martes 14 de septiembre de 2021
Política | Transporte | proyecto |

Mondino: "Los subsidios para el transporte están concentrados en Buenos Aires"

Laura Mondino, que se postula para renovar su banca en el Concejo de Santa Fe, puso en foco la asimetría en la distribución de los fondos para el transporte público, un sistema que atraviesa una fuerte crisis.

La precandidata a renovar su banca como concejala de la ciudad de Santa Fe, Laura Mondino, estuvo en el estudio de "Ahora Vengo" y advirtió que hay una fuerte asimetría en la distribución de los subsidios para el transporte público, que se concentran en la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano.

En diálogo con Luis Mino, aseguró que en el Concejo vienen trabajando fuertemente en esta problemática y que la emergencia en el transporte fue aprobada porque entendían que la Municipalidad tiene que hacer el máximo esfuerzo para sostener un servicio que consideró muy esencial.

"Dimos discusiones y planteamos muchos proyectos que pretenden dialogar con todos los sectores vinculados al transporte. En función de eso aprobamos la iniciativa del intendente Emilio Jatón de inyectar un aporte económico para que el sistema, que es un servicio esencial, se sostenga", afirmó.

Mondino entrevista en AIRE (4).jpeg
En una entrevista con Luis Mino y su equipo, Laura Mondino puso en foco la asimetría en la distribución de los fondos para el transporte, un sistema que atraviesa una fuerte crisis.

En una entrevista con Luis Mino y su equipo, Laura Mondino puso en foco la asimetría en la distribución de los fondos para el transporte, un sistema que atraviesa una fuerte crisis.

Además criticó la falta de federalización de los subsidios en materia de transporte, y fue contundente en que "no puede ser que los subsidios nacionales queden concentrados en la Ciudad de Buenos Aires y AMBA, como si los santafesinos fuéramos ciudadanos de segunda". Por esto consideró que en esta cuestión se necesita una discusión profunda, y que es una falta del gobierno nacional actual y de quienes estuvieron antes también.

También remarcó que a partir de la declaración de la emergencia en el transporte público, se creó una comisión de trabajo que integra el Concejo, en la que también participan las empresas relacionadas al sector y el gremio. "Aspiramos a que ese espacio de diálogo y construcción sea realmente el lugar para llevar las mejores ideas y propuestas", manifestó. Además aseguró que todos notan que la situación es compleja y que se profundizó con la pandemia, ya que el corte del boleto disminuyó de manera considerable y el sistema no es sostenible en el tiempo. Hay que pensar una movilidad que sea realmente sustentable para nuestra ciudad", insistió Mondino.

Bajante histórica

Un tema que preocupa a todos los dirigentes políticos de la ciudad tiene que ver con la bajante histórica que atraviesa la cuenca del Paraná y que afecta notablemente a la capital santafesina. Al respecto, Mondino explicó que el miércoles tuvieron una reunión en el Concejo, donde participaron distintas organizaciones que intervienen y que son importantes a la hora de discutir la bajante y el cuidado del agua. Además remarcó que el gran desafío es pensar cómo van a trabajar con la ciudadanía en la concientización del uso responsable del agua.

Mondino entrevista en AIRE (6).jpeg
Mondino remarcó que el gran desafío es pensar cómo van a trabajar con la ciudadanía en la concientización del uso responsable del agua.

Mondino remarcó que el gran desafío es pensar cómo van a trabajar con la ciudadanía en la concientización del uso responsable del agua.

En la reunión se convocó a distintos actores, representantes del Puerto de Santa Fe, Prefectura, Aguas Santafesinas, funcionarios del ejecutivo y de la Facultad de Ciencias Hídricas. "Es importante pensar entre todos cómo generar acciones o políticas para el cuidado del agua, que es lo que más nos preocupa. El vecino nos plantea que el agua tiene gusto raro, eso tiene que ver con la bajante y el cuidado", detalló.

Redes de instituciones

La concejala habló sobre el proyecto para fortalecer las redes de instituciones que funcionan en distintos barrios de la ciudad. En ellas participan distintas instituciones, tanto del Estado como la escuelas, los centros de salud, el jefe de la comisaría de la zona, hasta las organizaciones no estatales y el estado municipal. Estas redes llevan un largo tiempo desarrollando su labor, y ejemplificó con la red del barrio Santa Rosa de Lima que trabaja hace más de 25 años.

"Lo que planteamos con este proyecto de ordenanza es poder formalizar estos espacios colectivos y con tanta participación. Nos parece importante que el Estado, a través del concejo y la ordenanza, pueda reconocerlos, apoyarlos e impulsarlos", dijo Mondino y agregó que la Municipalidad tiene mucho para aportar en este sentido y escuchar las necesidades que plantean los vecinos, que tienen que ver con las problemáticas del barrio y con las dificultades que hay.

En este sentido remarcó la importancia de poder construir con estos actores la agenda de posibles soluciones a estas dificultades, donde tenga un rol importante el estado, pero también cada institución. "Reconocer el trabajo que se viene haciendo en el territorio nos parece importante para poder llevar acciones concretas para cada barrio", afirmó.

Leer más ► Presentaron la lista del Frente Progresista Cívico y Social para la ciudad de Santa Fe

El posicionamiento actual de Emilio Jatón dentro del Frente fue otro de los temas abordados en la entrevista. El intendente de Santa Fe apoya al sector de Clara García para el Senado Nacional, lista que en las internas enfrentará a la de Rubén Giustinani, que tiene el respaldo del intendente rosarino Pablo Javkin. Sin embargo, Jatón y Javkin compartieron una foto este miércoles. Al respecto, Mondino respondió que "Emilio planteó desde siempre necesidad de la unidad y fue el reflejo de lo que se construyó".

Mondino consideró que "estamos viviendo momentos muy complejos donde las peleas y diferencia hay que dejarlas de lado para construir todos juntos, con una misma mirada y pensando en la gente". La concejala aseguró que Emilio Jatón "tiene una responsabilidad muy grande, nosotros en el concejo también, de poder llegar a cada vecino, a cada necesidad. Ese es nuestro principal objetivo, y él (Jatón) va a estar donde tenga que estar para poder resolver y generar acciones que hagan a una ciudad mejor", afirmó.

presentacion lista frente progresista 1.jpg
La lista del Frente Progresista Cívico y Social para la ciudad de Santa Fe fue presentada este miércoles y se transmitió a través de redes sociales.

La lista del Frente Progresista Cívico y Social para la ciudad de Santa Fe fue presentada este miércoles y se transmitió a través de redes sociales.

Además reparó en que el intendente tiene muy buena relación con Javkin, ya que asumieron en el mismo momento y hubo una necesidad de coordinar, de llevar adelante acciones conjuntas y de apoyarse, porque gobiernan las dos ciudades más importantes de la provincia. "En la campaña nacional, Emilio apuesta a que el Frente Progresista tenga la mejor opción y en eso estamos todos juntos pensando cómo hacemos para generar la mejor alternativa para el ciudadano", dijo.

Código de habitabilidad

Otro proyecto al que refirió la entrevistada es el que pretende modificar el código de habitabilidad. Se trata de una propuesta en la que están trabajando con las distintas comisiones para mejorarlo. Si bien fue abordado de manara colectiva y escuchando los distintos sectores, en el Concejo creen que hay que trabajar con todos los actores involucrados. Es por esto que se reunieron con el Colegio de Arquitectos, y van a estar trabajando con la Cámara de la Construcción, técnicos, las universidades y con el Colegio de Ingenieros.

"Nos vamos a reunir con todos los que quieran trabajar para mejorar esta iniciativa, que viene a reemplazar el viejo proyecto de edificaciones del año 1976", detalló Mondino. Si bien esa reglamentación se actualizó y hubo modificaciones en algunos puntos, la concejala consideró necesario actualizarla para flexibilizar todos los tramites que tiene que hacer el ciudadano respecto de la construcción.

"Este nuevo código pretende flexibilizar y agilizar los trámites, y pensar un código a la altura de estos nuevos tiempos y nuevas demandas en cuanto a las técnicas constructivas, materialidades. Hay mucho para discutir", concluyó.