El Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó como presidente electo al mandatario Nicolás Maduro para el sexenio 2025-2031, mientras que la oposición –que tiene de candidato presidencial a Edmundo González Urrutia– asegura que "tienen como probar la verdad de las urnas" para denunciar un supuesto fraude.
A su vez, diferentes países se han manifestado expresando su apoyo a Maduro, mientras que otros –entre los que se encuentra Argentina– rechazaron los resultados y exigieron transparencia.
LEER MÁS ► Elecciones en Venezuela: "Maduro usó estrategias de manipulación para asegurar su victoria"
Violentos enfrentamientos entre policías y manifestantes
Una triste imagen reportaban los medios venezolanos este lunes por la tarde cuando policías enfrentaban con balas de goma y gases lacrimógenos en las calles de Caracas a manifestantes que realizaban una protesta contra la proclamación de Maduro.
disturbios en venezuela.jpg
Sobre la avenida Francisco Miranda, los uniformados lograron hacer replegar a manifestantes que se movilizaban en moto, en una jornada en la que abundaban los cacerolazos y otras protestas en las calles de la capital venezolana.
LEER MÁS ► El gobierno de Argentina anunció formalmente que 'desconoce' los resultados de las elecciones de Venezuela
Las principales manifestaciones se desarrollaban en los barrios de Caracas y algunos participantes, con banderas venezolanas, cantaban el himno ante la mirada de policías de infantería, en medio de un clima lluvioso.
"Fraude", "Libertad", "El pueblo unido jamás será vencido", eran alguna de las proclamas que se escuchan cuando se detenían los ruidos de cacerolas.
Maduro: "Sabemos cómo enfrentar estas situaciones y cómo vencer a los violentos"
Durante una conferencia de prensa realizada este lunes por la noche, Nicolás Maduro aseguró: "Sabemos cómo enfrentar estas situaciones y cómo vencer a los violentos".
"Hemos sido testigos de un conjunto de eventos, podría presentar alrededor de 100 videos de los ataques violentos, terroristas. Ya hemos capturado e identificado a un número importante de personas", afirmó.
Y apuntó: "Casi el 90% tienen dos características: están avanzados de drogadicción y están armados. Están pagándoles por día 150 dólares. Ya está en investigación".
El Consejo Electoral de Venezuela proclamó a Maduro
"El Consejo Nacional Electoral acredita al ciudadano Nicolás Maduro Moros como presidente electo de la República Bolivariana de Venezuela en la elección presidencial celebrada el 28 de julio del 2024, para un período de seis años", informó este lunes el presidente del CNE, Elvis Amoroso, en conferencia de prensa.
Tras la declaración, Amoroso entregó el acta firmada a Maduro en la sede del CNE, en el centro de la capital venezolana, donde asistieron diplomáticos acreditados en el país, gobernadores e integrantes del gabinete, entre otros funcionarios.
El analista venezolano Eduardo Porcarelli contó en una entrevista en AIRE las tácticas empleadas por el régimen de Maduro para controlar el proceso electoral.
El Consejo Electoral de Venezuela proclamó a Nicolás Maduro.
Los resultados que dio el Consejo Nacional Electoral de Venezuela no fueron reconocidos por la Argentina, Chile, Costa Rica, Perú, Panamá, República Dominicana y Uruguay; y la respuesta a ello de la administración de Maduro fue retirar a sus representantes diplomáticos de esos países y exigir que se vayan de Caracas los integrantes de las embajadas.
La oposición afirma que ganó González Urrutia con el 70% de los votos
Los líderes de la oposición venezolana, María Corina Machado, y el candidato presidencial, Edmundo González Urrutia, aseguraron este lunes que "tienen como probar la verdad de las urnas" para denunciar un supuesto fraude en las elecciones del domingo.
González Urrutia.jpg
Los líderes de la oposición venezolana María Corina Machado y el candidato presidencial Edmundo González Urrutia denuncian un supuesto fraude.
"Tenemos las actas que demuestran nuestro triunfo", afirmó González Urrutia, quien además calificó de "histórico" el desempeño de su coalición en los comicios.
Por su parte, Machado remarcó: "Estoy tan orgullosa de ser venezolana. El 28 de julio de 2024 derrotamos arrolladoramente al régimen en un ejercicio cívico histórico. A las 18 horas, Edmundo González Urrutia y yo les hablaremos a todos". Ese fue el mensaje de la líder opositora en su cuenta de X (antes Twitter).