajos de movimiento de suelo y el terraplén para la circulación de maquinarias, personal, y se realizan los estudios de suelo en las pilas; se completó el cruce del vado con los tubos correspondientes aprobados; y se está trabajando en el cabezal de Santo Tomé para comenzar con los estudios de suelo en el cauce principal”, concluyó el ministro.