martes 17 de mayo de 2022
Política | Corte | pruebas | Luis Schiappa Pietra

No descartan volver a pedir el desafuero del senador Traferri

Lo adelantó el fiscal Luis Schiappa Pietra, quien reclamó celeridad a la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe en la decisión que debe tomar sobre la constitucionalidad de las normas que impiden investigar a senadores y diputados de la provincia.

Pocas horas después de una nueva declaración del exfiscal Gustavo Ponce Asahad sobre redes de juego clandestino y luego de que mencionara a la vicegobernadora Alejandra Rodenas, a un ministro del gabinete de Omar Perotti y a un integrante de la Corte Suprema de Santa Fe, el fiscal Luis Schiappa Pietra aseguró que cuentan con nuevos elementos que podrían incriminar al senador Armando Traferri y que no descartan volver a pedir su desafuero.

En este sentido, planteó que están analizando los tiempos de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe, que debe resolver sobre la constitucionalidad de las normas que impiden que se investigue a legisladores de esta provincia.

En el programa Ahora Vengo, que se emite en Aire de Santa Fe cada mañana, Schiappa Pietra profundizó sobre los alcances de la nueva declaración de Ponce Asahad.

- ¿Se pudo obtener información importante del celular de Ponce Asahad?

- En el celular de Ponce Asahad estaba buena parte de esas conversaciones borradas. igualmente se pudo extraer algunos intercambios. Pudimos recolectar algunas evidencias de conversaciones entre él y su empleado que también está imputado. El mismo había reseteado el teléfono.

Pero él comenzó con esa posición y después con las pruebas que fueron apareciendo fue cambiando su temple respecto del caso y prestó en dos oportunidades declaración.

Estas condenas son importantes porque son bastante más que una cantidad de años. Que un fiscal de la provincia acepte la responsabilidad penal y que eso venga acompañado por pruebas objetivas es importante.

Muchas de las preguntas que le fuimos haciendo tuvieron que ver con pruebas que ya teníamos con anterioridad. Podemos corroborar con fotografías, con imágenes, cruzar antenas de teléfonos. Por todo esto adquiere verosimilitud el relato y por eso se lo trató como imputado colaborador.

Entrevista en AIRE | Luis Schiappa Pietra, fiscal que investiga al senador Traferri

- Había una estructura de coimas del juego clandestino y ahí él da los nombres de Patricio Serjal y el senador Armando Traferri.

- Incluso describiendo cómo se fue configurando esa organización... Las relaciones de Traferri con Serjal, cómo en la práctica eso significó que en Rosario él y Serjal traten de intervenir en las investigaciones... Se filtraron allanamientos. Lo que tenemos sobre su empleado Ugolini que transmitía la información a Leonardo Peitti.

Por eso insisto mucho en que son condenas poco habituales. El sistema penal cuenta con 7.500 presos y en general se encarga de otro tipo de imputados. Es selectivo con un tipo de clientela vulnerable.

En esta investigación demostramos que el MPA puede ocuparse de otras causas más complejas y con efectos dañinos más sensibles a largo plazo... estas causas son muy pesadas desde ese punto de vista.

A partir de esta investigación un fiscal regional dejó de serlo y esta en próximo juzgamiento, un fiscal fue condenado y pasó un año y medio detenido, hay un senador al que queremos imputar, una causa penal sobre la forma de administrar subsidios por parte de Traferri. Además está en juego el texto constitucional sobre la imposibilidad de investigar a los legisladores.

fiscal gustavo ponce asahad _ph Andrés Mancera _9x16.jpg
El exfiscal Gustavo Ponce Asahad volvió a declarar como imputado colaborador y accedió a una reducción de su pena.

El exfiscal Gustavo Ponce Asahad volvió a declarar como imputado colaborador y accedió a una reducción de su pena.

- En esta última declaración de Ponce Asahad marcó ciertas cosas, nombres de la Justicia, de un ministro de la Provincia, de la Corte Suprema.

- Nosotros sabemos de la relevancia institucional de la investigación y por eso fuimos siempre muy cuidadoso con las investigaciones y las imputaciones.

Esta investigación no fue construida en función de lo que dijo un imputado colaborador. Teníamos intervenidos los teléfonos de Leonardo Peitti porque esperábamos que lo llamaran Los Monos para extorsionarlo... y no lo llamaron Los Monos, sino el exdiputado Darío Scataglini de parte de Traferri.

- En la declaración hace alusión a un allanamiento en la causa contra Esteban Alvarado en una casa de la isla que tiene un rancho que es propiedad de Alejandra Rodenas... Y afirmó que en ese procedimiento la vice llamó en reiteradas veces al fiscal amenazándolo con que iban a rodar las cabezas de los fiscales... llamó a la jueza que ordenó los allanamientos... pidió que hablara con Traferri.

- El hizo esa mención... En aquel entonces no teníamos esa información. Avanzamos en algunas líneas de investigación en ese punto. Sobre muchas de estas declaraciones de Ponce y de otros imputados debemos seguir avanzando en la ivestigación porque hay cuestiones que no pudimos resolver todavía.

- Además de hablar de Rodenas dijo que estuvo presente en una sala de la Corte en Santa Fe cuando un ministro de la Corte le dio al senador Traferri un papel en defensa de Serjal... Agregó que él pidió un café doble y el ministro mate cocido con leche y galletitas de agua... Traferri,, Serjal y yo estuvimos ahí en varias oportunidades... El ministro de la Corte le dijo "yo me encargo...". La intención era que la causa se cajoneara.

- El lo dijo así y luego al Legislatura tardó bastante en avanzar en esta causa... El termina fuera de su cargo por esta investigación y no por aquella... El lo menciono así y estamos trabajando en la corroboración de estas reuniones, sin perjuicio de las dificultades probatorias para acreditar el contenido de estas reuniones

Sí pudimos acreditar la relación de Serjal con Traferri... El habla de esta relación... con respecto a esa reunión nos llamó la atención lo que mencionaba del mate cocido... cuestiones que va desplegando en su relato.

Traferri4.jpg
Luis Schiappa Pietra volvió a referirse al senador Armando Traferri y a la necesidad de investigarlo.

Luis Schiappa Pietra volvió a referirse al senador Armando Traferri y a la necesidad de investigarlo.

- El senador Lisandro Enrico recuerdo que hizo una defensa a ultranza de Traferri. Entiendo al senador Baucero que en una charla en Aire dijo Traferri no tenía nada que ver con nada y que es como su hermano... Es legítimo que lo defienda... Pero Enrico cuando debió votar se abstuvo.

- No solo se abstuvo, sino que cuando fuimos a pedir el desafuero en audiencia cerrada por decisión del Senado, Enrico fue uno de los más férreos opositores a nuestra posición junto con Gramajo.

Y ahora el senador hizo declaraciones y sobre algunos aspectos sobre una eventual declaración en el procedimiento abreviado que no conoce porque no es público. Nos parece que la mejor de las posiciones en este tema es votar a favor del desafuero.. y no hacer tantas elucubraciones públicas sobre un instrumento judicial que todavía no se conoce.

Nos parece que en definitiva estas posiciones terminan siendo difíciles de comprender... Entiendo que el senador tenga discrepancias con alguna mención que él dice en función de trascendidos... pero no debería tener impacto respecto de la investigación y concretamente en el procedimiento abreviado que él todavía no conoce.

- Sorprende que en una causa por juego clandestino se ventile el nombre de la vicegobernadora, el de Rafael Gutiérrez, un ministro de gabinete... ¿Qué grado de gravedad tiene que aparezcan estos nombres?, ¿puede estar involucrada en esta causa Rodenas?

- No tenemos evidencias al día de hoy para hacer una afimación como esa. Siempre fuimos muy cuidadosos... Más allá de las menciones que hagan algunas personas en esta investigación, por ejemplo los propios abogado defensores. Nunca hicimos elucubraciones fuera de la evidencia.

Vamos a ser siempre muy cautos. Que mencionen a una persona no quiere decir que tenga un reproche penal o merezca una imputación.

Rodenas pierde papeles.jpg
Si bien Ponce Asahad mencionó a Rodenas en su declaración, el fiscal Luis Schiappa Pietra dijo que no hay elementos hasta ahora para sospechar de la vicegobernadora.

Si bien Ponce Asahad mencionó a Rodenas en su declaración, el fiscal Luis Schiappa Pietra dijo que no hay elementos hasta ahora para sospechar de la vicegobernadora.

- ¿Pero van a investigar a Rodenas?

- Como a todas las personas que fueron mencionadas y esa mención pueda tener relevancia jurídico-penal tenemos la obligación de hacerlo. Pero siempre con la cautela y mesura que este tipo de investigaciones requiere porque tiene una trascendencia institucional importante... Hoy no tenemos ningún elemento para imputar un hecho delictivo a la vicegobernadora, o está en nuestra carpeta de trabajo ese tema.

- ¿Tampoco para citarla?

- Nunca descartamos pero no lo pensamos en caso de Rodenas todavía. No tenemos ninguna investigación en ese sentido.

- ¿En qué situación queda ahora Traferri que ya no tiene para dónde escaparse porque aparece por todos lados? Con Traferri son tan fuerte los cargos, la mención, la estructura donde estaba esta asociación ilícita que marcaba el juego clandestino... ¿Hasta dónde llega la cuestión ahora? ¿Se va a seguir esperando lo que defina la Corte? ¿O hay algún elemento a partir de esta declaración que lo ponga en otro lugar?

- Todos estos avances van construyendo un plafón probatorio muy sólido que compromete cada vez más al senador... Veremos cuándo la construcción de un nuevo pedido de desafuero... Estamos analizando... Nosotros también imputamos al exdiputado Scataglini por una serie de negociaciones incompatibles donde también aparece mencionado el senador.

La prueba a esta altura es muy contundente pero obviamente hay una decisión soberana de la Cámara de Senadores que debe habilitar o no la posibilidad de imputar al senador

Está también pendiente la decisión de la Corte y es muy importante porque de alguna manera pone en escena la ductilidad o no de un texto constitucional que cada vez más tiene embates de la realidad.

La Corte ojalá tome una decisión favorable a lo que pedimos porque es intolerable en términos de la convivencia ciudadana que no podamos investigar hipótesis de corrupción de senadores y diputados si ellos mismos no aprueban sus desafuero.

Esperemos que la Corte lo resuelva en ese sentido y si no iremos a la Corte de la Nación... A esta altura ya hay pocas dudas sobre la prueba contra Traferri.

- ¿Están decididos a volver a pedir al Senado el desafuero de Traferri o esperarán a la Corte?

- Hay un debate en ciernes... Estamos analizándolo... Debemos ver cuándo la Corte se va a expedir... A nosotros los tiempos nos urgen. Hay una necesitamos de que la Corte resuelva y estamos analizando también los tiempos de la Corte y los nuestros, para ver si formulamos un nuevo pedido de desafuero o no.

Sobre todo porque hay un montón de pruebas... Hay pruebas distinta y mucho más calificada.

Petroquímica Bermúdez

- Hablemos del caso de Petroquímica Bermúdez... ¿Qué hay detrás; qué se pudo descubrir?

- Esto fue también en la Fiscalía Regional que tuvimos, que le dio instrucción a un fiscal que no investigue el caso de 21 hectáreas contaminadas.... Una Fiscalía Regional que llega a un acuerdo con el defensor del Taselli, con gente también allegada a Traferri... Serjal lleva este acuerdo sin un peso de reparación patrimonial cuando estaba contaminado el predio.

Una extinsión de la acción pena que viene precedida por una promesa de remediación que no se cumplió.

También está en juego cómo nos paramos como Estado frente a estos grandes empresarios que maltrataron los recursos naturales y debemos hacer valer nuestros derechos.

La Fiscalía de Estado también quedó en evidencia.. El fiscal Saccone dijo que no era la decisión del exgobernador Miguel Lifschiz avanzar en una denuncia penal, cuando Lifschiz le dijo que denuncie y siga para adelante.

Estamos esperando si nos autorizan imputar a Sergio Taselli.

Dejá tu comentario