jueves 22 de abril de 2021
Política | Maximiliano Pullaro | Seguridad | Marcelo Sain

Narcotráfico y política: las desgrabaciones de las escuchas entre Pullaro, Enrico y Druetta

El ministro de Seguridad de la provincia, Marcelo Sain, reveló que existen escuchas telefónicas que evidencian el vínculo entre ex funcionarios policiales y actuales dirigentes políticos con el narcotráfico. Aire Digital pudo acceder de forma exclusiva a la desgrabación de las conversaciones. Ante la consulta de este medio, el ministro de Seguridad, Marcelo Sain confirmó que éstas son las charlas a las que hizo referencia.

Este viernes, en la ciudad de Firmat el ministro de Seguridad de la provincia, Marcelo Sain, reveló que existen escuchas telefónicas que evidencian el vínculo entre ex funcionarios policiales y actuales dirigentes políticos con el narcotráfico.

El titular de la cartera de Seguridad precisó que los diálogos a los que hace referencia son entre el ex jefe de División Inteligencia de la Dirección General de Prevención y Control de Adicciones, Alejandro Druetta –acusado de ser parte de una banda narco-, y los legisladores Lisandro Enrico (senador) y Maximiliano Pullaro (diputado).

Aire Digital pudo acceder de forma exclusiva a la desgrabación de las conversaciones. Ante la consulta de este medio, el ministro de Seguridad, Marcelo Sain confirmó que éstas son las charlas a las que hizo referencia.

Leer más ► Escándalo: Marcelo Sain acusó a dos legisladores de proteger al narcotráfico

El proceso contra Druetta comenzó en el 2012 pero recién a principios de este año la causa fue elevada a juicio. En la primera audiencia que se llevó a cabo, el fiscal Reynares hizo públicas una serie de escuchas telefónicas de las que se desprende el vínculo entre el acusado y los legisladores santafesinos, según Sain.

En la investigación, que llevó adelante el fiscal Reynares, apareció un archivo de escuchas telefónicas recuperado en noviembre pasado de la computadora del propio Druetta que guardaba esos audios como un reaseguro. Esa nueva línea podría escalar en la estructura de mandos de la Jefatura de la Policía en ese momento.

“Druetta manejaba información que se la guardaba y no decía nada; había un manejo particular de la información por parte de él muy funcional a lo de que nosotros lo estamos acusando, es decir «vos perseguís a unos y a otros no»”, remarcó el fiscal Reynares, en diálogo con los medios.

Los audios que registró Druetta, que fue jefe del departamento General López, contienen charlas con personalidades de la política, con policiales y hasta con el narco oriundo de Firmat Aldo “Totola” Orozco, con quien tuvo una extensa y distendida conversación de una hora.

Aire Digital pudo acceder de forma exclusiva a la desgrabación de las charlas. Ante la consulta de este medio, el ministro de Seguridad, Marcelo Sain confirmó que éstas son las charlas a las que hizo referencia.

Escuchas

Conversaciones correspondientes al mes de Agosto de 2012

Audio 1

En la conversación: Maximiliano Pullaro y Alejandro Druetta

Transcripción:

Druetta (llamante): ¿Hola máquina?

Pullaro: ¿Hola maestro, cómo andas?

Druetta: ¿Bien, va bien, viste La Capital de hoy?

Pullaro: Sí lo leí, por eso estaba tratando de ubicar al periodista.

Druetta: ¿Si lo podés ubicar a ver quién me molesta, ya está inventando cualquier cosa, todo lo que está nombrando en el diario es de la gente de la comisaría 13 de allá de Firmat, yo que tengo que ver?

Pullaro: Si es por eso, porque está todo cambiado

Druetta: Ahí confirman en el diario que se cae todo por la brigada de drogas y nada que ver.

Pullaro: ¿Sabes que Alejandro? , yo hoy estoy tratando de ver si me puedo reunir.

Druetta: ¿Sabes que Maxi? Ya me da por las bolas, me voy a tener que buscar un abogado porque están inventando boludeces que ya no tienen como probarlo, porque si entregan la denuncia que yo hice denunciándolo al totola 3 días antes de que lo detengan. Yo nunca le ofrecí nada, ni mi personal. No tengo ningún personal que se llame Sebastián. Fue la comisaría la que tuvo problemas.

Pullaro: Si vos querés yo te pongo un abogado, yo tengo uno de los que trabajan conmigo, de los que yo tengo, para que podamos poner para que te ayude.

Druetta: Si, si por favor porque yo no sé a quién poner, no conozco a nadie.

Pullaro: Yo tengo abogados que trabajan conmigo que no te van a cobrar un peso.

Druetta: Nono yo quiero pagarlo.

Pullaro: No no te preocupes, si yo les pago, por eso no te hagas problemas

Druetta: Yo quiero hacer algo porque no no no, ya es mucho esto no puede ser.

Pullaro: () No, pero me parece que la batalla… a ver, no es lo mismo a que digan que choreaste. Venimos muy bien. ¿Vos pudiste hablar con el perro?

Druetta: No, no no me llama nadie. Lo llame a ahí a y le digo, che escúchame están poniendo cualquier pelotudez a ver que se puede hacer, o ustedes salgan a decir que están haciendo nadie dice nada, y yo sigo relevado con todo el personal relevado, a mí me rompe los huevos, te digo la verdad. No porque estés vos al teléfono, pero el único que se comunicó conmigo fuiste vos, loco el único. El resto…

Pullaro: ¿Viste lo que dijimos en la cámara con Enrico?

Druetta: Si, si, si se pasaron.

Pullaro: ¿Y viste el video ese que subió a Facebook?

Druetta: Nono, video de Facebook no vi nada.

Pullaro: Entra a mi página de Facebook y fijate.

Druetta: Ah, bueno bueno, ahora voy a entrar.

Pullaro: Se armó un quilombo. En Santa Fe Enrico también.

Druetta: ¿Un día a la tarde me llamó Enrico también, por una sesión de la Cámara de Diputados en la que hablaron todo esto, eso vos me estás contando?

Pullaro: Claro Enrico habló el jueves o el viernes en senadores.

Druetta: Claro, si si la semana pasada me llamo.

Pullaro: #inaudible# Él lo dijo en senadores. Estuvo muy bien.

Druetta: Si si

Pullaro: No yo voy a ver algún abogado en tema

Druetta: El tema es que yo estoy relevado y hoy los de Asuntos Internos iban a mandar el sumario a Venado Tuerto porque ya investigaron todo y no hay ninguna vinculación con nosotros, viste. Ya cerraron todo

Pullaro: Yo voy a llamar al ministro Lamberto y voy a ver y voy a hablar también con

Druetta: Como no, como no

Pullaro: Che justo cuando llamaste, estaba con Gambacorta y con la otra señora.

Druetta: Si si, la fiscalía 1 de la Dra. Susana (Gamarte o Gamarre o Gambarte).

)

Pullaro: Con ellos dos estaba. Con ellos dos y el viernes nos vamos a reunir con (otros o los 3) fiscales

Druetta: ¿Y te atendió bien la Gambarte? Re piola, bastante piola

Pullaro: Si, los dos, los dos me atendieron muy bien. Ellos están preocupados por todo lo que dice en el diario. Por el Consejo de la Magistratura y eso, la magistratura es la que juzga a los jueces. Y los fiscales le responden a eso

Druetta: Yo tengo todo guardado por cualquier cosa

Pullaro: No no. Le pedimos

Druetta: ¡Perfecto!

Pullaro: Fui a ver a Laura Cosidoy también, para que me de alguna…

Druetta: Me dijo ella, yo le dije a tu hermano, no sé si él te lo dijo. Me dijo que si vos tenías el número que te lo pasara que ella quería estar en contacto con vos y se ponía a tu disposición.

Pullaro: Yo le mande mensajes el fin de semana y no me lo contestó. La llame hoy y quedamos que nos vemos hoy a la noche

Druetta: Ah la pudiste hablar entonces

Pullaro: Si si

Druetta: Te encargo si vos conoces o si tenés algún abogado que sea confiable. ¡Pero lo quiero pagar eh!

Pullaro: Nono, le vamos a dar una semana más a ver qué pasa, a ver cómo desenredamos esto, pero ya está. Yo creo que ya está superado. Vos no tenés que deber nada

Druetta: No tengo más que agradecer, no sé cómo agradecer te juro, no sé cómo agradecerte.

Pullaro: Bueno vamos a ver cómo termina todo.

-

Audio 2

En la conversación: Maximiliano Pullaro y Alejandro Druetta

Transcripción:

Pullaro (llamante): ¿Alejandro? Maximiliano habla

Druetta: ¡Ah! ¿Cómo te va? Decime

Pullaro: Che, no bueno, mejores noticias. Ahí estuvo Galassi en Venado, viste que hablaste vos, estuvo el ministro de Gobierno y te recontra banco y lo destrozó al fiscal.

Druetta: ¡ah que bieeeeen, que bien!

Pullaro: Te re bancó así de una

Druetta: Que bien, más no se puede pedir entonces

Pullaro: Dice que fue, le preguntaron y dijo primero les quiero decir quien es el fiscal, es una persona vinculada al peronismo, fue subsecretario de Seguridad época de Álvarez, cuando bueno fueron la represión del 19 y 20, además dijo que tiene vínculos con un abogado del Justicialismo por “cachon”, que está vinculado a (calza o caiza ). Dijo eso el jefe de gobierno, el nro. 2! Dijo, yo no quiero decir que esto esté armado, pero que la verdad que hay las hay, es mucha casualidad. Me contó ahí recién un cliente así que te lo quería contar.

Druetta: Se pasó. Muchas gracias

Pullaro: Te quería contar esto porque te noté preocupado. Mira ahora están pasando en TN el tema del fiscal atrasado, que hdp

Druetta: No me digas, ¿en TN? Ahora lo prendo, ahora lo prendo. Que hijo de puta en TN

Pullaro: Ahora lo van a pasar, pero bueno viejo, vos quédate tranquilo que alguna defensa política hay.

Druetta: Mirá, conque me hayan atendido y me hayan escuchado yo ya estoy re contento, ya por lo menos algo sale de la verdad de las cosas.

Pullaro: No no, no me tenés que agradecer. Un abrazo y ahora a vamos a ver qué pasa. Fijate en ahora 24 que ahora seguro lo van pasar.

Druetta: Agradecidísimo. Ahora desde la computadora empiezo a ver todo

Pullaro: Chau, chau.

-

Audio 3

En la conversación: Lisandro Enrico y Alejandro Druetta

Transcripción:

Enrico: ¿Hola Alejandro, cómo andas?

Druetta: ¿Hola, bien Lisandro, cómo andás?

Enrico: ¿Cómo te va?

Druetta: ¿Bien y vos cómo andas?

Enrico: Bien, bien. ¿Vos cómo andas?

Druetta: Nada, estoy acá esperando destino. Todavía no me dieron nada

Enrico: Está bien, yo creo que... Bueno yo, hace dos días tuvimos la sesión en Diputados se armó un revuelo importante que plantee yo públicamente en la sesión, el problema que había con la justicia federal, pedí que se reincorpore el destacamento de la policía. Tuve el apoyo de todos los diputados. Recién me mandó un mensaje para felicitarme. Porque aparte dije los nombres y apellidos de los que venden droga y la justicia federal no los atrapa y lo mismo hizo Maximiliano Pullaro en la Cámara de Diputados. Lo cierto es que en el gobierno conocen perfectamente bien lo que vos estás haciendo y de ninguna manera van a dejarte de bancarte con todo lo que paso con esta investigación judicial

Leer más ► Narco rosarino dijo en un juicio que "la Policía de Santa Fe era el ente regulador del narcotráfico"

Druetta: No tengo más que agradecerte a vos y a Maximiliano Pullaro por lo que están haciendo y porque se portaron los dos re bien conmigo, re bien. Yo lo que veo es que el jefe Solá le tiene miedo a lo que diga el diario La Capital

Enrico: Bueno una de las cosas que se acordó ayer fue que citar jefe de policía de provincia a la Cámara de Senadores. Para que bueno el jefe de drogas también. Porque te pegan en todos lados, o ayer plantee lo de General López planteando lo que pasó el problema que hubo con el operativo en Firmat, lo que paso con Nación.

Druetta: yo ahí le di lo mismo que te di a vos, viste las fechas y el motivo de porque este hombre lo deja a Totola en libertad porque no tiene pruebas, pero no nos dio el allanamiento para recolectar pruebas tampoco. Así que ahí le di yo todas las fecha y horario. Así ustedes piden un informe el Ministerio de Seguridad preguntando por qué no se allanó en tal fecha, tal fecha y tal fecha si hubo detenciones, y después yo te presento los pedidos de allanamiento y las negaciones del juzgado. Yo tengo todo.

Enrico: Lo importante es que esto que planteamos que vos te sientas 100% respaldado. Germán Giacomino ya te conocía a vos y dijo que trabajó muy bien, entonces bueno yo quiero decir eso. Y creo que el gobierno quedó con la presión...

Druetta: Yo esto te lo digo solo a vos, yo levantarme a la mañana y saber que no tengo destino me mata, me mata, porque vos decís la concha de su madre, porque vos decís que pasará conmigo y con los muchachos míos,

Enrico: ¿Cuántos son ustedes?

Druetta: Somos 4, mi hermano y dos muchachos míos que yo me los lleve a trabajar allá. En un momento Sola me planteó, me dice, te vamos a dar la jefatura de Rosario, porque a Venado no podés volver. Cuando vuelvo a ir me dice; no, mejor te vamos a dar como numerario en inteligencia. ¡Pero ni loco!!!!

Enrico: No no, vos quédate tranquilo. Yo no creo que pase eso

Druetta: No, no me lo dijo Sola en la cara. Me dijo, pasa que si te sacan otra vez en el diario imagínate como quedo yo. Ahhhh le digo, lo único que le importa es salir en el diario. Imagínate que usted es senador y que mañana le digan que lo van a mandar a limpiar en el senado o en el concejo. No, yo no lo voy a permitir, para eso me voy de drogas y me voy a trabajar en cualquier comisaría.

Enrico: Vamos a hacer el acuerdo para que vos vuelvas a trabajar acá hasta que cumplas bien tu ciclo y trabajes y te sientas bien. Tenés el respaldo totalmente mío, de la gente que está conmigo, de Maximiliano, de la gente que está con Maximiliano. Inclusive Lago, yo intenté llamarlo al fiscal Lago para explicarle que pasó, para decirle si le parece que le pueden hacer una amenaza la gente de la policía, no puede ser es una idea descabellada. No me pude comunicar porque yo estaba en el aeropuerto me estaba yendo, no tenía señal. Tengo que hablar para preguntarle qué es lo que quiso hacer con todo esto.

Druetta: ¿Al fiscal?

Enrico: Al fiscal porque claro porque ósea, ¿cuál es? ¿Qué quiere decir? ¿Qué vos vas a andar? ¡Es absurdo!!

Druetta: Me trato de que el mayor narcotraficante era yo, el mayor narcotraficante de la policía que esto que lo otro. Y la puta que lo parió.

Enrico: ¿Sabes qué pasa Alejandro? Eso no lo dice por vos, porque vos sabes que hay elementos que son tremendamente corrompidos

Druetta: ¿Bueno, pero y esos elementos tremendamente corrompidos están todos laburando afuera y son todos jefes y yo estoy acá afuera, entiendes como me siento?

Enrico: Bueno yo quería darte el respaldo, me llamas todas las veces que haga falta, yo sé que vos estás trabajando muy bien y eso hay que reconocerlo. ¿Cualquier movimiento que haya extraño así traslado así me decís, tamo?

Druetta: Listo, muchas gracias loco, muy amable. Chau

Enrico: Chau

Juicio por narcotráfico

Vale recordar que en diciembre del 2020 aseguró en el marco de un juicio en su contra, el confeso vendedor de drogas de Rosario, Andrés Actis Caporale, que "la Policía de Santa Fe era el ente regulador del narcotráfico" y sugirió que el dinero de la recaudación ilegal de la fuerza de seguridad provincial tenía como destino distintos estamentos políticos.

druetta pullaro.jpg
El titular de la cartera de Seguridad precisó que los diálogos a los que se hace referencia son entre el ex jefe de División Inteligencia de la Dirección General de Prevención y Control de Adicciones, Alejandro Druetta –acusado de ser parte de una banda narco- y los legisladores Lisandro Enrico (senador) y Maximiliano Pullaro (diputado).

El titular de la cartera de Seguridad precisó que los diálogos a los que se hace referencia son entre el ex jefe de División Inteligencia de la Dirección General de Prevención y Control de Adicciones, Alejandro Druetta –acusado de ser parte de una banda narco- y los legisladores Lisandro Enrico (senador) y Maximiliano Pullaro (diputado).

"Cuando el nivel de corrupción es tan alto, es raro que los de arriba no se enteren", declaró Actis Caporale ante el Tribunal Oral Federal en lo Criminal 3 (TOFC 3) de Rosario.

Leer más ► Druetta, el exjefe policial que grababa sus conversaciones con políticos, policías y narcos

Una de las claves en la causa de Druetta fue la declaración de Actis Caporale como arrepentido. Pero no todo lo que declaró este joven pudo comprobar en su investigación la Justicia. El narco que estuvo prófugo varios años contó detalles de la relación que tenía con el jefe de Inteligencia a fines del año pasado. Los investigadores reunieron cinco expedientes en los que se corroboran los dichos del detenido, algo que le dio -según las fuentes judiciales- mucha solidez a la causa.

“El jefe era Druetta, que era el que entregaba la droga y decía a quién le tenían que vender”, declaró el arrepentido en el expediente N°44820/2018, y agregó que “también pedía que le “entregara” a gente que compraba droga para él después detenerlos con procedimientos que usaba para ascender en la carrera policial”.