menu
search
Política Peronismo |

"No me consta que Cristina haya hecho un acuerdo con Perotti", dijo Rossi en AIRE

El ahora precandidato a senador por el peronismo santafesino, Agustín Rossi, dijo que Cristina Fernández no ratificó públicamente haber acordado las listas con Omar Perotti. Pero que, si así fuera, "el peronismo no es un partido stalinista" y todos tienen derecho de expresar sus diferencias.

El escenario cambió de manera abrupta y en cuestión de horas. Lo que en principio asomaba como una disputa irresuelta en el peronismo santafesino, impactó de lleno en la política nacional y en el gabinete de Alberto Fernández.

Agustín Rossi no sólo ratificó su decisión de presentar listas de precandidatos a diputados y senadores para enfrentar al sector que impulsa -e integra- el gobernador Omar Perotti, sino que esta determinación significó el final de su etapa de ministro de Defensa de la Argentina.

Agustín Rossi habló a primera hora de este jueves en el programa Creo, que se emite por Aire de Santa Fe, y dejó en claro cuál será el foco de su campaña: embestir directamente contra el gobernador Perotti e insistir en que el objetivo del mandatario santafesino es escindir al peronismo provincial del proyecto nacional kirchnerista.

El ahora precandidato a senador nacional dijo que Perotti debería pedir licencia mientras se desarrolla la campaña, puso en duda que las listas del sector que integra el gobernador hubiesen sido acordadas con Cristina Fernández y marcó una diferenciación entre "la Presidencia -Alberto Fernández- y la vicepresidenta".

- ¿Todavía se lo puede considerar ministro de Defensa o ya no?

- Todavía sí, pero con la clara decisión de aceptar el pedido del Presidente que me parece una medida sana, ética, que otros deberían imitar. Entre ellos el gobernador de la Provincia. No digo que renuncie, pero sí que pida licencia ya que se colocó como senador suplente en la lista que apadrina.

Un hecho que bochornoso. Los santafesinos están pensando que el gobernador quiere asegurarse su conchabo para 2023. Si tantas convicciones tiene, tendría que especular menos. Que es lo que estoy haciendo yo: no especular, tomé la decisión de ser senador por Santa Fe y mi renuncia como ministro está a disposición del Presidente. Voy a tener las manos libres para decirles a los santafesinos que no utilizaré ningún resorte del Estado para tratar de mejorar una posición electoral.

Omar Perotti Agustín Rossi
En sus primeras declaraciones luego de la confirmación de las listas, Agustín Rossi fue duro contra el gobernador Omar Perotti.

En sus primeras declaraciones luego de la confirmación de las listas, Agustín Rossi fue duro contra el gobernador Omar Perotti.

- ¿Por qué se llega a esto?... Si algo caracterizó a Agustín Rossi incluso antes de Néstor Kirchner como Presidente fue la lealtad. Y ahora mantiene esta decisión de presentar listas a pesar del pedido de Cristina Fernández y del Presidente.

- A mí no me consta que Cristina haya hecho un acuerdo con el gobernador de la Provincia. Si eso fuera así, no significa que yo cambie mi posición ideológica y pertenencia a eso que algunos llaman kirchnerismo o cristinismo. Nunca me puse a militar de acuerdo a cómo armaban las listas del peronismo de Santa Fe. Me enamoraron sus ideas, sus valores, el sentido ético que transmitieron a la política.

Voy a seguir siendo kirchnerista o cristinista en Santa Fe, porque si mañana la vicepresidenta necesita que alguien la defienda lo voy a hacer yo. ¿O usted cree que Perotti la va a defender?

Lo que sí me pidió el Presidente fue que hiciese todos los esfuerzos para lograr una lista única. Le dije que había dos listas, dos categorías. Que cada una de las listas se queden con una categoría. Lo había hablado el día antes al gobernador, el sábado a la tarde. El Presidente me dijo que lo veía razonable.

Les ofrecí encabezar yo la lista de diputados. El gobernador me dijo a mí que no creía conveniente que estuviera yo en la lista. Le ofrecí entonces a Alejandra Rodenas. Me dijeron que indefectiblemente debía ser Roberto Mirabella. Dije que estaba de acuerdo, que nos permitiesen integrar el resto de la lista encabezada por Mirabella. Tampoco era posible. Entonces se llegó a esto por la idea hegemónica que ha adquirido Perotti y que no tenía cuando diseñamos la arquitectura electoral que le permitió ganar las elecciones.

Embed

- Cristina nunca desmintió haber acordado las listas con Perotti.

- Tampoco dice que lo hizo.

- En las últimas horas hubo una foto de Presidencia avalando a las otras listas.

- Una cosa es Cristina y otra la Presidencia. A mí no me consta, pero puede ser que mañana me digan que realmente sucedió y ya di la respuesta. Pero hoy si me dicen por qué Cristina no desmiente, yo digo por qué Cristina no afirma. Pero no importa. Esto es secundario.

- ¿Que pasaría si Cristina lo afirmara?

- Nada. Cristina tiene una mirada y yo tengo otra mirada. No somos un partido stalinista. No somos un partido donde alguien dice A y todos tenemos que ubicarnos en la letra A. Somos un partido democrático. Existen las diferencias y cuál es el problema. O resulta que ahora no se puede ejercer el derecho constitucional de elegir y ser elegido en el peronismo de Santa Fe.

No sé cuál es lo dramático del hecho. ¿O es que tiene miedo Perotti de competir?

- ¿Por qué dijo que no es lo mismo Cristina que la Presidencia?

- Porque no son exactamente lo mismo. Si me pregunta por Cristina y luego me dice que la Presidencia distribuyó una foto.

rossi fernández edit.jpg
Agustín Rossi no descartó que desde el gobierno nacional se hubiese difundido una foto en apoyo a las listas del sector de Omar Perotti y sostuvo:

Agustín Rossi no descartó que desde el gobierno nacional se hubiese difundido una foto en apoyo a las listas del sector de Omar Perotti y sostuvo: "Una cosa es la Presidencia y otra Cristina".

- Entonces me corrijo y digo que una foto de Presidencia muestra el apoyo de Alberto Fernández a la lista de Perotti.

- Podría ser así.

- Pero usted dijo que el sábado al Presidente le pareció buena idea que usted se quedara con una lista y Perotti con la otra. ¿Cambió de idea el Presidente?

- Yo no voy a ser vocero del Presidente, menos en esta situación. El que fue intransigente a todas las opciones de unidad fue el gobernador de la Provincia, que quería una especie de rendición incondicional de nuestra lista. El Presidente y otros dirigentes nacionales me dijeron que les parecía una propuesta razonable para lograr la unidad en Santa Fe.

- ¿Qué pasa si la lista de Agustín Rossi pierde las Paso?

- Seguiré siendo un militante en la provincia de Santa Fe, defendiendo el proyecto de Alberto y Cristina. Trabajando desde donde me toque. Siempre defendí las mismas ideas y valores. Cuando me tocó cerrar el discurso de la nacionalización de YPF acuñé una frase: "Con aplausos o con huevazos, siempre defender las mismas ideas".

- ¿Esto implica acompañar a la lista ganadora?

- En el caso nuestro seguro que sí. Dudo que ellos lo hagan si ganamos nosotros. Porque ya Perotti no lo hizo en 2011 ni participó de la campaña de 2017. Perotti trabaja para él. No trabaja para el peronismo. No tengan dudas los peronistas santafesinos que trabajaremos para que el peronismo gane y respetaremos la decisión popular. Permítanme dudar de lo que hará el gobernador si los triunfantes seamos Agustín Rossi y Alejandra Rodenas.

AGUSTIN-ROSSI-FRASE-01.jpg

- Si como política general el peronismo apuesta a la unidad en las provincias, ¿ustedes no están yendo en contra de la decisión del partido?

- Usted pone el peso de la unidad en nosotros y no en el gobernador. Por qué presuponer que los que desafiamos a la unidad somos nosotros.

- Porque los que optaron por una política de unidad en todas las provincias son Alberto y Cristina.

- Eso está muy bien, que se haya trabajado por la unidad en la mayor cantidad de distritos. Pero si en un distrito no se logra la unidad, el que tiene mayor responsabilidad institucional es el gobernador de la Provincia. Si yo planteo tres fórmulas de acuerdo y no se avanza, el responsable en todo caso si se quiere buscar es el que tiene mayor responsabilidad institucional.

De todos modos creo que si no se logró la unidad en Santa Fe es porque hay responsabilidades compartidas..

- En una lista vemos a Rossi, que encarna la mirada kirchnerista. En la otra vemos a María de los Angeles Sancnun, que también encarna la mirada del kirchnerismo. ¿Qué se dirime en esta elección?

- Un modelo de provincia y un modelo de peronismo en Santa Fe. No quiero una provincia aislada del país como Córdoba. No quiero un gobierno provincial con esas características.

El gobernador tiene ese plan. Lo puede haber postergado por la decisión que tomamos con Alejandra Rodenas. El plan del gobernador era el siguiente: lanzó Hacemos Santa Fe, no es casualidad el nombre que se emparenta con la constricción política que tiene el gobernador de Córdoba. Ese es el único gobierno de origen peronista que no integra el Frente de Todos.

El gobernador planeaba colocar a Roberto Mirabella como senador titular y con eso domesticar al peronismo, imponerle una decisión de un candidato que no medía. Se iba a colocar como candidato suplente para que el debate en Santa Fe fuera sobre cuestiones provinciales, invisibilizando a Alberto y a Cristina. Y después iba a tratar de anunciar que el peronismo de Santa Fe se iba del Frente de Todos.

Fórmula Rossi - Rodenas para el Senado.jpg
Según Agustín Rossi, la decisión que tomaron junto a Alejandra Rodenas de presentar listas modificó las estrategias de Omar Perotti con respecto al futuro del peronismo santafesino.

Según Agustín Rossi, la decisión que tomaron junto a Alejandra Rodenas de presentar listas modificó las estrategias de Omar Perotti con respecto al futuro del peronismo santafesino.

- ¿Por qué está tan seguro de todo esto? No le consta que Cristina se hubiese sentado con Perotti, pero sí conoce todo el plan que Perotti tenía en su bolsillo.

- En política uno tiene la obligación de ver cómo se mueven los distintos actores. Yo percibí claramente esa situación en la provincia de Santa Fe. Hay datos que son incontrastables, como la presencia de los mismos asesores del gobernador cordobés. Uno va sacando conclusiones.

- Si el plan de Perotti era invisibilizar a Alberto y Cristina, ¿por qué Sancnun integra la lista de Perotti?

- El plan de Perotti cambia cuando con Alejandra Rodenas anunciamos que íbamos a la elección interna. Cambia la estrategia, cambia su candidato a senador porque ve una situación de que ya no iba a poder imponer con una lista con figuras tan potentes como la mía y la de Alejandra ese proceso, tal como lo había diseñado.

AGUSTIN-ROSSI-FRASE-02.jpg

- ¿Cómo juega el hecho de que en su sector aparezca Armando Traferri, sospechado por supuestos vínculos con el juego clandestino?

- Nosotros conformamos una lista con cuatro espacios: la Corriente Nacional de la Militancia, el Nuevo Espacio Santafesino, el Movimiento Evita, el Frente Renovador y además sectores gremiales que se expresan en al candidatura de Patricia Mounier.

Usted me habla de un caso puntual de uno de los integrantes de uno de los espacios. No tengo por qué opinar sobre eso. Es una cuestión judicial que se resolverá en la Justicia.

- La vicegobernadora Rodenas, ¿tiene la misma mirada que usted sobre Perotti?

- Le aconsejo que la llame a Alejandra y será una charla tan atractiva como siempre ocurre con ella y sus definiciones claras.

Temas

Dejá tu comentario