Este jueves se realizó una nueva audiencia por el futuro cierre de la petroquímica DOW en Puerto General San Martín, prevista para mayo del 2022. Mauricio Brizuela, secretario General del Sindicato de Obreros Empleados Petroquímicos Unidos (Soepu), remarcó que es una instancia más de diálogo, pero que continúa la preocupación del futuro de los más de 500 empleados afectados indirectamente.
Brizuela resaltó que la empresa "cambión la palabra demoler por llevarse la tecnología, lo cual es más o menos los mismo". Las palabras del sindicalista hacen referencia a lo anunciado por el mismo a principios del conflicto, en dónde en diálogo con AIRE expresó que temían que la multinacional "realice lo mismo que hicieron con su planta en Zárate - Campana, en donde demolieron todo, no venden su tecnología, la destruyen".
Leer más ► Reuniones en Puerto General San Martín para evitar el cierre de DOW
En las últimas semanas, desde el Soepu mantuvieron reuniones con ambas cámaras de la legislatura santafesina, con quienes conformaron la Mesa de Acción Política Multisectorial, junto a otros actores como el exministro de Trabajo, Julio Genesini. Del encuentro surgió la idea de "declarar la Utilidad Pública de la empresa química DOW para que siga operativa en la Planta de Puerto General San Martín", manifestó Brizuela.
La intención de avanzar con dicha medida es lograr que la empresa venda su planta a otro grupo privado y así evitar el cierre, el desmantelamiento y la pérdida de los puestos de trabajo.
Leer más ► El Senado recibió a los delegados de DOW
Según las declaraciones de la Mesa de Acción Política, la planta de Puerto General San Martín elabora un producto esencial para casi 25 grandes empresas de Santa Fe, por eso consideran que el daño va a ser "exponencial". Por este motivo se generaron reuniones con las autoridades del Ministerio de la Producción de Santa Fe, quienes manifestaron que trasladaron la preocupación al Gobierno nacional.
Este martes, en diálogo exclusivo con el programa Ahora Vengo, el ministro de Producción, Daniel Costamagna, dijo que "es una situación compleja" y sostuvo que la decisión de la multinacional Dow "difícilmente se vaya a rever". "De no reverse, la idea es que haya una empresa o empresario o capitales que puedan comprarla. Vamos a hacer lo imposible para que esto se resuelva de la manera más favorable posible", afirmó el funcionario.
Leer más ► La empresa DOW cierra su planta de Puerto General San Martín
La multinacional DOW es una empresa que fabrica los polioles poliéster y poliéster, combinados con isocianatos y otros aditivos, brindan la posibilidad de formular espumas de poliuretano, ya sean flexibles o semi-rídigas para los mercados de bienes industriales y de consumo. En el caso de DOW abastecía a los mercados generadores de productos de línea blanca y colchones.
El anuncio del cierre se realiza en el marco de una reorganización que la empresa a nivel internacional, en el último tiempo cerró su planta de Estados Unidos, Australia, China y la cuarta sería la santafesina.
Temas
Te puede interesar



